Grabación de un pódcast educativo en estudio
Marketing y Publicidad

Los mejores pódcast educativos para estudiantes

Los pódcast educativos nos permiten estar informados de cualquier tema desde cualquier lugar. Te presentamos los mejores pódcast educativos y te descubrimos por qué deberías escucharlos si eres estudiante.

Los pódcast educativos nos permiten estar informados de cualquier tema desde cualquier lugar. Los hay de muchos tipos y temáticas, pero todos ellos tienen un objetivo común: divulgan diferentes asignaturas, tendencias educativas o noticias de tecnología, y nos facilitan el aprendizaje de forma prácticamente inconsciente. Te presentamos los mejores pódcast educativos y te descubrimos por qué deberías escucharlos si eres estudiante.

El término “pódcast” fue acuñado hace aproximadamente 20 años para definir un archivo de audio gratuito que puede ser escuchado desde cualquier plataforma digital: ya sea desde el móvil, el ordenador o desde un reproductor con conexión a internet. Al tener este formato de audio, un pódcast educativo nos permite aprender al mismo tiempo que estamos realizando otras tareas, ya sea caminar, trabajar, conducir o hacer deporte. Además, escuchar pódcast educativos te ayuda a ampliar tus conocimientos, te mantiene al día y hace trabajar tu cerebro.

Pódcast como herramienta educativa para aprender y actualizarse

El informe de Spotify “Hábitos de consumo de pódcast de los españoles”, de 2021, expone cómo un 33% de los españoles escucha pódcast con frecuencia. De todos ellos, el 40% de los usuarios son millennials, es de decir, oyentes de edades comprendidas entre 27 y 39 años, que buscan aprender escuchando pódcast educativos de todo tipo. Y es que según el portal Dircomfidencial, a nivel global, cada semana se publican 17.000 pódcast nuevos en el mundo y actualmente ya hay más de 2 millones (aunque 1 de cada 3 dejan de publicar en su primer año). Solamente en 2021, se crearon 30.600 pódcast en español.

Todas estas cifras no hacen más que evidenciar el gran poder de los pódcast y todas sus ventajas. Los pódcast educativos, una de las categorías de pódcast más escuchadas, nos permiten ampliar conocimientos y aprender sobre cualquier temática. Así que si eres estudiante o quieres ampliar conocimientos de cualquier materia, escuchar pódcast educativos te permitirá aprender de forma fácil y rápida.

Lista de los mejores pódcast educativos para estudiantes

Nunca había sido tan fácil aprender. Y es que gracias a los pódcast educativos podemos llevar información muy valiosa en el bolsillo (tan solo necesitamos un dispositivo con conexión a internet).

Existen varios tipos de pódcast educativos para estudiantes, como los pódcast sobre salud, los pódcast sobre ciencia, los pódcast sobre actualidad, los pódcast sobre historia y cultura, y un largo etcétera. Veamos a continuación una selección de los mejores pódcast para estudiantes que te permitirán aprender cuando y donde quieras sobre los temas más diversos:

TED en Español

Las charlas TED son más que conocidas en todo el mundo, por su calidad de invitados y sus temáticas, que suelen ser motivadoras y de reflexión. El pódcast TED en Español es un pódcast educativo de gran calidad, donde semanalmente podemos escuchar una charla TED de los principales líderes y creadores del mundo. Un gran pódcast para estudiantes universitarios que vale la pena no perderse y en el que siempre se aprenden cosas nuevas.

BBVA Aprendemos juntos

Este pódcast del BBVA contiene diversos temas y charlas con reconocidos especialistas, además de encontrar conversaciones con estudiantes, padres y madres, profesores y demás profesionales del sector de la educación, que nos llevan a la reflexión en distintas materias. Además, dentro de ser un pódcast educativo, está clasificado por subcategorías como son la Economía Sostenible, la Salud Financiera, la Tecnología…

Filosofía de Bolsillo

El pódcast Filosofía de Bolsillo es un pódcast educativo que habla sobre Filosofía de un modo ameno y atractivo. Su autor, Digeo Civilotti, cuenta en cada episodio capítulos de la historia a través de la Filosofía, lo que lo convierte en un pódcast para estudiantes que ayudan a complementar el aprendizaje en las aulas y una forma distinta de aprender esta asignatura.

Sanará Mañana

Sanará Mañana es un pódcast de enfermería en formato entrevista que cuenta anécdotas y aborda una gran cantidad de temáticas del mundo de la enfermería y la fisioterapia. Este pódcast educativo de sanidad se ha convertido en todo un referente del sector de la salud y, a través de sus episodios de 30 minutos aproximadamente, se muestra el papel de las enfermeras y fisioterapeutas en distintos ámbitos de la sociedad.

Píldoras de Educación

Píldoras de Educación es un pódcast educativo creado por David Santos, maestro de Infantil, Primaria e Inglés, donde se comparten reflexiones y prácticas sobre educación. Este pódcast educativo tiene el objetivo de reflexionar sobre el papel de los maestros en las aulas y, tal y como lo define su autor, es un “pódcast sobre innovación y cambio educativo”.

Elementary Podcast

LearningEnglish Elementary Podcast es un pódcast sobre educación en inglés, una manera fácil de aprender inglés de forma amena gracias a los pódcast. En él los invitados hablan sobre la vida y las costumbres en el Reino Unido, lo que te ayudará a refrescar vocabulario en inglés y a mejorar la escucha. Cada uno de estos pódcast viene acompañado con ejercicios de comprensión y guiones de audio para repasar lo escuchado.

Pódcast Gabinete de Curiosidades

Este pódcast narrativo creado por Núria Pérez es uno de los pódcast educativos más conocidos. Forma parte del Top 1 de pódcast de educación más escuchados de la plataforma Podcast y Radio y no es para menos, la verdad: Gabinetes de Curiosidades nos adentra por los secretos más insólitos de nuestra historia y nos permite descubrir personajes históricos, tratar temas importantes de otros tiempos, viajar a otras culturas… un pódcast educativo muy bien documentado que ya acumula cuatro temporadas.

Café con Rosa Liarte

Si buscas un pódcast educativo, este pódcast te ayudará a ampliar conocimientos del ámbito docente, la educación y la innovación. En el pódcast sobre de educación Café con Rosa Liarte, la autora habla sobre pedagogía, propuestas didácticas, etc.

Como ves, existe una gran variedad de pódcast sobre educación que ayudan a estudiantes, a docentes y a familias a mantenerse constantemente al día. Tan solo tienes que indagar en busca de pódcast educativos con temáticas de tu interés y tratar de absorber al máximo todo el conocimiento que aportan

Fórmate en el área de Imagen y Sonido

¡Infórmate!

Control de Realización - Hospitalet
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP