Grabación de un vídeo
Imagen y sonido

¿Conoces las mejores herramientas de software para crear proyectos audiovisuales?

El sector audiovisual en España goza de plena salud y es de los ámbitos económicos que genera mayor facturación en nuestro país. Uno de sus mayores retos es adaptarse a la era digital, puesto que lo que más ha determinado su evolución es la convergencia entre el sector audiovisual e Internet, dando lugar a la creación de nuevas plataformas y televisión a la carta, así como unos nuevos hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.

El sector audiovisual en España goza de plena salud y es de los ámbitos económicos que genera mayor facturación en nuestro país. Uno de sus mayores retos es adaptarse a la era digital, puesto que lo que más ha determinado su evolución es la convergencia entre el sector audiovisual e Internet, dando lugar a la creación de nuevas plataformas y televisión a la carta, así como unos nuevos hábitos de consumo de contenidos audiovisuales. 

Un sector en constante crecimiento

El sector audiovisual no solo gana terreno en el ocio y entretenimiento, también muchos otros ámbitos económicos y empresariales adoptan el vídeo como una nueva forma de expansión y comercialización de productos y servicios. En este sentido, la plataforma de software de vídeo interactivo Playfilm augura que el vídeo acaparará el 80% del tráfico online en los próximos cinco años. Muestra de ello es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado que el sector audiovisual facturó en el primer trimestre de 2017 un total de 8.069 millones de euros, es decir, un 6,6% más de lo que ingresó en el mismo período del año pasado.

Los software más utilizados en la edición de vídeos

A la hora de empezar en la creación y edición de vídeos es posible escoger entre un amplio abanico de herramientas informáticas muy potentes para desarrollar proyectos audiovisuales de diferente envergadura.

Actualmente, los principales programas de software en el mercado para la creación de vídeos son:

  • Avid Media Composer es el programa más popular utilizado por los editores profesionales de Hollywood para crear películas, programas de televisión, comerciales, vídeos musicales y mucho más. Pero para utilizar este software de manera efectiva, hay que aprender a manejarlo, lo que supone meses o incluso años de capacitación para dominar los conceptos básicos de la edición de vídeo. Es por ello que no se recomienda este producto a aficionados ya que solo el profesional verdaderamente capacitado debe considerar este software. Además, necesita hardware especializado para usarlo en todo su potencial.
  • Adobe Premiere Pro es el programa de edición de vídeo profesional en continua evolución de Adobe. De hecho, es la suma de décadas de diseño, comentarios y refinamiento ya que Adobe adopta nuevas actualizaciones gracias a las sugerencias de los sus usuarios con el fin de proporcionarles un programa con las herramientas y características que desean. El resultado es un editor no lineal que tiene el poder, la versatilidad y la profundidad para crear cualquier proyecto audiovisual, ya sea una película de larga duración, un vídeo musical, una blog o incluso una demostración instructiva.
  • Final Cut Pro X es el software de edición de vídeo profesional de Apple y lo suficientemente intuitivo como para que los nuevos usuarios lo capten, al tiempo que proporciona la matriz de herramientas expansiva que exigen los editores de vídeo veteranos y profesionales. Es ideal para los usuarios de Mac ya que es un editor de vídeo pensado para las necesidades de este tipo de sistema operativo.

¿Dónde aprender a utilizar herramientas informáticas para proyectos audiovisuales?

Si quieres aprender a manejar programas de edición y creación de vídeos porque quieres desarrollarte profesionalmente en el sector audiovisual, puedes cursar el Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el centro de iFP Barcelona o Madrid. Este ciclo formativo cuenta con el apoyo del Grupo Atresmedia, por lo que el 60% del aprendizaje se desarrollará en iFP y el 40% de las prácticas de trabajo se desarrollarán en instalaciones y platós reales de Atresmedia y a través de sus expertos.

Si buscas una profesión de futuro, no lo dudes e ¡infórmate ya en iFP!

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP