Claqueta para grabar una película en el desierto
Imagen y sonido

Los Festivales de Cine que todo alumno de audiovisuales debería conocer

Los festivales de cine, esos eventos que muestran las últimas tendencias en géneros y formatos cinematográficos y las últimas producciones, son uno de los mayores acontecimientos para los profesionales del sector y los amantes del mismo. ¿Sabes cuáles son los festivales de cine más importantes a nivel mundial? ¡Lee este artículo y los conocerás!

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

Los festivales de cine, esos eventos que muestran las últimas tendencias en géneros y formatos cinematográficos y las últimas producciones, son uno de los mayores acontecimientos para los profesionales del sector y los amantes del mismo. ¿Sabes cuáles son los festivales de cine más importantes a nivel mundial? ¡Lee este artículo y los conocerás!

Los 7 festivales de cine más importantes

Los festivales de cine son un acontecimiento donde se celebran y promueven las mejores producciones cinematográficas y reúnen a todo el elenco profesional y amantes del sector cinematográfico. Estos eventos, que se celebran en distintos lugares del mundo, son una gran oportunidad para viajar y, de este modo, conocer otros lugares, además de nutrirte de la cultura y forma de vida de cada uno de ellos. La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), organización creada en 1933 con sede en París que reúne 36 asociaciones de productores de cine de 30 países diferentes, es la que se encarga de regular los festivales de cinematográficos de todo el mundo, así como acreditarlos y establecer las jerarquías de calidad. Si eres alumno de audiovisuales o, te apasiona el cine y tienes pensado estudiar para dedicarte profesionalmente a ello, deberás conocer, por lo menos, los festivales de cine reconocidos por la FIAPF.

 

  1. Festival de cine de San Sebastián

    Este festival de cine, nació en el año 1953, es el más importante de España y uno de los más importantes del mundo. «La Concha de Oro», es el premio más preciado en este festival y no fue hasta el 1957 que se entregó por primera vez a La Nonna Sabella de Dino Risi.
    En este festival han tenido lugar distintos acontecimientos como el estreno internacional de Vértigo y Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock o el primer capítulo de la saga de Star Wars en 1977. Si estás interesado en asistir al festival de cine de San Sebastián, suele tener lugar durante la tercera semana del mes de septiembre.
  2. Festival de cine de Venecia

    Este evento surgió en 1932, convirtiéndose así, en el evento de cine más longevo y en uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Asimismo, en Italia es conocido como Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica della Biennale di Venezia, ya que está enmarcado dentro del Bienal de Venecia, fundación cultural que acoge las exposiciones más importantes de música, cine, teatro, arquitectura y danza. El León de Oro (Leone d’Oro) es el máximo galardón que puede obtener una película en este festival y, en 2019, se otorgó a una de las películas que más furor causó: el Joker, que protagonizaron grandes actores como Joaquin Phoenix y Robert De Niro. Este acontecimiento, suele tener lugar entre finales de agosto y principios de septiembre.
  3. Festival de cine de Cannes

    Este es el festival de cine más publicitado de todos los tiempos y su acontecimiento se desarrolla en la ciudad francesa de Cannes, durante la segunda quincena de mayo. Si bien es cierto que, en este festival, se suelen promocionar producciones independientes, también se presentan muchos filmes que no lo son. Algunos profesionales del sector ven este festival como un trampolín perfecto para pasar del cine independiente a la gala de los Óscars. La Palma de Oro, que es el galardón por excelencia, fue otorgado a grandes películas como Taxi Driver de Martin Scorsese y Pulp Fiction de Quentin Tarantino.
  4. Festival de cine de Berlín

    Este evento en Berlín, conocido también como Berlinale, es el que tiene la mayor afluencia de público, con más de 300.000 tickets vendidos, 500.000 admisiones y con una muestra de 400 películas de distintos géneros. Algunas de las producciones más conocidas de este festival, que se celebra en el mes de febrero, han sido la producción húngara En cuerpo y alma o las españolas El Lazarillo de Tormes y El Bar, en colaboración con Atresmedia, dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Blanca Suárez y Mario Casas.
  5. Festival de cine de Sundance

    Este festival de cine tiene una corriente más independiente y no pertenece a los de clase A de FIAPF. Inaugurado en 1978, bajo el nombre de U.S Film Festival de Utah por Robert Redford, atrajo a distintos distribuidores y estudios gracias a la presencia del actor y director de cine. Más tarde, en 1981, fundó el Laboratorio de Cineastas y Directores para reunir a amigos y colegas que apoyarían el cine independiente. De este festival de cine, celebrado durante las dos últimas semanas de enero, en el poblado de Park City (Utah) de Estados Unidos, salieron títulos como: Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, Memento, de Christopher Nolan y Little Miss Sunshine que obtuvo dos Óscars, uno al mejor actor por Alan Arkin y otro al mejor guion original.
  6. Festival de cine Mar de Plata

    Este festival de cine fue inaugurado en 1954 y se celebra en Argentina cada mes de noviembre. Considerado uno de los mejores festivales de cine, tiene como galardón principal el Astor de Oro, en honor a Astor Piazzolla, compositor argentino considerado uno de los músicos de tango más importantes de todo el mundo. No fue hasta el año 1959, que este festival adquirió un carácter competitivo, realizando así, una entrega de premios. Ese año Fresas salvajes – Cuando huye el día – se llevó el premio a la mejor película.
  7. Festival de cine Karlovy Vary

    Este festival, celebrado en la ciudad Karlovy Vary de la Republica Checa, fue inaugurado en 1946. Cinco años más tarde, en 1951, se inauguró como festival con carácter más competitivo, como el resto de festivales, entregando el Globo de Cristal a la mejor película. Algunos de los títulos más conocidos que fueron premiados son: Mi hermano del alma, Ma Vie en Rose y La mosquitera. El festival, atravesó por momento difíciles durante la Revolución de Terciopelo de 1989, aunque se intentó recuperar la visibilidad con la presencia de Miloš Forman y Robert De Niro.

 

Estos son algunos de los festivales de cine más populares, aunque, debes saber que existen 9 festivales más reconocidos como «clase A» por la FIAPF y que se celebran en: El Cairo (Egipto), Goa (India), Locarno (Suiza), Montreal (Canadá), Moscú (Rusia), Shanghái (China), Tallin (Estonia), Tokio (Japón) y Varsovia (Polonia).

Es muy probable, que si te gusta el mundo del cine estés interesado en saber más sobre festivales cinematográficos, lo que sucede detrás de las cámaras e, incluso, quieras aprender a realizar o producir tu propio proyecto audiovisual. Por eso, te apasiona este mundo, iFP te ofrece la oportunidad de estudiar Imagen y Sonido, formándote con nuestro Grado Superior de Realización Audiovisual y Grado Superior en Producción Audiovisual, impartidos junto a Atresmedia en nuestros centros de Madrid y Barcelona.

Infórmate de nuestros Grados en Imagen y Sonido:

Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado