Estudiantes de FP
Formación Profesional

LOE o LOGSE: ¿Cómo saber mi título de FP?

La evolución de las normativas educativas en la España democrática ha generado debates en el Congreso de los Diputados. La LOMCE, conocida como 'Ley Wert', aprobada en 2013 y en vigor desde el curso 2014/2015, modificó parcialmente la LOE del 2006. La LOGSE, en vigencia desde 1990 hasta el 2006, fue derogada por la LOE.

Las constantes modificaciones en las leyes educativas de España en los últimos años han generado dudas sobre la correspondencia de los títulos de FP Superior o medio con la LOE o la LOGSE.

¿Qué es LOE?

Acerca de qué es la LOE, es una ley educativa en España, enfocada en regular la educación no universitaria para adaptarse a la realidad actual y brindar calidad educativa a los estudiantes. Su objetivo es proporcionar igualdad de oportunidades y protección a todos los alumnos, promoviendo valores que respalden la libertad. Surgió en 2006 y ha experimentado cambios bajo distintos gobiernos presidenciales, siendo parte de una serie de leyes educativas que han regido en diferentes períodos. Sus características principales incluyen la búsqueda de educación de calidad, equidad de oportunidades y promoción de valores fundamentales.

¿Qué es LOGSE?

Respondiendo a qué es la LOGSE, en la década de los 90, se instauró la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo). Aprobada en 1990, esta ley fue innovadora para su tiempo, aunque tuvo una duración de 16 años. En 2006, fue reemplazada por la LOE (Ley Orgánica de Educación). La LOGSE representó la tercera reforma educativa después de la Ley General de Educación (LGE) franquista de 1970. Fue impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que estaba en el poder en ese momento.

La LOGSE tuvo como objetivo principal modernizar el sistema educativo en España para equipararlo, en ciertos aspectos, al de otros países de Europa occidental. Buscaba lograr una mayor equidad y accesibilidad al aprendizaje a través de una serie de objetivos que favorecieran la igualdad de oportunidades en la educación.

¿Cuáles son las diferencias entre LOE y LOGSE?

La diferencia entre la LOE y la LOGSE más destacada es el enfoque pedagógico. Mientras la LOGSE priorizaba un enfoque global y menos centrado en la memorización, la LOE se orienta hacia la adquisición de competencias y habilidades. Otro punto distintivo es la estructura de los niveles educativos. La LOGSE incluía educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, mientras que la LOE incorporó un nivel adicional: la educación infantil de 0 a 3 años.

Además, la LOE introdujo cambios en la evaluación del alumnado. En contraste con la evaluación tradicional y basada en exámenes de la LOGSE, la LOE promovió una evaluación continua y formativa. En cuanto a la asignatura de religión, la LOGSE la consideraba de oferta obligatoria pero de carácter voluntario para los estudiantes. En cambio, la LOE estableció que la asignatura de religión es de oferta obligatoria y con carácter evaluable.

¿Cómo saber si mi título es LOE y LOGSE?

Si te preguntas cómo saber si mi título es LOE o LOGSE, hay varias claves a considerar. La LOE se implementó en el curso 2006/2007, mientras que antes regía la LOGSE. En primer lugar, verifica en tu certificado de notas si tu grado está regulado por la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) o por la Ley Orgánica 2/2006 (LOE). Puedes consultar la equivalencia entre los títulos LOGSE y LOE en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde podrás encontrar tu titulación y conocer a qué grado LOE corresponde tu título LOGSE.

Es importante determinar si un título se regula por la LOGSE o la LOE en varios casos. Por ejemplo, si estás estudiando ciclos que permanecen bajo la LOGSE, si buscas convalidar un título LOGSE por su equivalente actual en la LOE, o si estás en proceso de finalizar una formación en FP bajo la LOGSE y buscas convalidar módulos aprobados para completar los pendientes en la LOE. Conocer la regulación es fundamental para las convalidaciones, continuidad en estudios o validación de estudios previos en el marco de la normativa educativa actual.

¿Qué titulaciones de la LOGSE de FP siguen existiendo?

Con respecto al ciclo formativo LOE o LOGSE, en la actualidad hay cinco títulos LOGSE:

  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: este profesional estará preparado para realizar tareas como la preparación de materiales y el procesamiento de información en áreas especializadas, brindar cuidados auxiliares de enfermería, mantener condiciones sanitarias en entornos de atención, colaborar en la atención psicológica y educativa de pacientes.
  • Técnico Superior en Dietética: este profesional estará capacitado para organizar y gestionar su área de trabajo asignada, así como elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y grupos según sus necesidades nutricionales, incluyendo aquellas adaptadas a patologías específicas.
  • Técnico en Joyería: este profesional estará habilitado para preparar modelos en cera destinados a microfusión, producir piezas de metales preciosos mediante técnicas de fundición y fabricar componentes de joyería utilizando máquinas de control numérico.
  • Técnico Superior en Óptica de Anteojería: este profesional estará competente para dirigir, supervisar o llevar a cabo la fabricación, ajuste y cuidado de lentes de contacto, así como la fabricación y tratamiento de lentes oftalmológicas. Además, estará capacitado para diseñar monturas de lentes oftalmológicas que se adapten a las características faciales, estéticas y técnicas específicas,
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales: este profesional posee una visión integral del proceso de producción, colaborando con diversos departamentos internos y externos para planificar actividades con riesgo para los trabajadores, instalaciones o entorno, con el propósito de prevenir posibles daños.

Ciclos Formativos LOE o LOGSE: encuentra la formación ideal para ti

El FP Medio LOE o LOGSE es una certificación de educación secundaria lograda al finalizar un programa de dos años de estudios. Hay dos variantes de esta certificación: el LOE (Ley Orgánica de Educación) y el LOGSE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). La diferencia primordial entre el LOE y la LOGSE radica en que el primero promueve una mayor adaptabilidad en la planificación educativa, otorgando a los docentes la capacidad de ajustar los contenidos según las necesidades individuales de los alumnos y las particularidades propias de cada centro educativo.

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP