verrugas-lunares.jpg
Sanidad y enfermería

Las Verrugas

¿Qué son? ¿Cómo nos podemos contagiar? ¿Cuáles son los principales síntomas? ¿Qué tratamientos tenemos para lidiarlas? Hoy profundizamos en esta tipología de lesión cutánea.

¿Qué son? ¿Cómo nos podemos contagiar? ¿Cuáles son los principales síntomas? ¿Qué tratamientos tenemos para lidiarlas? Hoy profundizamos en esta tipología de lesión cutánea.

Todos las hemos sufrido alguna vez y sabemos lo molestas que son. Tener conocimiento sobre ellas supone una ventaja, sobretodo en el tratamiento a seguir. ¡Veamos más!

Qué son

Es una tumoración benigna circunscrita de la piel y mucosas causada por el Papova virus. Si el tumor se localiza en mucosas recibe el nombre de papiloma y si se localiza en la piel, se denomina verruga. Se suelen contagiar en sitios donde existe humedad como piscinas, saunas, hoteles, compartir calzado, exceso de sudoración etc. Existen las verrugas vulgares, las periungueales, las filiformes, las planas, las genitales (enfermedad de transmisión sexual) y las plantares.

                                      

Formas de contagio

El virus se introduce en la epidermis por microheridas y tiene un periodo de incubación desde 4 semanas hasta 8 meses.

 

Síntomas

  • Dolor debido a las terminaciones nerviosas en algunas situaciones
  • Puntitos negros visibles dependiendo de la localización
  • Sobreelevación de la piel

 

Tratamientos

Existen diversos tratamientos:

 

Físicos:

  • Electrocoagulación: se produce una quemadura que dará lugar a la muerte de la piel mediante corriente alterna de alta frecuencia. Es un proceso doloroso y se precisa de anestesia local.

 

  • Electrolisis: mediante corriente de baja frecuencia continua se provoca la muerte celular. Requiere de anestesia local previa.

 

  • Láser: luz que estimula los tejidos produciendo calor, deshidratación de la célula y coagulación.  Provoca una quemadura superficial, se aplica 1-2 mm por encima de la lesión y a las 3 semanas se realiza la revisión.

 

  • Ultrasonidos: corrientes de alta frecuencia que propagan ondas sónicas. Provoca la rotura del virus de estilo mecánico. Son trece sesiones con intervalo de una semana. Se aplica con un transductor de 10 Hz durante unos 5 minutos sobre la verruga. Contraindicado en personas con marcapasos.

 

Por calor:

  • Electrocauterio: tratamiento por calor, mediante corriente que circula por un filamento incandescente. Se requiere anestesia local.

 

Por frío:

  • Crioterapia: destrucción del tejido orgánico por congelación mediante nitrógeno líquido, oxido nitroso, CO2 sólido o fluoruro de carbono. Se aplica durante 1 minuto o 90 segundos. Se hace una pausa de 2 minutos y se realiza una segunda aplicación de 60 o 90 segundos. Es eficaz. Se puede emplear en niños mayores a 6 años de edad, no diabético y no haber padecido congelaciones en los pies.    

 

Tratamiento con sustancias alcalinas:

  • Ac. Salicílico (antiverrugas de farmacia): indicado para verrugas poco dolorosas y poco penetrantes. Posee poco poder de penetración y se puede presentar en forma de vaselina. La vaselina salicilada se puede emplear en niños. El tratamiento puede tener un periodo de curación de 3 meses.

 

Durante el ciclo formativo de Auxiliar de Enfermería se estudia la piel y sus enfermedades. Una de las enfermedades que se explican son las verrugas. Recordad que es una patología vírica y por tanto contagiosa.

Estudia en el área de Sanidad

¡Infórmate!

Mujer trabajando en un laboratorio cínico y biomédico
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP