Estudiantes de odontología haciendo prácticas
Sanidad y enfermería

La tecnología como aliada de la salud dental

Una buena salud bucodental se ve reflejada en una buena salud general. No obstante, aún muchas personas no le dan la suficiente importancia a la prevención y algunos casos terminan en pérdidas de piezas dentales. Afortunadamente, las nuevas tecnologías contribuyen a la rápida detección y tratamientos menos invasivos. Hoy te contamos algunas de ellas.

Una buena salud bucodental se ve reflejada en una buena salud general. No obstante, aún muchas personas no le dan la suficiente importancia a la prevención y algunos casos terminan en pérdidas de piezas dentales. Afortunadamente, las nuevas tecnologías contribuyen a la rápida detección y tratamientos menos invasivos. Hoy te contamos algunas de ellas.

Salud bucodental en España

Es muy importante tener en cuenta el cuidado de la salud bucodental para evitar afecciones o enfermedades a futuro, tales como problemas de encías, mal aliento o pérdida de piezas dentales. Incluso, en casos más extremos se pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares.

Pese a que una buena salud bucodental es clave para gozar de una buena salud general, son preocupantes los resultados publicados de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores, que revelan los hábitos de higiene dental en España. En este se indica que existe un 25% que se cepilla los dientes menos de dos veces al día y un 23% nunca acude al odontólogo a menos que tenga algún problema agudo. Asimismo, ellos aseguran que los motivos para no acudir son porque les parece caro o por miedo. Adicionalmente, solo el 21% de los encuestados conserva todos sus dientes naturales.

Otro porcentaje alarmante es el publicado por el Consejo General de Dentistas, que señala que, de media, cada persona mayor tiene 16 dientes afectados por las caries. Por otro lado, durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal realizado en Sevilla en el mes de octubre, se reveló que España es el país de la Unión Europea donde se colocan más implantes dentales, más de un millón al año.

 

Avances tecnológicos en odontología usados en la actualidad

Afortunadamente, la tecnología ha traído nuevos procedimientos, materiales y herramientas que favorecen tanto a profesionales como a pacientes, pues son más seguros, efectivos, precisos y menos invasivos. Alguno de los avances más importantes y que se usan actualmente son los siguientes:

  • CAD-CAM: Este sistema permite diseñar por medio de un programa de ordenador las piezas dentales que posteriormente se colocan en el paciente. Por medio de un escáner se obtiene la imagen exacta de la boca del paciente y un software proyecta luego la pieza en 3D. Posteriormente, se fabrican en minutos las piezas diseñadas. Gracias al CAD-CAM se reduce el margen de error humano y el procedimiento es más exacto y rápido. A la fecha muchas empresas ya lo utilizan.
  • Tomografías 3D: Son también conocidas como TAC dental o Tomografía Axial Computarizada, que obtiene imágenes en pocos minutos en tres dimensiones de los dientes y huesos maxilares del paciente por medio de rayos X. Este avance tecnológico permite realizar un diagnóstico exacto y planificar minuciosamente el tratamiento que el paciente necesita. Es particularmente útil en la colocación de implantes ya que de esa manera se determina previamente la ubicación exacta y se puede ver también el estado de la raíz. También ayuda a planificar cirugías dentales y extracciones de muelas del juicio. Además, contribuye a detectar y medir tumores ubicados en los huesos maxilares.
  • Láser: Es una de las herramientas con múltiples aplicaciones, el cual, según el tipo, puede utilizarse tanto en tejidos blandos como las encías y mucosas, o en tejidos duros como en el diente y hueso. Se utiliza el calor para reducir la presencia de microorganismos en cirugías. También es usado para cauterizar heridas y evitar el sangrado. Así se facilita la cicatrización y se reduce el riesgo de infecciones. Es también posible aplicarlo en curaciones de caries pequeñas.

 

El futuro de la odontología

No cabe duda que seguirán surgiendo nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar y complementar los procedimientos actuales. Algunos de los avances más impresionantes y que revolucionarán la odontología fueron presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.

Uno de ellos es la superficie de titanio en implantes dentales que permite generar hueso a mayor velocidad. Actualmente, el proceso de unión entre implante dental y hueso natural es largo, lo cual facilita que se generen infecciones alrededor del implante. Esto provoca que el tratamiento fracase y se pierda el soporte óseo y el implante. Esta situación es preocupante ya que hoy en día, 1 de cada 4 pacientes que recibe un implante desarrolla una infección. Gracias a la superficie de titanio se proyecta minimizar esta cifra y garantizar un mejor tratamiento al paciente.

Otro de los avances presentados más interesantes son los biosensores. Estos son microcircuitos electrónicos que se incorporan al implante y que reaccionan al entrar en contacto con bacterias. De esta manera, se podrán detectar a tiempo para evitar futuras infecciones. Se podrá conocer qué tipo de bacteria es y el odontólogo recibirá una señal a distancia, lo cual le permitirá tomar acción desde la fase inicial.  

Asimismo, se está investigando el uso de las células madre, que tienen la capacidad de multiplicarse y formar nuevos tejidos. Estas son usadas actualmente en otras especialidades con un resultado exitoso, y de probarse su efectividad en la odontología, muchos pacientes se verán favorecidos. Se espera que las células madre de la pulpa dental puedan regenerar la parte viva del diente. Incluso, se proyecta que puedan construirse dientes vivos y vascularizados a partir de cultivos celulares en laboratorio y que posteriormente se implanten en el paciente.

Evidentemente, la tecnología seguirá aportando innovaciones y mejoras para beneficio de los profesionales y pacientes. En iFP formamos a nuestros alumnos de Higiene Bucodental para desempeñarse en este sector por medio de talleres prácticos presenciales, en los que tendrán contacto directo con el profesor y en aulas-clínicas. Si te interesa cursar el Grado Superior en Higiene Bucodental, infórmate de nuestro ciclo en modalidad online.

Grado Superior en Higiene Bucodental

¡Infórmate!

Alumna Higiene Bucodental
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP