Mesa con ordenadores de estudiantes de FP
Formación profesional

La FP sigue creciendo: cada vez más alumnos apuestan por esta titulación

La cantidad de alumnos que optan por cursar una Formación Profesional ha crecido casi un 25% en los últimos cinco años, según la Estadística del Alumnado de FP. Hoy en nuestro blog, te contamos en detalle, por qué los futuros profesionales se decantan por estudiar FP como opción formativa.

La FP sigue creciendo

El informe la “Estadística del Alumnado de FP” ha sido publicado recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y detalla las características de los estudiantes de FP, los resultados obtenidos en cada grado y familia profesional, así como su evolución a lo largo de los últimos cinco años.  Uno de los datos más resaltantes es el crecimiento del porcentaje de alumnos inscritos en FP. En los últimos cinco años este ha aumentado un 23,3%, siendo principalmente la FP Superior la que más evolución han presentado.

En los últimos años, la FP viene demostrando su utilidad como herramienta de inserción laboral para los nuevos profesionales que demanda el mercado y, por ello, es la opción más escogida por los estudiantes. Su itinerario más breve y especializado permite a los alumnos adaptarse rápidamente a la realidad del mercado y en un plazo de tiempo más corto.

En el curso 2017-2018 se matricularon 815.354 alumnos en enseñanzas de Formación Profesional, de los cuales 72.180 corresponden a FP Básica, 344.266 a Grado Medio, y 398.908 a Grado Superior. Las cifras reflejan un aumento respecto al curso 2012-2013 del 3,5% en Grado Medio y 21,4% en Grado Superior.

Evolución alumnado FP

Fuente: Estadística del alumnado de Formación Profesional. Curso 2017-2018. Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

Igualmente, el informe demuestra que cada vez más alumnos están apostando por la modalidad online. El número se ha incrementado tanto en Grado Medio como en Grado Superior en el último curso. En Grado Medio el porcentaje se elevó un 1.9%, mientras que en Grado Superior en 11.9%. En comparación con el ciclo 2012-2013, la cantidad de alumnos matriculados en esta modalidad ha crecido notablemente, en un 73.4%.

El avance de las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje han permitido flexibilizar las modalidades de estudio y facilitar a personas que trabajan, tienen poca disponibilidad o viven lejos de los centros de formación, compaginar sus estudios e intereses. Hoy en día, la formación online permite hacer un seguimiento igual, o incluso más exhaustivo, que la modalidad presencial. El uso de metodologías de aprendizaje flexibles, por proyectos o los modelos de evaluación continua mejorar la asimilación de los contenidos de los estudiantes y su puesta en práctica, garantizando la calidad educativa independientemente de la modalidad de estudio.

Alumnos matriculados online

Fuente: Estadística del alumnado de Formación Profesional. Curso 2017-2018. Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

El informe del Ministerio también expone los ciclos con más alumnado. En Grado Medio son los de Sanidad (30.140), Administración y Gestión (18.773) e Informática y Comunicaciones (12.091). Por otro lado, en Grado Superior, los ciclos que destacan por la cantidad de alumnos matriculados son los de Administración y Gestión (24.538), Servicios Socio-culturales y a la Comunidad (23.546), Sanidad (22.058) e Informática y Comunicaciones (15.995).

El motivo por el cual muchos alumnos optan por estos ciclos está relacionado con la creciente demanda de profesionales en esos sectores. Ejemplo de ello es el de Administración, cuyo número de contrataciones no ha dejado de incrementarse en los últimos diez años. Por otro lado, el avance tecnológico hace que se requieran más profesionales con perfil informático.

Para la profesionalización de los alumnos es esencial el contacto con la empresa a lo largo del ciclo por medio del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Permite a los alumnos conocer de cerca el entorno laboral y realizar actividades relacionadas con el estudio que está cursando. El informe señala que durante el ciclo 2017-2018, 339.367 alumnos cursaron el módulo de FCT, de los cuales 40.196 corresponden a FP Básica, 137.323 a Grado Medio y 161.848 a Grado Superior. El número de alumnos que finalizaron los estudios de FP durante el curso 2016-2017 asciende a 100.057 de Grado Medio y 113.039 en Grado Superior.

Alumnado FCT

Fuente: Estadística del alumnado de Formación Profesional. Curso 2017-2018. Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

Descubre el modelo de Formación Profesional de iFP

Tras ver las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, no cabe duda que la FP seguirá creciendo y en iFP contribuimos a que esta siga siendo la mejor opción educativa. Por ello, contamos con una propuesta formativa que se encuentra alineada con las necesidades de los alumnos y las empresas.

En iFP preparamos a nuestros alumnos para que sean profesionales de éxito capacitados para el desempeño laboral. Es por ello que nuestro modelo innovador tiene como objetivo mejorar la preparación de los alumnos, por medio de los planes de estudios complementados con contenidos prácticos como talleres, masterclasses, visitas y contenido online, en los que la participación de las empresas colaboradoras es fundamental.

Asimismo, contamos con convenios con más de 800 empresas en las que los alumnos puedan realizar las prácticas obligatorias y así incorporarse al mundo laboral. Para ello, presentamos la candidatura y buscamos el encaje entre los requerimientos de la empresa, las preferencias personales y el nivel de cualificación.  

Anímate a estudiar en iFP y obtén tu título oficial ¡Infórmate de nuestra oferta formativa disponible en MadridBarcelona online!

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP