fct-que-es.jpg
Trabajo

La FCT en los ciclos formativos

La FCT es uno de los módulos más esperados por los alumnos, ya que es la asignatura final que te permite poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del ciclo formativo y, una vez aprobada, te da acceso a la obtención del título.

La FCT es uno de los módulos más esperados por los alumnos, ya que es la asignatura final que te permite poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del ciclo formativo y, una vez aprobada, te da acceso a la obtención del título.

¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)?

La Formación de Centros de Trabajo (FCT), o más conocida como las prácticas en empresas, es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todos los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, en el segundo año (o último semestre en el caso de Cuidados Auxiliares de Enfermería).

Esta asignatura se desarrolla en las empresas y su finalidad es que los alumnos combinen la formación teórica previamente adquirida con el entorno de trabajo real, observando y desempeñando las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional. Se desarrolla en la empresa mediante un convenio de colaboración que suscribe con el centro educativo.

Características de la FCT

  • Todos los ciclos formativos incluyen la asignatura de la FCT, se trata de un módulo obligatorio para obtener el título y permite a los alumnos realizar actividades productivas propias del título que se estudia, pero no implica servicios retribuidos ni vinculación laboral.
  • Las actividades que se han de realizar están incluidas en un programa formativo, contando durante todo este proceso con orientación y asesoramiento del tutor del centro educativo y un tutor, monitor o instructor (de la empresa o entidad colaboradora). 
  • La duración de este módulo profesional queda establecida en el currículo oficial de cada ciclo formativo, pero la media está en torno a 400 horas. La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, pero suele haber flexibilidad en función de las particularidades que presenten tanto los alumnos como las empresas.
  • Al igual que el resto de módulos profesionales de cada ciclo formativo, una vez finalizado el proceso de aprendizaje, deben haberse adquirido una serie de competencias profesionales. Para ello, la evaluación será continua, es decir, que se realizará durante todo el proceso formativo correspondiente.

Exención parcial o total de la Formación en Centros de Trabajo

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado matriculado en el mismo que acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

La documentación general que hay que presentar, depende de si el trabajador es o ha sido asalariado, o autónomo.

  • En el caso de trabajadores por cuenta ajena, hay que aportar certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que figure la duración del contrato, el o los puestos de trabajo desempeñados y la actividad desarrollada en el ejercicio profesional.
  • En cambio para trabajadores por cuenta propia o autónomos se debe presentar el certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y/o certificado del periodo de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos, así como una declaración del interesado o memoria de las actividades desarrolladas en su ejercicio profesional.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP