La demanda de FP supera las expectativas y miles de alumnos se quedan sin plaza

    22 septiembre 2021

    La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP.

    La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP. 

    La mayor demanda de FP en una década provoca que casi 50.000 alumnos se queden sin plaza

    El aumento de demanda significativo para estudiar FP, ha hecho que, tanto en los centros públicos como en los centros privados, alrededor de 50.000 alumnos se queden sin plaza de FP.

    El aumento de demanda significativo para estudiar FP se ha notado en todo el país: la mayoría de las solicitudes han sido para acceder a estudios de Grado Superior que, este año, ha contado con 25.749 alumnos más (un aumento del 5,2% respecto al año anterior), seguido del Grado Medio, que ha aumentado en 10.111 escolares (un 2,5% más que el año anterior) y la FP Básica, que ha obtenido 1.241 alumnos más respecto al año anterior.

    Sin embargo, una de las frases más repetidas por miles de residentes en nuestro país ha sido: «Me he quedado sin plaza en un ciclo de FP» y es que alrededor de 50.000 alumnos se han quedado sin plaza en Formación Profesional. Si este es tu caso, debes buscar la mejor opción para tu futuro profesional.

    ¿Qué hacer si te has quedado sin plaza en la FP?

    Si tienes muy claro que quieres estudiar un Ciclo Formativo de Formación Profesional, la mejor opción es que optes por la FP privada que, cada vez coge más fuerza y se ha visto alterada por la alta demanda de alumnos que quieren estudiar en centros privados.

    Las ventajas y los puntos diferenciales que tiene la FP privada hacen que muchos alumnos valoren esta opción para formarse. En iFP, Innovación en Formación Profesional, contamos con una metodología innovadora y ofrecemos a nuestros alumnos una nueva forma de aprender, donde nuestras instalaciones tienen un papel fundamental: se convierten en un ecosistema de aprendizaje activo y práctico, enfocado a las necesidades reales de la industria.

    Además, iFP es un centro homologado, por lo que, todas las titulaciones son oficiales, facilitando así, la inserción laboral, título que también requieren las empresas a los futuros profesionales. 

    La Formación Profesional: una vía para la empleabilidad

    La FP gana posiciones en la lista de deseos de estudiantes de nuestro país y lo mismo sucede con las empresas, que prefieren a candidatos que cuenten con estos estudios, ya que aportan una experiencia previa y una visión de la profesión que el resto de candidatos no poseen.

    Gracias a su amplia oferta formativa, los estudiantes pueden encontrar su pasión entre los múltiples ciclos repartidos en distintas familias profesionales. Además, el componente práctico, fundamental y pieza clave en la Formación Profesional, hace que los alumnos tengan un mayor conocimiento de lo que será su futura profesión.

    Asimismo, la Formación Profesional tiene como objetivo la empleabilidad juvenil y así lo demuestran los datos: la tasa de empleabilidad de la FP asciende hasta un 42,2%, superando así, a la tasa de los universitarios (38,5%), según los últimos datos recogidos por el SEPE.

    Las ramas profesionales más demandadas y los perfiles más requeridos por las empresas

    Dentro de la Formación Profesional, existen 26 familias profesionales y más de 150 titulaciones de Formación Profesional. Los títulos que han cogido más protagonismo para este curso 2021-2022, han venido marcados por el contexto Covid-19: los Ciclos Formativos relacionados con la sanidad: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia y Laboratorio Clínico y Biomédico, han llegado a superar el 90%, en algunos casos.

    También ha habido una alta demanda para los grados de Marketing y Publicidad, Estilismo y Dirección de Peluquería o Realización de Audiovisuales y Espectáculos, dado que los centros de Formación Profesional han tenido que rechazar hasta el 70% de las solicitudes de estos ciclos por no poder asumir dicha cantidad de alumnos.

    Lo mismo ha sucedido con la modalidad: el volumen de alumnos online sigue creciendo al alza y es que, con la llegada de la pandemia, muchas personas han comenzado a teletrabajar e incluso a estudiar online.

    Los perfiles de Formación Profesional más requeridos por las empresas y que mayor número de contratos han tenido este 2021, son los siguientes: Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Educación Infantil e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, entre otras que puedes consultar en «Los Ciclos Formativos con más salidas laborales de 2021».

    te interesará leer...

    Puede que alguna vez te hayas preguntado cuántos tipos de operador de cámara pueden llegar a existir en el mundo audiovisual. ¿Quieres saber las diferencias entre estos dos profesionales? ¡En este blog te las contamos!
    2468Diferencias entre un operador de cámara de televisión y un operador de cámara de cinemvega
    iFP, Innovación en Formación Profesional, ha participado un año más, en el programa de becas que Planeta Formación y Universidades desarrolla junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Esta convocatoria, que se desarrolla por quinto año ...
    2461iFP participa, un año más, en el programa de becas de Planeta Formación y Universidadesmvega
    Una colaboración entre ambas instituciones, - iFP (Innovación en Formación Profesional) y Fundación Atresmedia - que tiene como objetivo dar visibilidad la Formación Profesional en modalidad online y mostrar todo el abanico de oportunidades que este ...
    2458iFP y Fundación Atresmedia se unen para dar visibilidad a la FP onlinemvega
    El cuidado de las personas mayores se está convirtiendo en una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieren encontrar trabajo y que tienen la vocación de ayudar a los demás. La población mundial envejece año tras año y, por este motivo, c...
    2457El cuidado de personas mayores, oportunidades laboralesmvega