La demanda de FP supera las expectativas | iFP
Actualidad iFP

La demanda de FP supera las expectativas y miles de alumnos se quedan sin plaza

La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP.

La mayor demanda de FP en una década provoca que casi 50.000 alumnos se queden sin plaza

El aumento de demanda significativo para estudiar FP, ha hecho que, tanto en los centros públicos como en los centros privados, alrededor de 50.000 alumnos se queden sin plaza de FP.

El aumento de demanda significativo para estudiar FP se ha notado en todo el país: la mayoría de las solicitudes han sido para acceder a estudios de Grado Superior que, este año, ha contado con 25.749 alumnos más (un aumento del 5,2% respecto al año anterior), seguido del Grado Medio, que ha aumentado en 10.111 escolares (un 2,5% más que el año anterior) y la FP Básica, que ha obtenido 1.241 alumnos más respecto al año anterior.

Sin embargo, una de las frases más repetidas por miles de residentes en nuestro país ha sido: «Me he quedado sin plaza en un ciclo de FP» y es que alrededor de 50.000 alumnos se han quedado sin plaza en Formación Profesional. Si este es tu caso, debes buscar la mejor opción para tu futuro profesional.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el 45% de los jóvenes (8.892 de 19.931), no han podido acceder a una plaza pública de Grado Medio de FP. Los más afectados han sido aquellos que querían optar a un curso relacionado con la sanidad y la tecnología. En cuanto a la FP de Grado Superior, el déficit de plazas ha sido de un 61%, un 7% más que en 2021.

Por otro lado, en Cataluña hay más de 20.000 estudiantes que todavía no cuentan con una plaza para una FP y que deberán esperar a que se cierre el proceso de asignación, dos semanas después del inicio del nuevo curso escolar. Entre estos estudiantes, son 11.722 los jóvenes que aspiran a una plaza en un Grado Medio y 8.361 los que se postulan para el Grado Superior.

¿Qué hacer si te has quedado sin plaza en la FP?

Si tienes muy claro que quieres estudiar un Ciclo Formativo de Formación Profesional, la mejor opción es que optes por la FP privada que, cada vez coge más fuerza y se ha visto alterada por la alta demanda de alumnos que quieren estudiar en centros privados.

Las ventajas y los puntos diferenciales que tiene la FP privada hacen que muchos alumnos valoren esta opción para formarse. En iFP, Innovación en Formación Profesional, contamos con una metodología innovadora y ofrecemos a nuestros alumnos una nueva forma de aprender, donde nuestras instalaciones tienen un papel fundamental: se convierten en un ecosistema de aprendizaje activo y práctico, enfocado a las necesidades reales de la industria.

Además, iFP es un centro homologado, por lo que, todas las titulaciones son oficiales, facilitando así, la inserción laboral, título que también requieren las empresas a los futuros profesionales. 

La Formación Profesional: una vía para la empleabilidad

La FP gana posiciones en la lista de deseos de estudiantes de nuestro país y lo mismo sucede con las empresas, que prefieren a candidatos que cuenten con estos estudios, ya que aportan una experiencia previa y una visión de la profesión que el resto de candidatos no poseen.

Gracias a su amplia oferta formativa, los estudiantes pueden encontrar su pasión entre los múltiples ciclos repartidos en distintas familias profesionales. Además, el componente práctico, fundamental y pieza clave en la Formación Profesional, hace que los alumnos tengan un mayor conocimiento de lo que será su futura profesión.

Asimismo, la Formación Profesional tiene como objetivo la empleabilidad juvenil y así lo demuestran los datos: la tasa de empleabilidad de la FP asciende hasta un 42,2%, superando así, a la tasa de los universitarios (38,5%), según los últimos datos recogidos por el SEPE.

Las ramas profesionales más demandadas y los perfiles más requeridos por las empresas

Dentro de la Formación Profesional, existen 26 familias profesionales y más de 150 titulaciones de Formación Profesional. Los títulos que han cogido más protagonismo para este curso 2021-2022, han venido marcados por el contexto Covid-19: los Ciclos Formativos relacionados con la sanidad: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia y Laboratorio Clínico y Biomédico, han llegado a superar el 90%, en algunos casos.

También ha habido una alta demanda para los grados de Marketing y Publicidad, Estilismo y Dirección de Peluquería o Realización de Audiovisuales y Espectáculos, dado que los centros de Formación Profesional han tenido que rechazar hasta el 70% de las solicitudes de estos ciclos por no poder asumir dicha cantidad de alumnos.

Lo mismo ha sucedido con la modalidad: el volumen de alumnos online sigue creciendo al alza y es que, con la llegada de la pandemia, muchas personas han comenzado a teletrabajar e incluso a estudiar online.

Los perfiles de Formación Profesional más requeridos por las empresas y que mayor número de contratos han tenido este 2021, son los siguientes: Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Educación Infantil e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, entre otras que puedes consultar en «Los Ciclos Formativos con más salidas laborales de 2021».

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP