Entrevista a Luis Sánchez-Polak, guionista de cine, teatro y televisión
Una buena película, serie o programa de televisión jamás se entendería sin un buen guión. Pieza fundamental de cualquier proyecto audiovisual, entrevistamos al polifacético Luis Sánchez-Polak, guionista de cine, teatro y televisión, y nominado por uno de sus numerosos trabajos a los Goya 2012, para que nos arroje luz sobre una de las facetas más multidisciplinares y con mayor proyección que existe.
¿Cuáles son las bases de un buen guionista?
Sonará a tópico, pero es una carrera vocacional, sin vocación no aguantas. Un buen guionista se forma leyendo mucho, para empezar. Conozco gente muy brillante y muy creativa en el mundo del cine y la televisión, pero a la hora de crear y desarrollar un personaje o contar una historia tienes que tener muy claro cómo es la estructura y la narrativa. Sobre todo, hay que leer, y también ver las nuevas formas de contar que existen.
Un guionista es alguien que lee, que observa, que habla y, muy importante, que escucha para ver cómo hablan y cómo piensan los demás. Otra cosa importante para un guionista es ser honesto consigo mismo. Si de algo no sabes, investiga, documéntate, empieza por reconocer tus carencias para conocer tus virtudes. Ser guionista es un trabajo creativo, personal y de autor.
¿Qué recomiendas a una persona que se quiera dedicar profesionalmente a escribir guiones?
Le recomiendo que no tire la toalla fácilmente. No hay que desistir nunca, y con vocación y pasión siempre se abre alguna puerta. También que ningún trabajo le quede pequeño, ya sea en una televisión local o de pueblo, seguramente le va a aportar mucha más experiencia que entrar directamente en un gran canal porque es en estos sitios donde aprendes a conocer tu capacidad de aguante y saber si de verdad es a lo que te quieres de dedicar.
¿Quién compra un buen argumento?
Hay dos formas. Una es que te encarguen una idea y la otra, que te la compren. En este último caso, hay que crear la idea y luego venderla. Normalmente te la compra una productora, no una televisión. También puede ser un encargo, es decir, una productora o empresa te pide un guión y te da unas claves básicas. En mi caso, tengo un catálogo de productos propios y también una serie de clientes que me solicitan o encargan un trabajo para ellos.
Ya no hablamos solo de guiones para proyectos exclusivamente audiovisuales, sino que empresas también necesitan un guión.
¿Las series en televisión y plataformas multimedia viven una época dorada?
Sin lugar a dudas. Ahora es el momento mucho más de las series que de las películas. Es un producto más exportable, te pueden crear imagen de cadena y hay todo un tema de transmedia. Generas un fenómeno de la serie a través de sus personajes y creas un debate en torno a él en las redes sociales. Eso sucede sobretodo porque plataformas como Netflix y HBO te ofrecen la temporada entera, no tienes que estar esperando como antes toda la semana entera para poder ver el siguiente capítulo. Eso ha facilitado que muchos productos que en principio no funcionaban, a la larga, cuando se han visto por completo en formatos digitales han permitido “reengancharte” a una serie y que puedas estar al día de cosas que no pensabas estar.
La gran apuesta hoy en día de las cadenas de televisión son las series. Esto implica que se necesitan muchos guionistas. Sobre todo, jóvenes, ya que tienen otro tempo y otra manera de narrar, fresca y diferente.
¿Guionista es una profesión de futuro?
El guión es una opción de pasado, presente y futuro. A todo el mundo le encanta engancharse a una buena historia, a una buena narración.
Ya no hablamos solo de guiones para proyectos exclusivamente audiovisuales, sino que empresas como Leroy Merlin, Ikea o cualquier página web de videojuegos o eventos también necesita un guión. Hay mucha más introducción de guión de la que se ve.
¿Cuál es la situación del guionista en cine y teatro?
Es un tema complicado. En España, a diferencia de otros países, no existe la figura de representante de guionistas. Un mal guionista con buenos contactos puede llegar mucho más lejos que un buen guionista con pocos contactos. No es demasiado democrático en ese sentido, aunque al buen guionista, si tiene vocación, siempre le acaba llegando la oportunidad.
Para que te compren una película o una obra de teatro también es importante contar con el respaldo de una productora, un buen reparto y una promoción fuerte.
¿Cuál será la evolución del sector audiovisual a corto y largo plazo?
Soy de naturaleza optimista, y creo que casi todo el mundo va a tener su propia producción audiovisual en cuanto a la gestión de su negocio. Ya casi todos nos expresamos a través del lenguaje audiovisual.
Hoy en día existe una generación youtuber y de vídeo que se expresa básicamente a través del móvil. El audiovisual se está comiendo todo el terreno por completo.
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