Hombre de negocios manipula elementos TIC virtuales.
Formación profesional

El manejo del Office, clave en los procesos de selección

Según datos de Microsoft, el 86% de los directores de recursos humanos indican que las certificaciones de TIC tienen una prioridad alta o media en el proceso de evaluación de los candidatos.

Según datos de  Microsoft, el 86% de los directores de recursos humanos indican que las certificaciones de TIC tienen una prioridad alta o media en el proceso de evaluación de los candidatos.

El certificado MOS es el único parámetro aprobado por Microsoft para evaluar la preparación de los usuarios

La certificación Microsoft Office Specialist (MOS) reconoce las habilidades en las aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Acces y Outlook). El documento representa el estándar de certificación mundialmente reconocido para demostrar habilidad en el manejo informático y es el único parámetro aprobado por Microsoft para medir y evaluar la preparación de los usuarios, favoreciendo así la cobertura de la demanda de candidatos capacitados en los puestos de trabajo.

Aunque en muchos currículums se acrediten conocimientos informáticos a nivel de usuario, la verdad es que, hoy en día, la mayoría de empleos de oficina o relacionados con la gestión y la administración requieren un plus de dominio de los programas agrupados en el paquete Office: el procesador de textos Word; la hoja de cálculo Excel; la plataforma de presentaciones multimedia PowerPoint; el generador de bases de datos Acces y, finalmente, el programa de gestión de correo Outlook. Port tanto, el “nivel de usuario” que también puede aparecer en los requisitos de algunas ofertas de empleo quizás es demasiado básico cuando nos encontremos en un entorno laboral que base un tanto por ciento muy elevado de las tareas en el manejo de ordenadores.

Según un estudio reciente de Cushing Anderson y John F. Gantz titulado Skills Requirements for Tomorrow’s Best Jobs: Helping Educators Provide Students with Skills and Tools They Need (Requisitos y habilidades para los trabajos del futuro: Ayudas a los educadores para proporcionar a los estudiantes las habilidades y herramientas que necesitan), un empleado sin experiencia previa que cuente con una certificación MOS podría disfrutar de un salario anual de casi 13.000 euros más que otros compañeros del mismo nivel sin la certificación. En consecuencia, las posibilidades de aspirar a puestos con remuneraciones más elevadas y con más posibilidades de especialización se multiplican por cinco si se acreditan conocimientos de Office.

Otra referencia interesante concuerda con las preferencias de los directores de recursos humanos. El 86% indica que las certificaciones de TIC tienen una prioridad alta o media en el proceso de evaluación de los candidatos. Del mismo modo, ocho de cada diez responsables de recursos humanos verifican las certificaciones de los candidatos a un puesto de trabajo.

En iFP somos del todo conscientes del impacto de la revolución digital y, por supuesto, de la necesidad del manejo del software informático más universal. Creemos que la formación complementaria es esencial para ampliar las aptitudes. Por esta razón, nuestra oferta formativa incluye la opción de examinarte para la certificación MOS, como vemos una titulación valorada muy positivamente por las corporaciones y que permite construir un perfil laboral más completo. Además, en el futuro, el 29% de los puestos laborales precisarán conocimientos de Office o relacionados con esta solución.

Paralelamente, en una encuesta realizada a 700 profesionales de redes de TIC, el 60% indicó que la certificación le había permitido conseguir un nuevo trabajo. Todos estos datos ratifican que una certificación de Microsoft es un estándar reconocido en todo el mundo que abre las puertas a muchas oportunidades de trabajo.

La ventaja más sustancial es la diferenciación que se logra en un mercado laboral masivo y notablemente competitivo al poder acreditar de manera oficial las habilidades en el uso de las herramientas de Microsoft. Una certificación oficial siempre proporciona más seguridad ante candidatos que, en su currículum, acreditan un manejo muy avanzado o experto del entorno Office pero, sin embargo, no disponen de un documento que lo legitime.

Para obtener la certificación Microsoft MOS es necesario superar, como mínimo, un examen. La prueba es práctica y, en ella, el alumno debe mostrar habilidades esenciales como la edición de documentos, la creación de tareas o la gestión de bases de datos, entre otros. El certificado supone un reconocimiento a la experiencia y al manejo técnico a través de la evaluación de los conocimientos de los programas, la capacidad para utilizar sus potencialidades e integrar las prestaciones en otras aplicaciones de software.

Modelo de competencias de iFP

En iFP queremos mejorar las competencias digitales de nuestros alumnos, por lo que nuestra oferta formativa incluye la opción de examinarte para la certificación MOS que, a su vez, permite construir un perfil laboral más completo.

Con el modelo educativo de iFP combinamos casos reales de empresas, formación de profesores, práctica en el aula, contenidos en el campus virtual, y dinamización y seguimiento. Toda esta metodología la dividimos en tres ejes básicos: inglés, MOS y 10 competencias profesionales específicas de acuerdo a los criterios de la Unión Europea y el Ministerio de Educación: trabajo en equipo; comunicación; gestión del tiempo; iniciativa y creatividad; decisiones efectivas; inteligencia emocional; negociación; escucha y empatía; networking y marca personal.

En la actualidad, los procesos de selección son paulatinamente más exigentes y rigurosos. Cada vez más, las competencias profesionales han cobrado una especial importancia en los procesos de elección de candidatos y se han convertido en un aspecto decisivo en la preparación de los estudiantes de cara al mundo profesional y el mercado de trabajo en general.

 


¡Comparte este artículo en FacebookTwitter o LinkedIn con tus conocidos, seguro que puede interesarles!

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP