El auxiliar de enfermería y el cuidado de la diabetes

    16 noviembre 2017

    El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Cada día es más notorio el impacto de la atención a las personas con diabetes especialmente en hospitales, clínicas o residencias geriátricas. En este sentido, el trabajo diario de los auxiliares de enfermería es esencial para que los pacientes de esta afección crónica reciban una atención eficiente.

     

    El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Cada día es más notorio el impacto de la atención a las personas con diabetes especialmente en hospitales, clínicas o residencias geriátricas. En este sentido, el trabajo diario de los auxiliares de enfermería es esencial para que los pacientes de esta afección crónica reciban una atención eficiente.

    Causas y prevención de la diabetes 

    La diabetes es la elevación de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre por encima de los límites médicos correctos como consecuencia del déficit de insulina. La mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 (vinculada a la edad) tienen más de 65 años y más de un tercio de los españoles mayores de 75 años padece esta tipología.

    Por el contrario, las personas que padecen diabetes tipo 1, su cuerpo no produce insulina. Esto les genera un problema ya que el cuerpo necesita insulina para extraer la glucosa de los alimentos y transformarla en energía, por lo que la persona con este tipo de diabetes deben inyectarse insulina todos los días.

    Mantener niveles elevados de azúcar en sangre produce daños silenciosos en muchos tejidos, corazón, cerebro, riñón, vista (retina) y, en general, en el árbol vascular y las arterias. Por eso hay que diagnosticarla lo antes posible y retrasar estas complicaciones. La diabetes tipo 2, que afecta al 90 por ciento de la población diabética, en edad adulta, se puede prevenir mejorando los estilos de vida, la alimentación y la actividad física. El cumplimiento del régimen terapéutico establecido por el médico en las enfermedades crónicas y la calidad de vida, en especial en la diabetes, resulta crucial.

    El auxiliar de enfermería, figura clave en el tratamiento de la diabetes 

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 422 millones de personas con diabetes, y en el 2030 las muertes por diabetes podrían multiplicarse por dos. El diagnóstico y una detección precoz es clave para las diabetes de todo tipo, así como los cuidados de enfermería, que deberán proporcionar una atención muy específica a este tipo de pacientes, ya sea en hospitales, clínicas o residencias geriátricas.

    Y es que en los pacientes diabéticos es vital el control de la hiperglucemia o nivel elevado de glucosa para evitar las complicaciones asociadas al mal control de su enfermedad, ya que pueden desembocar en ceguera, lesiones renales, de los nervios o pie diabético.

    Pero el cuidado asistencial del auxiliar de enfermería al paciente diabético no se ciñe tan solo a la parte clínica. También es vital la empatía del auxiliar de enfermería, e incluso la pedagogía que aporte a la persona con algún tipo de diabetes con el objetivo de llevar un mejor control de la enfermedad y, por ende, mayor calidad de vida.

    Auxiliar de enfermería: la segunda profesión con más contrataciones laborales 

    El ciclo de formación profesional de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería ha sido la segunda profesión con más contrataciones en el mercado laboral español en 2016. Con 146.509 contrataciones el pasado año, un 2,74 por ciento más que en 2015, se consolida en segunda posición por detrás del ciclo formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa. Además, es el ciclo más demandado dentro el sector sanitario y uno de los perfiles laborales más demandados en las economías europeas más potentes, como las de Reino Unido o Alemania.

    Si tienes vocación de servicio en el ámbito del sector sanitario y te gusta el trato con las personas, puedes encontrar en el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería de iFP la mejor opción para formarse. Además, tienes la oportunidad de cursar este grado oficial por las tardes en el centro de formación profesional de iFP Barcelona.

    Apuesta por tu futuro laboral en www.ifp.es

     

    te interesará leer...

    La formación continua es ya una práctica interiorizada en el comportamiento de miles de personas. Da igual estudiar a los 30 que a los 40 ó 50. La competencia y los cambios de paradigma laboral nos exigen una constante actualización y adquisició...
    La FP en Educación Infantil es una de las profesiones más vocacionales dentro de las ramas de ciclos formativos, que convierte a los profesionales que se dedican a este sector en verdaderos mentores de conocimiento, inspiración y vida. No e...
    Los alumnos de los Grados Superiores de Producción, Realización y Marketing de iFP Madrid organizan un festival de microteatro, como parte de un proyecto final de clase, en el que cada ciclo contribuye a la creación del espectáculos co...
    Hoy en día, la formación se presenta como la mejor forma de crecer profesionalmente, bien por una mejorar laboral o por una renovación de nuestros conocimientos. El mercado del trabajo cambia rápidamente y es importantes mantenernos actualizados...