Técnico informático
Informática y desarrollo web

El “active directory “ de los sistemas Linux con LDAP

¿Conocéis el significado de las siglas LDAP? En español se entiende como “Protocolo Ligero de Acceso a Directorios”. ¡Veamos de qué se trata!

¿Conocéis el significado de las siglas LDAP? En español se entiende como “Protocolo Ligero de Acceso a Directorios”. ¡Veamos de qué se trata!

Como su nombre indica, es un protocolo que permite el acceso a un servicio de directorio para buscar información en un entorno red. ¿Por qué es útil para las empresas?

Dentro del mundo de los servidores para empresas existes diferentes alternativas, como son Windows server o sistemas de Linux server. A la hora de crear un sistema de autentificación y compartición de archivos dentro de los sistemas Linux, LDAP nos proporciona esta funcionalidad. A continuación hablaremos un poco de que hace este protocolo y las distintas opciones que nos brinda.

Estudiar Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

 

LDAP, Lightweight Directory Access Protocol,  es un protocolo que permite acceso a un servicio de directorio mediante una base de datos. Es un servicio de directorio estructurado de la información de diversos objetos contenidos en  un  Active Directory, como  podrían ser impresoras, usuarios, equipos...

 

Habitualmente, almacena la información de login (usuario y contraseña) y es utilizado para autentificarse aunque es posible almacenar otra información (datos de contacto del usuario, ubicación de diversos recursos de la red, permisos, certificados, etc.)

 

En general se usa  cuando necesitemos que la información sea almacenada y administrada de forma centralizada, como en una red privada de una empresa, y que se pueda acceder a ella mediante métodos basados en estándares. Así pues, con LDAP  se puede utilizar para un conjunto de diversas implementaciones como:

 

  • Autenticación de usuarios. Tiene la opción de autenticar a sus usuarios mediante un directorio LDAP de modo independiente a los usuarios del sistema.

 

  • Servicio de directorio. Consultas a la información de datos compartidos, a la vez que nos logamos.

 

  • Servidor DNS. Puede suplir a un servidor DNS.

 

  • Base de datos. Se puede usar como una base de datos común. Base de datos que tenga que manejar una gran cantidad de datos, peticiones que se hayan  de resolver rápidamente y no tenga muchas actualizaciones.

 

  • Novell Directory Services. El sistema conocido como eDirectory es la implementación de Novell utilizada para manejar el acceso a recursos en diferentes servidores y computadoras de una red.

 

  • OpenLDAP. Se trata de una implementación libre del protocolo que soporta múltiples esquemas por lo que puede utilizarse para conectarse a cualquier otro LDAP. Tiene su propia licencia, la OpenLDAP Public License. Al ser un protocolo independiente de la plataforma, varias plataformas como  GNU/Linux , Windows y Mac OS lo soportan.

 

Así pues, podríamos decir que LDAP nos proporciona una alternativa interesante cuando buscamos centralizar toda la información en un servidor, frente los sistemas Windows.

Estudiar Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP