Diferencias entre operador de cámara de televisión y uno de cine | Blog iFP
Imagen y sonido

Diferencias entre un operador de cámara de televisión y un operador de cámara de cine

Puede que alguna vez te hayas preguntado cuántos tipos de operador de cámara pueden llegar a existir en el mundo audiovisual. ¿Quieres saber las diferencias entre estos dos profesionales? ¡En este blog te las contamos!

¿Qué es un operador de cámara?

Antes de pasar a ver las diferencias entre un operador de cámara de televisión y un operador de cámara de cine, vamos a ver qué es un operador de cámara y qué funciones y nociones debe tener.

La figura del operador de cámara es imprescindible en el mundo audiovisual y su función principal es componer y encuadrar las cámaras, ya sea para un vídeo promocional, un spot de televisión, televisión o cine.

La persona que se dedica a ejercer como operador de cámaras debe conocer a la perfección cómo se va a desarrollar la jornada de rodaje y el guion para poder preparar las cámaras y no perder ni un solo detalle.

8 diferencias entre un operador de cámara de televisión y un operador de cámara de cine

El mundo audiovisual engloba distintos medios: el cine, la televisión, la música, … En definitiva, una gran amplia oferta de productos altamente consumidos en la actualidad y en los que se prevé un alto crecimiento.

  1. La coordinación con el equipo será distinta en ambos perfiles

    Para poder ser un buen operador de cámara, ya sea de televisión o de cine, necesitarás coordinarte con el resto del equipo. En lo proyectos audiovisuales siempre se trabaja con más personas, cada una de ellas, especializadas en distintas funcionalidades. Asimismo, el nivel de coordinación variará según el ámbito en el cual seas operador de cámara. En televisión, se debe tener en cuenta el hecho de poder estar en directo, por lo que, la coordinación con el resto del equipo será un factor clave para que todo salga sin ningún tipo de inconveniente. Las producciones de cine, en cambio, nunca son en directo, por lo que, aunque todo debe salir bien porque el tiempo de los rodajes vale oro, los fallos son más comunes y se pueden rectificar, ya que existe la opción de repetir la toma.
  2. Algunos conocimientos de ambas profesiones serán diferentes

    Otra de las diferencias entre un operador de cámara de televisión y un operador de cámara de cine es que, aunque ambos tienen conocimientos relacionados con el mundo audiovisual, el operador de cámara que se dedique a los rodajes de cine, deberá tener un amplio conocimiento sobre: fotografía, lentes, iluminación y electrónica. Al fin y al cabo, en el cine es común tener distintos tipos de planos, iluminaciones muy distintas que sirven para crear distintos ambientes apropiados para cada escena y, encontrar la ambientación clave y tener la capacidad de transmitirlo de la mejor manera, será un factor clave para los operadores de cámara de cine.
  3. Las habilidades de comunicación son fundamentales

    Para ser un buen operador de cámara, independientemente de si es de cine o de televisión, deberás tener habilidades de comunicación. Como hemos mencionado anteriormente, los operadores de cámara nunca trabajan solos y son parte esencial de cualquier proyecto audiovisual. Por eso, deberán tener la capacidad de comunicar todo aquello que crean necesario para poder realizar la producción correctamente e incluso ir informando de cómo se está rodando y qué planos está captando la cámara en ese momento.
  4. El operador de cámara de televisión configurará los ajustes de la cámara

    Ambos perfiles profesionales pueden cambiar los ajustes de la cámara como el color o la temperatura, pero, en este punto existe una clara diferencia entre el operador de cámara de televisión y el operador de cámara de cine. Por un lado, en los programas de televisión, los operadores de cámara tienen más libertad a la hora de poder ajustar estos parámetros. Sin embargo, los operadores de cámara de cine, suelen esperar las directrices del director de cine, ya que las escenas vienen con estos parámetros muy marcados para poder acertar con la ambientación de la escena.
  5. La condición física puede determinar tu especialidad

    Existen múltiples formatos y temáticas audiovisuales, por eso, en algunos casos, se necesitará un perfil de operador de cámara apropiado para grabar según qué actividades. Por ejemplo, si un te gustaría dedicarte la sección de deportes de riesgo para la televisión, lo más probable es que sea favorable que dispongas de una buena condición física. Lo mismo sucedería para grabar según que escenas de cine, en las que se requiera fuerza o equilibrio.
  6. El operador de cámara de cine deberá tener una visión artística

    Otra de las diferencias entre un operador de cámara de televisión y un operador de cámara de cine es que la visión artística no será la misma en ambos perfiles. Si bien es cierto que los perfiles profesionales vinculados al sector audiovisual suelen ser bastante artísticos, el operador de cine deberá tener una mirada más artística. Aunque las instrucciones técnicas, normalmente vienen dadas por los directores, es recomendable que tenga creatividad y sepa sacar partido a cada uno de los planos de la película en cuestión. Sin embargo, un operador de cámara de televisión, por lo general, suele encargarse de programas, informativos y otros formatos en los que quizás no son tan artísticos.
  7. Otros conocimientos como el sonido y la edición serán un plus

    En cualquier perfil profesional, los conocimientos vinculados al sector pero que no están estrictamente vinculados a la profesión, son bienvenidos. Por eso, tanto si te gustaría ser operador de cámara de cine o operador de cámara de televisión, si tienes nociones de sonido e incluso de edición, sumará un plus en tu carrera profesional. De hecho, entender cómo será la edición, te permitirá poder captar con mayor precisión los planos y hacer que el trabajo posterior sea más ágil y fácil.
  8. Las actividades que realizarás, serán diferentes

    Por último, una de las diferencias más marcadas entre los operadores de cámara de televisión y los operadores de cámara de cine son las actividades diarias en las que consistirá el día a día de ambos profesionales. El operador de cámara de televisión, podrá trabajar en programas de todo tipo, magazines, informativos, reportajes y, en cambio, el operador de cámara de cine, podrá grabar distintos tipos de géneros de películas, las cuales necesitarán habilidades específicas: terror, comedia, drama, documentales… y un sinfín de categorías.

Si quieres trabajar en el sector de audiovisuales y espectáculos, en iFP tenemos los siguientes Ciclos Formativos para ti:

Fórmate en el área de Imagen y Sonido

¡Infórmate!

Control de Realización - Hospitalet
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP