Un técnico en estudios de mercado expone su análisis con documentos y un portátil en una oficina.
Marketing y Publicidad

¿Cuáles son las tareas de un técnico en estudios de mercado?

Los datos y el conocimiento del mercado son imprescindibles para cualquier empresa u organización. Sin embargo, no cualquier persona puede ocuparse de esto, y es que hacen falta ciertos conocimientos para que la información sea completa y no esté sesgada. Es aquí donde entra en juego el técnico en estudios de mercado, un cargo de responsabilidad y muy imprescindible para marcar las estrategias de marketing.

¿Para qué sirven estos datos? A la hora de lanzar un nuevo producto, cambiar la identidad corporativa o hacer una campaña de publicidad necesitamos conocer la opinión del público, y entonces es cuando hace falta hacer estudios de mercado. De hecho, estos son solo algunos ejemplos, ya que los conocimientos que derivan de esta práctica sirven para tomar muchos tipos de decisión.

Por eso mismo, la contratación de personas un perfil analítico y gestión de datos se ha multiplicado en el sector del marketing y la publicidad. Se trata de conocimientos cada vez más necesarios en las compañías.

¿Qué funciones tiene un técnico en estudios de mercado?

La principal función de un técnico en estudios de mercado es explicar y plasmar de forma estadística los datos que han sido recogidos previamente con entrevistas, encuestas y otras técnicas. Estas pueden ser cuantitativas o cualitativas.

Lo primero será idear una estrategia de recolección de datos, un paso al que seguirá el trabajo de campo: aquel en el que entrevistadores y encuestadores se ocupan de sondear a la muestra seleccionada. Luego, el técnico en estudios de mercado tendrá que plasmar esta información en estadísticas, gráficos e informes y presentarla al cliente para llegar a unas conclusiones.

De hecho, en muchas ocasiones es el mismo técnico el que hace recomendaciones en función de los resultados obtenidos. Por ejemplo, en una situación hipotética en la que se hayan testado varias versiones de un producto, esta persona le dirá al cliente cuál ha gustado más a su público objetivo y, por tanto, cuál conviene más lanzar.

¿Qué estudiar para trabajar como técnico en estudios de mercado?

Una recomendación para quien quiera convertirse en técnico en estudios de mercado es que estudie una FP en marketing y publicidad. ¿Por qué? Porque obtendrá la formación necesaria al respecto, pero también comprenderá otros aspectos de la estrategia de marketing, de modo que podrá entender mejor el proceso en su totalidad.

Nuestro título oficial se obtiene tras cursar dos años lectivos, en los que se imparten 1650 horas de clases y el alumno tiene que hacer también 350 horas de prácticas en centros de trabajo. Referentes a los estudios de mercado, durante estos dos años trataremos habilidades como la investigación comercial, el lanzamiento de productos y servicios y el trabajo de campo dentro de la investigación comercial.

No obstante, estas no son las únicas disciplinas que se van a trabajar. También se imparten materias referentes a la atención al cliente, los medios de comunicación y el marketing digital. De esta manera, el alumno tiene una visión completa de lo que es el marketing, además de conocimientos específicos sobre los estudios de mercado.

Grado Superior en Marketing y Publicidad

¡Infórmate!

FP Marketing y Publicidad | iFP
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP