¿Cuáles son las tareas de un planificador de medios?

    19 junio 2019

    Según un informe de McKinley Marketing Partners, el sector de la publicidad digital no deja de crecer. El 69% de las compañías planean contratar a más profesionales para reforzar sus estrategias de comunicación y marketing. Sin embargo, la demanda de profesionales excede a la cantidad de perfiles preparados para desarrollar puestos como planificador de medios, digital media planner, analista de audiencias o especialista en análisis de datos, entre otros perfiles.

    Según un informe de McKinley Marketing Partners, el sector de la publicidad digital no deja de crecer. El 69% de las compañías planean contratar a más profesionales para reforzar sus estrategias de comunicación y marketingSin embargo, la demanda de profesionales excede a la cantidad de perfiles preparados para desarrollar puestos como planificador de medios, digital media planner, analista de audiencias o especialista en análisis de datos, entre otros perfiles.

    Marketing y Publicidad

    ¿Qué funciones tiene un planificador de medios?

    Como su propio nombre indica, un planificador de medios decide qué canales son propicios para las campañas de publicidad y marketing de una empresa (digital, televisión, radio, prensa o exterior). Su trabajo consiste en identificar cuál es la mejor combinación de medios para transmitir los mensajes comerciales de una campaña para que lleguen al público adecuado con el coste más reducido posible.

    Lo primero que aprende un media planner es que la televisión y la radio son soportes. Telecinco y EuropaFM son medios, por ejemplo. Además de esto, hay cuatro áreas clave para convertirse en un buen planificador:

    1. Conocer en profundidad todos los medios disponibles.

    • Medios digitales (comunidades, blogs, redes sociales, páginas web, entre otros).
    • Periódicos y revistas.
    • Publicidad exterior: carteles, vallas, pantallas.
    • Radio y televisión.
    • Cine.

    2. Saber cuál es la audiencia de cada medio cuantitativa y cualitativamente.

    • ¿Qué buscadores se utilizan con mayor frecuencia?
    • ¿Cuántas personas leen un periódico determinado? ¿Cómo son esas personas?
    • ¿Dónde están colocadas las vallas publicitarias y cuál es la audiencia aproximada de cada una?
    • ¿Qué perfil de audiencia tiene cada programa televisivo?

    3. Conocer, leer e interpretar con soltura los distintos informes y estudios especializados sobre audiencias.

    • Estudio General de Medios (EGM).
    • Kantar Media.
    • OJD.

    4. Ser consciente de todos los formatos publicitarios a su alcance y aquellos que están por venir.

    Marketing y publicidad, una oportunidad laboral a largo plazo

    Muchos jóvenes piensan que es necesario contar con estudios universitarios para trabajar en el terreno del marketing y la publicidad, pero nada más lejos de la realidad. Precisamente por esta necesidad de perfiles especializados, han surgido multitud de ciclos de Formación Profesional excelentes para comenzar a trabajar en cualquier agencia o de forma autónoma.

    ¿Qué estudiar para trabajar como planificador de medios?

    • Grados en estudios sobre comunicación: publicidad, marketing, relaciones públicas, periodismo.
    • Formación profesional centrada en la gestión de medios (digitales y no digitales).
    • Cursos de especialización en determinadas áreas o funciones de la comunicación.

    Es necesario tener en cuenta que es un mercado que está falto de profesionales de perfil más técnico. Por esta razón, aquellas personas que deciden apostar por estudios en el terreno digital, tienen un porcentaje altísimo de contratación. Las agencias y empresas necesitan personas con formación en un terreno donde faltan profesionales con las competencias adecuadas.

    ¿Qué significa convertirse en técnico en Marketing y Publicidad?

    Estudiar FP en Marketing y Publicidad permite convertirse en planificador de medios. Significa trabajar en un sector dinámico y entretenido y estar en contacto con las últimas tendencias en comunicación, medios y redes, así como entrar en un mercado laboral amplio y en expansión.

    te interesará leer...

    Después de años escuchando hablar sobre ello, hace unas semanas se ponía en marcha la Red 5G, la primera red comercial en España y Europa de la mano de la compañía de teleoperadora, Vodafone. La quinta generación red promete cambiar nuestra manera de...
    Google anunció en el mes de mayo, durante su conferencia de desarrolladores IO 2019, la implementación de resultados de búsqueda con animaciones y realidad aumentada, que ya se encuentra disponible para los usuarios.  
    Según la Comisión Europea, en 2020 medio millón de empleos se quedarán sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud o Administración de Sistemas.
    El pasado mes de junio se celebró en Barcelona el vigésimo primer Salón Internacional de la Logística (SIL), feria líder en el sector del sur de Europa en el que participaron 710 empresas de 43 países, que se celebró en paralelo a la tercera edición ...