¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

    26 octubre 2020

    ¿Alguna vez has oído hablar de esta figura profesional? ¿Sabes qué funciones desempeña en una empresa? ¡Te contamos todo lo que quieres saber sobre el rol profesional de Community Manager!

    En 2008, empezó a incrementarse el interés por gestionar las comunidades online. Entonces, comenzó a sonar el término de Community Manager, o, también conocido por su acrónimo: «CM». No fue hasta un año después, en 2009, que aumentó significativamente su uso en la búsqueda dentro del mercado laboral, estableciéndose así, como una profesión. Actualmente, se considera una figura esencial en toda organización que quiera tener reconocimiento en Redes Sociales. Por este motivo, vamos a hablar sobre una de las profesiones que más están demandando las empresas de todo tipo de sectores. ¿Quieres saber más?

    Mkt

     

    ¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

    Antes de nada, debes saber que la figura del Community Manager pertenece al departamento de Marketing. Este profesional se encarga de gestionar la comunicación de una empresa y hacer que tenga una fuerte presencia en Internet. La principal herramienta con la que trabaja, son las Redes Sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, entre otras. Pero ¿Sabes exactamente cuáles son las funciones de un Community Manager? ¡Te las contamos!

    1. Elaborar contenido

      Generar contenido de calidad, es una de las principales funciones del Community Manager. Además, el contenido podrá tener distintos formatos (vídeos, fotografías, infografías, ebooks, etc) y deberá generar interés a la comunidad a la cual se dirige. Esto hará que aumente la interacción y que el público se identifique con la marca.
    2. Buscar nuevas tendencias

      Estar al día de las últimas tendencias es algo habitual en este rol: investigar nuevas formas de poder comunicar y fijarse en qué contenidos están funcionando en la competencia. Saber qué modas se están llevando dentro del sector, ayudará a que este profesional pueda elaborar una mejor estrategia de comunicación, además de incrementar la presencia en Redes Sociales y reforzar la imagen de la marca.
    3. Responder e interactuar con la comunidad

      Un Community Manager debe conversar con los usuarios para dar respuesta a sus preguntas y agradecer sus comentarios en las publicaciones. Es importante que sepa qué tono debe utilizar para seguir con los valores de la empresa que está representando. De este modo, conseguirá que la comunidad se sienta arropada e incentivará la participación de más usuarios.
    4. Gestionar estrategias y acciones estratégicas

      Mantener una alta tasa de interacción por parte de los usuarios es tarea difícil. Para ello, es bueno aplicar acciones estratégicas que incentiven a la comunidad a participar. Algunas de las más utilizadas son los sorteos, challenges y concursos y también las promociones y colaboraciones con influencers.
    5. Elaborar informes de seguimiento

      Está muy bien elaborar una estrategia de contenido y pensar en cuáles son las tendencias que pueden funcionar para el negocio, pero, todavía es más importante medir los resultados. De nada sirve que se genere contenido sin parar, si no se analiza si está funcionando o no. El rendimiento se suele medir con KPI’s, una serie de indicadores y métricas que ayudarán a resumir todo de una forma mucho más visual. De este modo, se podrá mejorar la estrategia relacionada con el contenido y saber qué es lo que busca tu audiencia.
    6. Conocer a tu audiencia

      Va estrechamente ligada a la anterior función. A medida que se van analizando los resultados, se conocerá a la audiencia un poco más. Aquí es el momento en el cual se deberán elaborar los perfiles de Buyer Persona (representaciones detalladas de tu cliente) para agrupar a las distintas audiencias. Incluir a los Buyer Persona en una estrategia permitirá unos mejores resultados.
    7. Gestionar crisis en Redes Sociales

      Tener un plan de actuación sobre cómo tratar una crisis empresarial en Redes Sociales es algo imprescindible. No todas las empresas lo tienen en cuenta, ya que, es algo que suele aparecer sin avisar y dejar a todo el mundo desprevenido. Ante un escenario así, el Community Manager deberá saber hacer frente a las críticas y tener muy clara la estrategia que se seguirá durante el periodo de crisis.

    ¿Qué habilidades debe tener un buen Community Manager?

    Como en todas las profesiones, no todo el mundo está preparado ni tiene las habilidades y competencias necesarias para ejercer este rol. Por eso, vamos a contarte cuáles son las habilidades que te irán bien a la hora de trabajar de Community Manager.

    • La capacidad de saber comunicarte con tu audiencia es una de las habilidades principales para ser Community Manager. Tener una buena redacción, no cometer faltas de ortografía, así como emplear un lenguaje adecuado que muestre los valores de la empresa, serán cualidades imprescindibles.
       
    • La empatía será fundamental a la hora de conectar con la audiencia. Establecer una relación sólida con los usuarios, entender sus preocupaciones y atender a sus necesidades con rapidez te harán ser un mejor Community Manager.
       
    • La organización es algo muy importante en la mayoría de trabajos, pero en este rol se deberán planificar muy bien los contenidos. Además, en un calendario de Social Media, no solo se marcará el día en el cual se suben los contenidos, sino que también se deberá tener en cuenta la franja horaria.
       
    • La creatividad es una habilidad que marcará la diferencia entre alguien que la tenga y alguien que no. Hasta ahora, todas las habilidades expuestas se pueden ir aprendiendo con el tiempo. Por el contrario, la creatividad es una de estas capacidades que se lleva dentro. Si los contenidos que elaboras son originales y tienes ideas innovadoras, es probable que puedas elaborar buenos contenidos y que, incluso, se conviertan en virales.
       
    • Estar al día es algo imprescindible. Ser una persona curiosa y tener interés por las tendencias que se llevan en Redes Sociales te ayudará a gestionar mejor los contenidos en la red.
       
    • La paciencia tendrá que ser tu mejor aliada. En las Redes Sociales hay muchos perfiles falsos que actúan de forma agresiva e incluso puede llegar a dejar comentarios destructivos. No es fácil saber reaccionar a las quejas y críticas, pero puedes aprender a no llevártelas hacia un terreno personal para que no te afecten.

    Las profesiones relacionadas con las Redes Sociales

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el rol de Community Manager, pero debes saber que existen otros perfiles vinculados a las Redes Sociales. ¡Te mostramos algunos de los más conocidos y te contamos las diferencias entre ellos!

    • Social Media Manager

      Mucha gente confunde el rol de Social Media Manager con el de Community Manager, ya que suelen compartir algunas funciones. Aun así, hay una clara diferencia: un Social Media Manager se encargará de pensar y crear la estrategia que deberá seguir el Community Manager, y, este último, se encargará de llevarla a cabo.

    • Content Manager

      Este perfil profesional es el encargado de crear los contenidos que se publicarán en las Redes Sociales de la empresa. Es el principal responsable de la estrategia de contenidos de una marca. Deberá tener en cuenta el interés de la audiencia y conseguir que el contenido que se genere sea atractivo y aporte valor al consumidor.

    • Digital Manager Marketing

      Esta figura profesional es la encargada de supervisar las estrategias relacionadas con el SEO, SEM, E-mail marketing, Redes Sociales, entre otras cosas. Debe tener conocimientos en todas estas áreas digitales y es el responsable de cambiar, si lo cree necesario, las estrategias de venta.

    • Social Media Analyst

      Este profesional debe tener una gran capacidad de análisis. No solo se trata de recopilar cuántos «Me gusta» o seguidores tiene una cuenta de Instagram. Este rol va mucho más allá y es más complicado de lo que parece. Su función es realizar un seguimiento exhausto de todas las métricas relevantes para las Redes Sociales de la empresa. Detectar y analizar problemas hará que se convierta en la figura ideal para informar a los responsables de dirigir la estrategia del contenido.

    ¿Qué estudiar para ser Community Manager?

    Una formación apropiada te ayudará a conseguir trabajo de Community Manager, pero ¿Qué es lo que debes estudiar si quieres ser Community Manager?

    Al tratarse de una profesión relativamente nueva, la mayoría de profesionales que se dedican a esta profesión, tienen estudios vinculados con: publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y marketing. En este tipo de formaciones se abarcan conocimientos muy útiles y necesarios a la hora de desempeñar las funciones propias del rol profesional.

    Por eso, si quieres ser Community Manager, una de las mejores opciones estudiar un Grado Superior en Marketing y Publicidad, ya que te aportará todos los conocimientos necesarios y, también, la parte práctica, para que puedas experimentar cómo es trabajar en un departamento como el de marketing.

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