Estudiante realizando un trabajo de administrativo comercial

¿Cómo ser Administrativo Comercial?

Administración y Gestión

El trabajo de un administrativo comercial es el de aquel profesional responsable de gestionar los diferentes departamentos de una empresa dedicada a la venta de productos o servicios.  

Si lo que quieres es trabajar como administrativo comercial y realizar funciones de gestión y dedicarte a las ventas al mismo tiempo, puedes estudiar FP en Administración y Finanzas. De este modo, obtendrás una titulación oficial que te permitirá dedicarte a una profesión donde seguro no te faltará trabajo.  

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Qué funciones tiene el administrativo comercial?

Según los datos del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) en 2019 el número de contratos con la formación de FP en Gestión Administrativa superó los 200.000 contratados. Esta cifra corrobora el mantenimiento de la contratación de este perfil, ya que el año anterior la cifra se mantenía sobre los 200.000 contratados. Con estos datos, se puede ver que los profesionales que se decantan por la Formación Profesional son cada vez más demandados por las empresas y entre estos perfiles destacan los especializados en administración y gestión. Estos datos nos permiten intuir que el enfocar tu carrera profesional en el área de la administración, sea del tipo que sea, tiene una gran proyección de futuro.

Entre las funciones a cumplir de la administración comercial en las organizaciones e instituciones está lograr los objetivos propuestos por la organización con eficiencia: obtener los mejores resultados posibles con el mínimo de inversión de recursos y eficacia y completar todas las actividades que tiene propuestas por la organización de manera correcta. Como perfil organizativo y metódico, el administrativo comercial, debe tratar de asegurar estos dos conceptos en la medida de lo posible para que toda la organización cumple con los objetivos previstos bajo las pautas que se consideran adecuadas para ser eficaces y eficientes.

Las funciones más habituales en un perfil de administrador comercial, suelen ser las siguientes:

  • Contacto y mantenimiento de proveedores

    Una de las principales funciones del área administrativa suele ser establecer relaciones con los proveedores. Es el nexo entre los proveedores y la empresa y quien se encarga de negociar las condiciones y las cantidades de lo que se necesita para la producción del producto y/o la distribución del servicio. En ocasiones, es necesario que el administrativo comercial tenga habilidades en idiomas y, más aún, si la empresa es internacional o es necesario gestionar con proveedores internacionales. La labor del administrativo comercial con los proveedores no se acaba cuando ha hecho el contacto y ha cerrado el acuerdo, sino que debe mantener la relación con los proveedores a lo largo del tiempo para futuros encargos.
  • Atención al cliente

    Como administrativo comercial, es necesario en ocasiones tratar temas de contratación, ya sea de los productos o servicios adquiridos con los clientes. Esto se suele dar una vez se ha cerrado la venta o bien por incumplimiento del contrato, devoluciones, bajas de algún servicio, etc. Este tipo de casos, los debe tratar en la mayoría de los casos administración comercial. Es por esto que debe tener dotes de escucha activa y comunicación fluida y correcta, para que la conversación se pueda llevar en buenos términos y se llegue a un acuerdo mutuo o se resuelva la incidencia por la que el cliente contacta.
  • Gestión de la documentación

    Por lo general, la actividad comercial genera una serie de documentación durante las transacciones de compra o prestación de servicios que acredite esa transacción. Una de las funciones de un administrativo comercial es que esta documentación sea debidamente tratada y organizada para que pueda ser fácilmente localizable para presentarla cuando hay trámites fiscales que gestionar o si hay alguna reclamación por parte el cliente en lo que a lo dicho en la contratación se refiere. De tener localizada y organizada esta documentación se encarga el administrativo comercial, quien es además el que puede necesitarla en un futuro.
  • Comercialización de productos y/o servicios

    Hay organizaciones e instituciones en las que el administrativo comercial es también el encargado de la comercialización de productos y servicios. En estos casos además de las gestiones propias de documentación que conlleva una contratación de productos y/o servicios, una de las funciones del área administrativa será atender a aquellos que se plantean la adquisición de los productos y/o servicios de la empresa, atendiendo y resolviendo sus dudas y realizando la transacción completa, desde que se produce e primer interés del cliente hasta que se cierra la venta.

¿Qué tipo de trabajo puedo hacer como Administrativo Comercial?

Tal y como el nombre de esta profesión indica, el trabajo de un administrativo comercial combina una parte más administrativa con una gestión más de ventas, siendo las funciones de este comercial administrativo, muy completas.  

Si decides hacer un curso de Administrativo Comercial, podrás optar a muchas opciones de trabajo en diferentes tipos de empresas y sectores. A continuación, se enumeran algunos ejemplos de trabajos que podrías desempeñar: 

Administrativo/a de ventas.

El objetivo de un administrativo comercial son las ventas, por lo que podrías trabajar siendo la persona encargada de la gestión comercial de los pedidos de los clientes, la facturación, el control de stock y la coordinación de producto, codo con codo con el departamento de logística y almacén.

Asistente comercial.

El asistente comercial es el perfil responsable de realizar tareas de apoyo al equipo comercial y de ventas. Y entre sus funciones, está la de organizar reuniones, programar visitas, repasar la correspondencia, llevar al día el CRM comercial, gestionar la agenda de los equipos comerciales, etc.

Gestor/a de compras.

Otro trabajo como administrativo comercial es ser gestor/a de compras. Esto es ser la persona encargada de realizar y gestionar, junto al departamento de producción y al departamento logístico, los pedidos, los productos y/o los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la empresa.

Responsable de atención al cliente.

La atención al cliente es fundamental para cualquier empresa. Como administrativo comercial puedes encontrar trabajo como responsable de atención al cliente, siendo la persona encargada de coordinar y gestionar los procesos de atención al cliente, incluyendo la resolución de quejas y dudas, y la gestión de incidencias.

Administrativo/a de exportación.

Las empresas que se dedican al comercio internacional buscan administrativos de exportación, encargados de llevar la documentación para la exportación de mercancías, coordinar los pedidos con los clientes, asegurarse una buena comunicación con los proveedores internacionales, gestionar la documentación legal requerida en cada país, los trámites aduaneros, etc.

Técnico/a en gestión de cobros.

Si eres administrativo comercial puedes trabajar como técnico en gestión de cobros, siendo la persona responsable de identificar y resolver los problemas relacionados con la facturación y los pagos pendientes, o gestionando y organizando la documentación de los clientes que tienen deudas pendientes, entre otras funciones.

Contable laboral, fiscal o gestor/a.

El empleo del administrativo comercial es un empleo relacionado con el de asesor financiero, contable laboral, contable fiscal, gestor y administrativo. Por lo que si buscas saber las salidas laborales de un profesional que piensa en estudiar un ciclo relacionado con la Administración y las Finanzas, debes saber que podrás trabajar en puestos similares.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para llegar a ser Administrativo Comercial?

Las habilidades y funciones de un perfil administrativo comercial incluyen la gestión administrativa de una oficina o departamento y, al mismo tiempo, realizar una labor comercial y de ventas de productos o servicios. Enumeramos a continuación las habilidades más importantes para ser administrativo comercial: 

  1. Habilidades comunicativas

    Un administrativo de ventas debe tener habilidades comunicativas, para establecer y mantener relaciones con los clientes y proveedores, y para comunicarse de manera eficaz con otros departamentos de la empresa. También es importante que sea un buen orador con cualidades de negociación, gestión de ventas y tratos comerciales.
  2. Saber trabajar en equipo

    Uno de los requisitos para convertirse en administrativo comercial es saber trabajar en equipo, para colaborar y coordinarse con otros departamentos. Y es que sus funciones diarias requieren de una gran coordinación entre compañeros, desde el departamento logístico o el equipo técnico (en casos de un administrativo comercial de producto), hasta el departamento administrativo o el departamento contable.
  3. Ser una persona organizativa y proactiva

    Los administrativos comerciales de despacho deben ser personas muy organizadas, que sepan administrar su tiempo y atender a las necesidades de sus clientes. Muchas veces tendrán que realizar pedidos, organizar los registros, preparar documentación de forma sistemática y ordenada …. Y todo ello de forma organizada y resolutiva.
  4. Tener pensamiento crítico

    Trabajar como administrativo comercial en empresa requiere conocer a la perfección la empresa y el producto o servicio a vender. Y para saber vender, hay que ser un buen analizador, capaz de resolver los problemas en el día a día y tener la habilidad de responder las necesidades del cliente. Este comercial administrativo debe ser proactivo y con capacidad crítica para resolver lo que se le pida.
  5. Tener buena presencia

    Del administrativo comercial se espera que sea una persona con don de gentes y capacidad de comunicarse de forma amable con el cliente. Los buenos comerciales administrativos son aquellos profesionales capaces de saber escuchar y de hablar cuando toca, con buena presencia y don de gentes. La buena actitud empieza con sus compañeros, con los proveedores y con los clientes.
  6. Conocimientos de informática

    Para ser administrativo comercial a veces hay que realizar tareas de documentación, control de stock, facturación, etc. por lo que se necesita dominar las hojas de cálculo, las bases de datos, la redacción de documentos e informes, los CRM de la empresa donde anotar la relación con los clientes, … Así pues, el administrativo comercial debe tener un buen manejo del paquete Office y de programas de secretariado y ofimática.
  7. Perfil multitarea

    En relación con los puntos anteriores, el trabajo de un administrativo comercial incluye ser una persona multitarea y con capacidad de saber hacer de todo al mismo tiempo. Como comentábamos, entre las funciones del comercial está la de atender una llamada, hacer una visita, asegurarse de que haya suficiente stock en el almacén o concertar una reunión. Y todo al mismo tiempo, si hace falta.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Administrativo Comercial

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el sueldo promedio de un Administrativo Comercial?

¿Quieres saber cuánto cobra un administrativo comercial? El sueldo del trabajo de un administrativo comercial en España puede variar mucho según el tipo de empresa u organización donde trabaje, pero actualmente está entre los 22.000 y los 30.000 euros brutos anuales.  

Como has visto, las funciones de trabajo de los auxiliares administrativos comerciales pueden variar según cada empresa e industria. Además, es importante que tengas en cuenta que el perfil profesional del gestor comercial está muy requerido en cualquier empresa, sea pequeña o grande, por lo que si te decides a estudiar una FP en Administración y Finanzas, nunca te faltará trabajo.  

¿Quieres saber más sobre cómo ser Administrativo Comercial?

¡Infórmate!

header-finanzas.jpg