Asesor Fiscal

Cómo ser Asesor Fiscal

Administración y Gestión

Un Asesor Fiscal es aquel profesional encargado de asesorar y orientar sobre las obligaciones tributarias y contables de las personas jurídicas o las personas físicas (empresas o autónomos). Para trabajar como Asesor Fiscal deberás conocer todo acerca de los impuestos estatales y autonómicos, así como la administración tributaria, las gestiones fiscales, las deducciones y las bonificaciones fiscales, con el fin de llevar correctamente la contabilidad de tus clientes o de tu propia empresa.

Euro

22.000€ - 38.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +10

Empleabilidad

¿Cuáles son las funciones de un Asesor Fiscal?

El trabajo de un asesor fiscal consiste en encargarse de la contabilidad y fiscalidad de una empresa o persona física (si trabaja para autónomos), o bien de llevar la contabilidad de su propia empresa. Así, las funciones de un asesor fiscal van muy asociadas a conocer a la perfección las obligaciones fiscales de los clientes en materia de impuestos. También en llevar al día las cuentas de la empresa.

El objetivo de un asesor fiscal es el de poder optimizar al máximo todos los recursos económicos de una empresa en materia tributaria, fiscal y contable. Entonces, las funciones de un Asesor Fiscal pasan por tener que realizar las tareas siguientes:

  • El trabajo del asesor fiscal debe ser el de asegurarse que su cliente, o la empresa para la que trabaja, cumple con sus obligaciones fiscales, tanto en términos de normativa vigente como en plazos y vencimientos tributarios.
  • Un asesor fiscal debe ser experto en materia tributaria, para aconsejar a sus clientes sobre la mejor forma de pagar los impuestos y de llevar la el capital empresarial de la empresa.
  • Debe ser conocedor de las deducciones fiscales o bonificaciones a las que puede optar su cliente, tratando de conseguir el menor impacto tributario.
  • Otra de las tareas del asesor fiscal es la de guiar a la empresa u organización en materia de inversiones y operaciones financieras, aportando su conocimiento en gestión del capital.
  • Un asesor fiscal y contable debe informar a la empresa acerca de sus obligaciones a la hora de presentar las liquidaciones trimestrales de IVA, la declaración del Impuesto de Sociedades, la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), etc. Este profesional también deberá asesorar a su cliente en materia de tributos locales y de impuestos autonómicos.
  • Será función del asesor fiscal responder a la Agencia Tributaria sobre cualquier información que solicite de su cliente, entregando la documentación necesaria.
  • El trabajo de un asesor fiscal pasa, en ocasiones, por tener que gestionar determinados trámites y procedimientos. Y aunque la tarea del asesor fiscal no es la misma que la del consultor fiscal, veces le toca al asesor orientar a sus clientes o empresas a gestionar determinados recursos, con el fin de poder tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas.

¿Qué habilidades tiene un Asesor Fiscal?

Como hemos visto, las funciones del Asesor Fiscal pueden variar en función de la empresa para la que trabaja (o del cargo que ocupa dentro de una organización). Sin embargo, las habilidades de un Asesor Fiscal son siempre muy parecidas. Veamos a continuación cómo tiene que ser un Asesor Fiscal y qué tiene que tener el perfil del asesor fiscal para realizar correctamente su trabajo:

  1. Habilidades TIC
    Uno de los principales requisitos del asesor fiscal es que debe dominar las herramientas informáticas y los programas de contabilidad. De esta forma, podrá efectuar su trabajo de forma rápida, eficaz y sin errores contables.
  2. Amplios conocimientos sobre los negocios
    Tener amplios conocimientos empresariales y dominar las legislaciones en materia fiscal es lo que marca la diferencia entre un buen asesor fiscal y otro. Y es que la persona que trabaja como asesor fiscal debe dominar la normativa, los trámites y condiciones, así como las estrategias empresariales en materia de finanzas, para asegurar así la mejor gestión económica de la empresa para la que trabaja.
  3. Estar informado de los posibles cambios legislativos
    Un buen asesor fiscal debe estar bien informado y ser conocedor de todos los posibles cambios legislativos. No conocer los vencimientos tributarios o realizar un mal asesoramiento fiscal a la empresa puede llevar a sanciones y multas económicas, en ocasiones muy cuantiosas (hablamos, incluso, de penas de prisión).
  4. Ser una persona discreta
    Es responsabilidad del asesor fiscal saber gestionar los bienes, las inversiones y el capital empresarial, por lo que a menudo hablamos de información altamente sensible. Un asesor fiscal debe ser una persona muy discreta, capaz de tratar documentación confidencial y de alta responsabilidad.
  5. Ser una persona minuciosa
    Un pequeño error en el cálculo matemático puede afectar a los números finales de la empresa. Es por ello que una de las habilidades que debe tener un asesor financiero es el de una persona minuciosa, detallista, capaz de realizar su trabajo con esmero y exactitud.
  6. Estar seguro de sí mismo/a
    El asesor fiscal y contable tiene que ser capaz de tomar determinadas decisiones empresariales, y en algunas ocasiones debe ofrecer propuestas económicas a sus clientes, que impliquen inversiones económicas importantes o que comporten mover capital empresarial de una línea de negocio a otro. Un buen asesoramiento fiscal de este profesional puede ser decisivo para la empresa
  7. Ofrecer confianza a sus clientes y tener habilidades sociales
    Muy en la línea de lo comentado hasta ahora, el asesor fiscal debe ofrecer tranquilidad a sus clientes, para demostrarles su confianza y su buen hacer. Al fin y al cabo, la compañía pone gran parte de la empresa en manos del asesor fiscal.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Asesor Fiscal

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el salario promedio de un Asesor Fiscal?

El salario de un Asesor Fiscal está actualmente entre los 25.000 y los 35.000 euros anuales y su sueldo depende de su perfil profesional, ya que como hemos comentado anteriormente, puede realizar distintas funciones y ofrecer servicios fiscales más completos o menos.

Debes tener en cuenta, también, que el trabajo del asesor fiscal también puede ser distinto, según trabaje en una gestoría propia o como asalariado en una empresa. Y según gestione las obligaciones tributarias de su cliente, o si además ayuda en la supervisión de la situación fiscal de la empresa.