Compatibilidades grupos sanguíneos | iFP
Sanidad

Compatibilidades grupos sanguíneos: descubre la importancia de la compatibilidad sanguínea

Los grupos sanguíneos están determinados por la presencia (o ausencia) de ciertos antígenos según las moléculas de las membranas de los glóbulos rojos. ¿Conoces todos los grupos sanguíneos y sus compatibilidades? ¿Sabía qué grupos sanguíneos pueden recibir sangre de otro grupo y cuáles son? Veamos los diferentes tipos de grupos sanguíneos, la importancia de las compatibilidades entre ellos, y cómo esto afecta en caso de transfusiones, en los embarazos o si queremos donar sangre.

Tipos de Grupos Sanguíneos 

Si quieres estudiar Auxiliar de Enfermería online u otra FP del sector sanitario como el grado superior en Documentación Sanitaria online sabrás que conocer los distintos tipos de grupos sanguíneos es esencial para recibir una transfusión de sangre o un trasplante.  

La sangre se clasifica partiendo de ocho grupos sanguíneos en total: O-, O+, A-, A+, B-, B+, AB-y AB+. Según este sistema de clasificación de la sangre, lo que en medicina se le conoce como sistema ABO, podemos ver que existen cuatro tipos de grupos sanguíneos (A, B, AB y O) que, junto al factor Rh, que puede ser positivo (+) o negativo (-), conforman los ocho tipos de grupos sanguíneos que existen.   

Así pues, los diferentes tipos de grupos sanguíneos presentan unas características determinadas: 

  • Grupo Sanguíneo A: las personas del grupo sanguíneo A tienen antígenos A en la superficie de sus glóbulos rojos y anticuerpos contra los antígenos B en su suero sanguíneo. 

  • Grupo Sanguíneo B: en este grupo sanguíneo B, los individuos presentan antígenos B en sus glóbulos rojos y anticuerpos contra los antígenos A en su suero sanguíneo. 

  • Grupo Sanguíneo AB: las personas con el grupo sanguíneo AB tienen tanto antígenos A como B en la superficie de sus glóbulos rojos, pero no tienen anticuerpos A ni B en su suero sanguíneo. 

  • Grupo Sanguíneo O: las personas con este grupo sanguíneo no tienen ni antígenos A ni B en la superficie de sus glóbulos rojos, pero pueden tener anticuerpos contra los antígenos A y B en su suero sanguíneo. 

  • Factor Rh: El factor Rh, que puede ser positivo o negativo, se refiere a la presencia o ausencia del antígeno RhD en la superficie de los glóbulos rojos. Por ejemplo, el grupo sanguíneo 0 positivo (O+) significa que la persona tiene glóbulos rojos sin antígenos A ni B, pero con el antígeno RhD. 

De esta clasificación de la sangre universal sabemos que cada grupo sanguíneo es compatible con otros determinados grupos, lo que resulta superimportante a la hora de conocer los grupos sanguíneos compatibles para tener hijos o a la hora de recibir una transfusión de sangre del mismo grupo sanguíneo del paciente o de un grupo sanguíneo compatible.  

Importancia de las compatibilidades de los grupos sanguíneos en transfusiones 

Saber las compatibilidades de los grupos sanguíneos es esencial en las transfusiones de sangre, ya que una incompatibilidad sanguínea puede ser peligrosa para el receptor, pudiendo provocar reacciones adversas e incluso la muerte.  

¿Qué son los grupos sanguíneos universales? Los grupos sanguíneos universales desempeñan un papel vital en este proceso. El grupo sanguíneo O negativo (O-) se considera el donante universal, ya que sus glóbulos rojos no tienen antígenos A, B ni RhD en su superficie. Esto significa que la sangre O- se puede administrar a pacientes de cualquier grupo sanguíneo sin miedo a incompatibilidades ni a una reacción inmunológica.  

Por otro lado, el grupo sanguíneo AB positivo (AB+) se considera el receptor universal, ya que puede recibir sangre de cualquier grupo sin provocar una reacción adversa. 

Entonces, si no tenemos grupos sanguíneos universales, ¿a qué grupo sanguíneo podemos donar y de qué grupo sanguíneo podemos recibir sangre? ¿Quién puede donar sangre a O+? ¿Es compatible un donante B+ con receptor B-? Para entender todas estas compatibilidades de la sangre, te mostramos una tabla con las compatibilidades de los grupos sanguíneos: 

Grupo sanguíneo 

Compatible para donar 

Compatible para recibir 

A+ 

A+, AB+ 

O+, O-, A+, A- 

B+ 

B+, AB+ 

B+, B-, O+, O- 

AB+ 

AB+ 

Todos 

O+ 

A+, B+, AB+, O+ 

Todos 

A- 

A+, A-, AB+, AB- 

A-, O- 

B- 

B+, B-, AB+, AB- 

B-, O- 

AB- 

AB+, AB- 

A-, B-, AB-, O- 

O- 

Todos 

O- 

Compatibilidades de los grupos sanguíneos en los embarazos

De igual modo que la compatibilidad de los grupos sanguíneos es vital para una transfusión de sangre entre pacientes, estas mismas compatibilidades en la sangre son importantes en los embarazos, especialmente en casos en los que la madre y el feto tienen grupos sanguíneos diferentes.

En un embarazo, el Rh del feto viene definido por el Rh del padre y el Rh de la madre. Si resulta que una madre tiene un grupo sanguíneo Rh negativo y el feto es Rh positivo porque el padre también es Rh positivo, existe lo que se llama “una incompatibilidad por Rh negativo”: hay el riesgo de que la madre desarrolle anticuerpos contra el factor RhD del feto, lo que se traduce en un riesgo importante para el bebé (debido a la incompatibilidad de su sangre con la sangre Rh negativo de la madre). 

Consejos para entender la compatibilidad sanguínea 

Como te hemos contado, entender la compatibilidad sanguínea de cada persona es fundamental para garantizar la salud de cada uno en situaciones médicas críticas como una transfusión de sangre, durante el embarazo o ante una situación de trasplante de órganos.  

Entender los diferentes tipos de grupos sanguíneos y la importancia de la compatibilidad entre ellos, permitirá garantizar un cuidado de la salud más seguro.  

En conclusión: como persona física, es importante conocer qué tipo de sangre tenemos e informar a nuestro médico en caso de cualquier emergencia médica urgente. Y como profesional de la salud o estudiante de una FP Sanidad, es vital conocer los grupos sanguíneos y sus compatibilidades para poder tratar a los pacientes con total garantía y responsabilidad. 

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP