Equipo audiovisual trabajando en un set de cine del viejo oeste
Imagen y sonido

Cómo trabajar en el cine

¿Te apasionan las películas y tu sueño es formar parte de ellas? Hoy te contamos cómo trabajar en el cine, cómo ha crecido la industria cinematográfica en España y las oportunidades que ofrece.

¿Te apasionan las películas y tu sueño es formar parte de ellas? Hoy te contamos cómo trabajar en el cine, cómo ha crecido la industria cinematográfica en España y las oportunidades que ofrece.

Crecimiento de la industria del cine en España

El cine español tiene una larga y creciente trayectoria. Su época de auge ocurrió en los años 30 con películas mudas y que reflejaban la realidad de la sociedad del país. Más adelante, con la llegada del cine sonoro, se formaron productoras cinematográficas, dando inicio a la aparición de diversas salas de proyección, estudios y laboratorios. Posteriormente, durante los años 60, las productoras españolas empezaron a generar alianzas comerciales con empresas europeas y estadounidenses, creando producciones que atrajeron a gran número de espectadores a las salas de cine y que pudieron ser vistas en otros países.

Desde el año 2015, el cine español empezó a tomar mucho más protagonismo, con más de 20 millones de españoles que acudieron a salas para ver películas producidas en España. Entre las películas que más destacan de los últimos años tanto por recaudación y número de espectadores se encuentran: Ocho apellidos vascos, Lo Imposible, Los otros y Ocho apellidos catalanes. 

En la actualidad, más de 72.000 personas que trabajan en el sector, se generan más de 4.300 millones de euros anuales y se han triplicado los rodajes de productoras internacionales en distintos puntos del país. Se producen más de 200 películas al año, de las cuales 30 de ellas son de animación y se exportan directamente, y de 100 documentales. Es así que es posible afirmar, tal y como confirma la proliferación de festivales por toda la geografía, la relevancia del cine dentro del ámbito cultural español.

¿Cómo trabajar en el cine?

A quienes les apasionan las películas, posiblemente formar parte de una sea uno de sus mayores sueños y se preguntarán cómo trabajar en el cine. En la producción de una película participan distintas áreas y profesionales, entre los que destaca la figura del productor y del realizador audiovisual. Ambos trabajan de la mano, pero cumplen roles diferentes al momento de la elaboración de la pieza audiovisual. Te contamos cuáles son las funciones de ambos profesionales.

  • El productor audiovisual es el profesional que se encuentra a cargo del presupuesto y la financiación del proyecto. Debe coordinar con los distintos equipos y de los recursos necesarios para la producción, como la iluminación, vestuario, maquillaje, localización, entre otros.
    Para realizar esta labor hay que tener capacidad de organización y de mando. Su función principal consiste en supervisar los gastos que puede generar un proyecto desde que es una idea hasta que termina siendo una realidad. Se encarga de agilizar todos los procesos, del cumplimiento de los plazos estipulados y de la entrega del producto.Su labor de nexo entre la realización y el resto de la plantilla es fundamental ya que es la persona que diseña el plan de trabajo para conseguir alcanzar los objetivos más fácilmente. Además, contacta con exhibidores, directores de festivales o de cadenas de televisión, así como con plataformas digitales para obtener la máxima repercusión posible del producto realizado.
  • El realizador audiovisual se encuentra presente en todo el proceso de rodaje de la película y es quien decide qué ve en pantalla el espectador y cuándo lo ve. Está involucrado en la preproducción, producción y postproducción. Se encarga de la coordinación de todos los aspectos técnicos de la grabación y de hacer que el guion se transforme en imágenes sin que se pierda el sentido real del mensaje que se quiere trasmitir. Establece la ubicación de las cámaras y guía a los actores o presentadores durante la grabación, decide el orden correcto de los planos, y está capacitado para afrontar cualquier tipo de situación que pueda surgir y que necesite ser solucionada en el momento de forma eficaz.

¿Qué estudiar para trabajar en el cine?

Si te interesa el mundo audiovisual y quieres conocer cómo trabajar en el cine, en iFP contamos con dos titulaciones oficiales que te prepararán para pertenecer a este sector: el Grado Superior en Realización Audiovisual y el Grado Superior en Producción Audiovisual

En ambas titulaciones contamos con la colaboración del Grupo Atresmedia y de expertos audiovisuales que participan activamente y que han enriquecido los contenidos del currículo oficial. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de aprender en instalaciones y con equipamiento real. Buscamos formar auténticos profesionales por medio de una educación de calidad, práctica y acorde a las necesidades del mercado y de las empresas.

Las múltiples posibilidades que ofrecen estos ciclos formativos convierten nuestro título profesional en un pasaporte para trabajar en cualquier país del mundo no solo como productor o realizador de cine, sino también dentro del mundo de la televisión, teatro o espectáculos. Ambas profesiones son fundamentales para cualquier tipo de proyecto tanto por la gestión económica como por el dominio de la técnica audiovisual. Elegir el curso que mejor se adapte a los gustos del estudiante es el primer paso para conseguir que se convierta en un profesional brillante del sector.

Ahora que sabes cómo trabajar en el cine, infórmate de nuestro Grado Superior en Realización Audiovisual y el Grado Superior en Producción Audiovisual disponibles en nuestros centros de Madrid, Barcelona y en modalidad online, y forma parte de este apasionante sector en crecimiento

Fórmate en el área de Imagen y Sonido

¡Infórmate!

Control de Realización - Hospitalet
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP