Cómo ser técnico de iluminación | iFP
Imagen y sonido

¿Cómo ser técnico de iluminación?

¿Sientes interés por el mundo audiovisual y te gustaría poder trabajar como Técnico de Iluminación? En este blog, vamos a contarte cómo ser Técnico de Iluminación y qué pasos debes seguir para poder dedicarte a la iluminación, captación y el tratamiento de imagen.

¿Sientes interés por el mundo audiovisual y te gustaría poder trabajar como Técnico de Iluminación? En este blog, vamos a contarte cómo ser Técnico de Iluminación y qué pasos debes seguir para poder dedicarte a la iluminación, captación y el tratamiento de imagen.

Salida profesional de Técnico en Iluminación

Dentro del ámbito audiovisual, existen múltiples salidas a las cuales puedes optar. Una de ellas, es la de Técnico en Iluminación. En general, este perfil profesional es el encargado de que toda la iluminación, ya sea de una pieza audiovisual o de un espectáculo o evento en vivo, se lleve a cabo de forma correcta. Además, también será muy importante que este rol sepa realizar las funciones de mantenimiento correspondientes para que no surja ningún imprevisto.

Entre sus distintas funciones, se encuentran la de controlar la mesa de luces y la previa instalación y enfoque de las diversas luces del set. Para poder obtener los parámetros deseados en las luces del set, el Técnico en Iluminación, deberá tener conocimientos de programación, ya que así podrá cumplir con los requerimientos exigidos por la producción audiovisual. Además, también será el responsable de limpiar y reparar el equipo de iluminación para que no sufra ningún daño cuando se está usando y en los trayectos.

Pero seguro que te preguntas: ¿Cómo puedo convertirme en un Técnico en Iluminación? O ¿Qué tengo que hacer para trabajar como Técnico de Iluminación? Lo primero que necesitas es que te apasione el mundo de la electricidad y la electrónica y, además de ello, entenderlo y tener conocimientos sobre él. Para ello, será indispensable que curses una formación que pueda darte el título oficial de Técnico en Iluminación.

Con el título de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento, tendrás la oportunidad de aprender todo lo que necesitas saber para dedicarte a la Iluminación: Control de la iluminación, grabación y edición de reportajes audiovisuales, luminotecnia, planificación de cámara en audiovisuales, proyectos fotográficos y toma de imagen audiovisual, entre otras asignaturas propias del ciclo. Además, al tratarse de una Formación Profesional, contarás con un gran número de clases que te permitirán aprender de forma práctica. También contarás con la asignatura de Formación en Centros de Trabajo o prácticas en empresas, las cuales van a darte la oportunidad de poder conocer cómo trabaja un Técnico Superior en Iluminación.

Asimismo, tras obtener el título, no solo podrás dedicarte a ser Técnico en Iluminación, sino que podrás optar a distintas salidas profesionales como: cámara de cine, vídeo y televisión, ayudante de cámara, iluminador de televisión, fotógrafo y otras muchas. Si quieres descubrir más sobre todas las salidas profesionales que puede tener un Técnico en Iluminación puedes leer nuestro blog sobre: «¿Cuáles son las salidas profesionales del Grado Superior de Iluminación?»

¿Cuál es el salario de técnico de iluminación?

Los salarios de los perfiles profesionales dentro del mundo audiovisual, suelen experimentar mucha variación, ya que, dependiendo del tipo de producción audiovisual o evento que se lleve a cabo y de la repercusión y prestigio de este, pueden llegar a ser salarios muy altos. Además, otro elemento que influye a la hora de la remuneración en este tipo de perfiles profesionales es la experiencia del candidato. Por eso, es difícil establecer un sueldo exacto para un perfil como el de Técnico en Iluminación.

Aun así, para que te hagas una idea, The Broadcasting, Entertainment, Cinematograph and Theatre Union (BECTU), es decir, el sindicato de trabajadores de la industria del entretenimiento, estableció que, por una jornada de 10 horas en una serie de drama en televisión, el salario de un Técnico en Iluminación sea de alrededor de 248 dólares. Esta tarifa, puede variar si, en vez de ser un drama, se trata de un spot comercial, y para ello rondaría los 361 dólares por jornada. Como puedes ver, estas tarifas pueden variar según el tipo de trabajo que se realice.

De todos modos, muchos profesionales bajo la titulación de Técnicos de Iluminación, suelen ser freelance y realizar trabajos con distintas empresas de forma independiente, por lo que, también es probable que cobren su salario por proyectos o por horas trabajadas.

Estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

Si te gusta el mundo audiovisual, la opción de estudiar para trabajar como Técnico en Iluminación es una gran oportunidad para comenzar en la industria del entretenimiento. Una vez terminado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, contarás con una base sólida para poder dedicarte profesionalmente a ello.

  • FP Superior en Iluminación en Madrid
  • Ciclo de Formación Profesional Superior en Realización Audiovisual en Barcelona

Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen en Madrid

¡Infórmate!

Cómo ser técnico de iluminación | iFP
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP