Cómo prepararse para buscar trabajo

    19 agosto 2022

    Has terminado tus estudios y estás listo/a para entrar en el mundo laboral pero, ¿cómo prepararse para buscar trabajo? Esta es una de las preguntas que más se hacen los/las estudiantes tras finalizar su formación. Te damos las claves para que puedas prepararte para buscar trabajo y consigas el puesto laboral deseado.

    Has terminado tus estudios y estás listo/a para entrar en el mundo laboral pero, ¿cómo prepararse para buscar trabajo? Esta es una de las preguntas que más se hacen los/las estudiantes tras finalizar su formación. Te damos las claves para que puedas prepararte para buscar trabajo y consigas el puesto laboral deseado.

    Según recientes datos del Gobierno, el segundo trimestre del año, España registró 3 millones de demandantes de empleo de alta en SEPE. Y de todos ellos, el 48% llevaba más de un año de búsqueda de empleo. ¿Las causas? La falta de formación y de cualificación son los principales obstáculos para encontrar trabajo.

    Así, tanto si te encuentras en una situación similar como si acabas de terminar tus estudios y quieres entrar en el mercado laboral, lo primero que debes saber es cómo prepararse para buscar trabajo. En iFP te contamos los pasos para buscar trabajo de forma efectiva y ser contratado rápidamente:

    Define tus objetivos de trabajo

    Lo primero que hay que hacer a la hora de prepararse para buscar trabajo es definir los objetivos profesionales. ¿Dónde quieres trabajar? ¿Cómo saber a qué quieres dedicarte profesionalmente? Para descubrir tu objetivo profesional y qué trabajo te gustaría tener, lo primero que deberás hacer es un ejercicio personal de autoconocimiento: conocer cuáles son tus competencias profesionales, tus valores, tus habilidades, tus intereses profesionales… Una vez tengas claro todo esto, fíjate un objetivo de trabajo basado en estos intereses, súmale tus habilidades, competencias transversales y aptitudes, y añade la formación recibida y la trayectoria profesional hasta la fecha (si es que habías trabajado ya antes). La combinación de todo ello te dará la respuesta hacia tu objetivo laboral.

    Estudiar Grado Superior en Animaciones en 3D, Juegos y Entornos Interactivos

     

    Actualiza tu currículum

    Está claro que tu currículum es tu carta de presentación, la tarjeta de visita para acceder a cualquier trabajo. Y es que, si pensamos en cómo prepararse para  buscar trabajo, la clave está en hacer un CV que nos diferencie de los demás candidatos. ¿Cómo hacer que tu currículum destaque? Es importante seguir determinados consejos a la hora de redactar tu cv, así como saber elaborar un Currículum Europeo o Europass, el formato de currículum necesario para poder trabajar en cualquier país de Europa.

    Personaliza tu currículum

    Tan importante es actualizar tu cv como saber personalizar tu currículum en función de la empresa donde vayas a solicitar un trabajo. Y es que a pesar de que buscar trabajo puede convertirse en un trabajo a tiempo completo, de nada sirve si tenemos un solo modelo de cv y lo enviamos en masa a todas las ofertas de trabajo que nos puedan interesar. No se trata solamente de redactar tu currículum con tu experiencia laboral y tu formación, sino de enfocarlo a las necesidades de la oferta de trabajo. ¿Cuántos currículums personalizados tener? Si quieres prepararte para buscar trabajo de forma adecuada, deberías tener tantos currículums como ofertas interesantes. Es más, lo ideal es tener un currículum genérico para enviarlo cuando realices una auto candidatura a una empresa y, a partir de ahí, adaptes ese mismo modelo a cada una de las ofertas a las que quieras aplicar. Solo así podrás enfocar tu perfil a la oferta de trabajo, aumentando tus posibilidades de ser el candidato seleccionado para el puesto.

    Trabaja tu marca personal

    Con la rápida influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías, trabajar tu marca personal te será de gran ayuda a la hora de buscar trabajo. Y es que tu marca personal define cómo eres, cuál es tu identidad y qué valor puedes aportar. Hoy en día muchos reclutadores buscan a sus candidatos en las redes sociales, así que si quieres, por ejemplo, conseguir trabajo en un determinado sector, interactúa con empresas similares, comparte artículos relacionados y aporta comentarios de valor en publicaciones propias o de terceros. De este modo, serás visto como un/a candidato/a con una marca personal muy definida y enfocada a ese sector concreto que tanto te interesa.

    Hacer networking para encontrar trabajo

    Hacer networking es una de las acciones que deberás tener en cuenta a la hora de prepararte para buscar trabajo. El networking te ayuda a ampliar tu red de contactos profesionales, cosa que te resultará muy útil a la hora de encontrar un empleo. Primero deberás empezar por contactar con familiares, amigos, compañeros (y excompañeros) de trabajo, compañeros de estudios… Todas aquellas personas que podrían ayudarte a prepararte para buscar trabajo y que estén relacionadas con el sector o la oferta de empleo que deseas conseguir. ¡Nunca sabes dónde puede surgir una buena oportunidad laboral!

    Suscríbete a los principales portales de búsqueda de empleo

    Prepararse para buscar trabajo implica suscribirse a los principales portales de búsquedas de empleo que existen (los más importantes son Infojobs, Indeed, Linkedin o Infoempleo, entre otros). Hay multitud de portales que ofrecen ofertas de trabajo de casi cualquier área o sector laboral, aunque te recomendamos que seas un poco selectivo/a. No te suscribas a todos ellos, ya que recibirías tantas alertas de empleo que te costaría discernir las más interesantes según tu perfil. Elige con cabeza y, cuando te hayas suscrito, dedícate un tiempo a crear un buen perfil profesional, acotando tus preferencias al máximo para que te muestren solamente las ofertas laborales más ajustadas a tu perfil. Si acabas de empezar tu búsqueda de empleo, sé muy selectivo a la hora de enviar tu currículum y no te dejes cegar por las decenas de ofertas de trabajo que puedes encontrar en estos portales de empleo.

    Prepárate para la entrevista

    Tras hacer una buena definición de tu objetivo profesional, sabrás en qué empresa te gustaría trabajar (o por lo menos en qué sector o área te gustaría encontrar un trabajo). Si has enviado tu currículum y te han seleccionado como candidato, es momento de preparar tu entrevista de trabajo. Para ello deberás hacer una búsqueda de información y conocer todo lo que puedas de la empresa en cuestión (hoy en día las redes sociales y las búsquedas por Internet te lo pondrán muy fácil). Antes de acudir a la entrevista, no olvides repasar tu currículum vitae, ya que es lo único que conocen de ti y te tocará defenderlo: piensa en las aptitudes y habilidades que mejor encajan en el puesto de trabajo ofertado, repasa tu experiencia y formación y prepara un argumento para defender tus puntos débiles.

    Confía en ti

    Es muy probable que, a la hora de acudir a una entrevista laboral, nos pongamos algo nerviosos/as. Es normal, ya que los nervios surgen al sentirnos evaluados y analizados por los demás. Una manera de evitar a toda cosa que estos nervios se conviertan en inseguridad y nos puedan arruinar la entrevista de trabajo, es hacer un ejercicio previo de confianza: nadie mejor que tú sabe si las condiciones de la oferta encajan con tu perfil. Si es así, repásalas antes de la entrevista, así como también lee de nuevo tu currículum y trata de preparar respuestas a posibles preguntas durante la entrevista. Confía en ti y, siendo siempre sincero/a, demuestra que eres la persona ideal para el puesto de trabajo.

    Realiza un seguimiento tras la entrevista

    ¿Cómo ha ido la entrevista de trabajo? ¿Crees que eres la persona candidata ideal? ¿Te encantaría que te contrataran? La mayoría de gente no lo hace, pero tan importante es una buena entrevista de trabajo como realizar un seguimiento con el reclutador tras vuestro encuentro. Puedes llamar por teléfono o enviar un mensaje de agradecimiento (menos invasivo), mostrando tu interés en formar parte del equipo de trabajo. Mientras tanto, sigue buscando trabajo y sigue mandando currículums o haciendo entrevistas, no te quedes parado esperando una respuesta.

    Ahora ya sabes cómo prepararse para buscar trabajo. Y efectivamente, no es fácil. Pero con la formación adecuada, tu experiencia y los pasos a tener en cuenta para buscar trabajo de forma efectiva, te será mucho más fácil encontrar empleo. ¡Ánimos!

    Estudiar Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

    te interesará leer...

    ¿Te gustaría trabajar como Auxiliar de Enfermería en quirófano? En hospitales se necesitan profesionales de la salud para trabajar en el área de la enfermería de quirófano, así que te contamos qué FP de Sanidad estudiar y cuáles son las funciones de ...
    2686Quiero ser auxiliar de enfermería en quirófano ¿Qué FP de Sanidad estudiar?nllevat
    Ya se ha abierto el proceso de solicitud para obtener una beca de Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madrid. El plazo estará abierto del 16 de septiembre al 5 de octubre de 2022.
    2685Ya puedes solicitar las becas de Segunda Oportunidad de la Comunidad de Madridnllevat
    Estás a punto de terminar tus estudios de bachillerato y andas un poco perdido/a acerca de tu futuro académico. Quizás te preguntas: ¿después de bachillerato qué puedo estudiar? Si no sabes qué hacer después y necesitas conocer qué opciones de estudi...
    2684¿Después de bachillerato que puedo estudiar?nllevat
    El impacto de las nuevas tecnologías digitales, los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, los efectos de la reciente pandemia, … Muchos son los factores que pueden influir en las perspectivas laborales actuales. Analizamos la métri...
    2680Perspectivas laborales para los estudiantes de FPnllevat