Ordenadores en una oficina de informáticos.
Informática y desarrollo web

¿Cómo llegar a ser Responsable de Informática?

¿Eres una persona curiosa por la tecnología? ¿Siempre que hay algún problema con un dispositivo electrónico consigues encontrar la solución para arreglarlo? ¿Tienes dotes de liderazgo y organización del trabajo en equipo? Tu futuro está como responsable de departamento de informática.

¿Eres una persona curiosa por la tecnología? ¿Siempre que hay algún problema con un dispositivo electrónico consigues encontrar la solución para arreglarlo? ¿Eres el tipo de persona que pasaría horas en los departamentos de informática de los grandes centros comerciales comparando todos los dispositivos por sus características técnicas? ¿Tienes dotes de liderazgo y organización del trabajo en equipo? Tu futuro está como responsable de departamento de informática. Bien por tus conocimientos y curiosidad por la informática o bien por tus dotes de organización de equipos, este es el fin al que debes llevar tu proyección laboral.

Para ello, es necesario que tengas una formación previa, además de tus conocimientos básicos en informática por curiosidad, como puede ser el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

¿Qué funciones desarrolla un responsable de informática?

La informática y la tecnología son dos áreas para las que se necesita una cierta pasión y curiosidad, por eso, si es tu caso, no dejes ese camino porque te llevará al éxito profesional en estas áreas. Cierto es que no sólo con la actitud y la curiosidad sirve, hay ciertos aspectos técnicos y teóricos que se debe conocer para poder desarrollarte profesionalmente en un departamento de informática y más aún si eres el responsable, ya que tendrás que supervisar el trabajo de tu equipo y comprobar que es todo correcto.

Según el último informe publicado hasta la fecha de Infompleo y Adecco, sobre la oferta y demanda de empleo en España en 2018, el área tecnológica, ocupa un 12% del total de las ofertas de empleo que se publicaron en 2018. Además, el área tecnológica, es el 4º área con más ofertas de empleo y la que tiene una previsión de crecimiento en ofertas más estable hasta 2022. Estos datos, nos permiten asegurar que la tecnología y la informática son un camino seguro y con gran proyección de futuro y empleabilidad.

Para poder desarrollarte en esta área profesional, como hemos mencionado anteriormente, debes poseer también habilidades de liderazgo, organización y trabajo en equipo. Debes apoyar al equipo del que eres responsable y distribuir las tareas de una manera organizada equitativa.

A continuación, veremos cuáles son algunas de las funciones que desarrolla el responsable de departamento de informática en una empresa:

  • Gestionar las incidencias informáticas de la empresa

    Los departamentos de informática están en las pequeñas, medianas y grandes empresas para dar soporte a las mismas y solucionar cualquier problema informático o tecnológico que surja e impida el correcto funcionamiento de la actividad de la misma y sus departamentos. Generalmente, cuando alguno de los departamentos tiene un problema informático, debe comentar la incidencia al responsable del departamento de informática, para que pueda encontrar la mejor manera de solventarlo y quién realiza esa tarea.
  • Coordinar al equipo

    En relación a lo comentado en el punto anterior, el responsable de departamento, debe coordinar de la mejor manera posible al equipo para ser lo más eficientes que puedan. Cuanto más coordinados estén, más rápido y mejor podrán resolver las incidencias, lo que es bueno tanto para el departamento de informática como para la empresa en general.
  • Crear y ejecutar un plan de trabajo a medio y largo plazo

    El responsable, no sólo se debe preocupar por el aquí y ahora, sino que, como parte de una organización que debe tener previsiones y objetivos de cara a los siguientes meses/años, debe preparar a conciencia un plan de trabajo para su departamento y su equipo, teniendo en cuenta no solo que deben resolver incidencias, sino que están también para implementar mejoras y poder hacer más fácil el trabajo en la empresa a los que trabajan en ella. Deben apoyar también a otras áreas con proyectos en los que entre en juego el área informática o tecnológica, como puede ser una nueva web o un sistema de respuesta automática a consultas email.
  • Dirigir la actividad informática de la empresa

    Como acabamos de comentar, este departamento forma parte dela empresa, y como tal el responsable del mismo debe asegurarse que tanto los equipos como la parte informática de la empresa funcionen correctamente a diario. Por otro lado, debe estar enterado de todos los cambios o modificaciones que se quieran hacer en esta área por parte de otros departamentos, ya que son los que deberán ejecutar esas acciones y es él quien derivará tareas.

¿Qué estudiar para llegar a ser responsable de informática?

Hay diferentes opciones para poder llegar a desarrollarte profesionalmente en el área de la informática y la tecnología, pero una de esas opciones que combina aspectos teóricos y prácticos es un ciclo formativo. Para acceder a la posición de responsable de un departamento de informática el Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red te ayudará a contar con todos los conocimientos necesarios. Aprenderás a implantar y administrar sistemas operativos, programar, gestionar bases de datos y fundamentos de hardware.

Asimismo en iFP preparamos a nuestros alumnos más allá de los contenido oficiales del ciclo y para que se puedan desarrollar como profesionales en el sector de la tecnología, combinamos los contenidos con formación práctica con empresas, con el objetivo de impartir una formación más real. Tu formación se complementa con contenido práctico que te ofrecerán empresas del sector de primer nivel (Deloitte, IBM, Everis, entre muchas otras), además de masterclasses con profesionales de sistemas informáticos en aspectos como Ciberseguridad o Big Data

Por otro lado, nuestros alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red tienen acceso a una formación exclusiva realizada por el departamento de Ciberseguridad de Deloitte, en la que podrán adquirir conocimiento como Pentesting y Auditorias de Seguridad en Aplicaciones Web.

Infórmate de nuestros Grados Superiores en Administración de Sistemas Informáticos en Red:

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP