Reloj digital marcando la hora
Metodología iFP

¿Cómo gestionar bien el tiempo? 10 errores que debes evitar

Estos días contamos con más tiempo libre para llevar a cabo toda esa lista de tareas que llevamos semanas o inclusos meses aplazando, pero es probable que, como en otras ocasiones, acabemos procrastinando la mayoría de ellos. La primera semana de confinamiento seguro que estuvo llena de propósitos que luego se fueron diluyendo hasta, finalmente, caer en la desmotivación. Por ello, hoy en nuestro blog, te vamos a contar diez errores que son importantes evitar para gestionar bien el tiempo.

Estos días contamos con más tiempo libre para llevar a cabo toda esa lista de tareas que llevamos semanas o inclusos meses aplazando, pero es probable que, como en otras ocasiones, acabemos procrastinando la mayoría de ellos. La primera semana de confinamiento seguro que estuvo llena de propósitos que luego se fueron diluyendo hasta, finalmente, caer en la desmotivación. Por ello, hoy en nuestro blog, te vamos a contar diez errores que son importantes evitar para gestionar bien el tiempo.

10 errores que cometemos cuando intentamos gestionar bien el tiempo

El tiempo es uno de los recursos más valiosos y más difíciles de gestionar correctamente de los que disponemos. Con frecuencia se utiliza de acuerdo con unas creencias adquiridas que resultan ineficaces debido a que la percepción que se tiene del tiempo se ha transformado, pero los hábitos en la forma de emplearlo no se han ajustado adecuadamente.

El verdadero valor del tiempo

Cuando se empieza a forjar la percepción del tiempo, éste es un recurso que viene dado sin esfuerzo. Esto genera la creencia de que el tiempo es algo sin valor, lo cual es un error, puesto que, a pesar de ser gratuito, el tiempo es indudablemente el recurso más valioso del que uno dispone: constituye, en definitiva, el requisito indispensable para que todo suceda y, además, es insustituible.

La duración real y la percepción

El segundo error reside en percibir el tiempo como un recurso inagotable. El problema tiene su origen en que, cuando se empieza a formar la conciencia del paso del tiempo, la proporción que supone una unidad de tiempo cualquiera sobre el total de la vida es muy grande, por lo que parece que el tiempo es un ente abundante. Sin embargo, si realizamos el ejercicio consciente, sabemos que el tiempo es un bien muy escaso; es preciso recordar esto cuando se es derrochador.

La priorización del deber

El tercer concepto equivocado relacionado con el tiempo consiste en que siempre se enseña a poner las actividades más serias o relacionadas con la responsabilidad por delante de las que significan disfrute y entretenimiento; por este motivo, aprovechar el tiempo termina interiorizándose como una tarea fastidiosa, dura o aburrida. No obstante, la realidad es que aprovechar el tiempo significa diseñar el plan que conduce a la satisfacción y el bienestar.

La paradoja del tiempo

Una de las quejas más frecuentes entre los profesionales es la siguiente: “No tengo tiempo”. Esto es rigurosamente falso, puesto que todas las personas disponen exactamente de 24 horas cada día. La cuestión es saber administrar bien este recurso.

La inconsciencia

A menudo uno se sorprende a sí mismo al no saber en qué ha empleado el tiempo. A menos que haya alguna actividad con un horario registrable, es muy difícil que uno recuerde qué ha hecho cada hora de hace cuatro días, y no digamos qué resultado se obtendría si se tratara de un tiempo más alejado. Es necesario tratar de saber cómo invierte uno el tiempo con realismo, para poder corregir los malos hábitos.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP