Descubre las increíbles aplicaciones de la inteligencia artificial | iFP
Informática y Comunicaciones

Descubre las increíbles aplicaciones de la inteligencia artificial

Se habla mucho de la inteligencia artificial (IA) y de las mejoras que ofrece en todos los ámbitos de trabajo, pero a menudo nos resulta difícil comprender el impacto de las aplicaciones de inteligencia artificial en nuestro día a día. Y es que aunque parezca que la IA es cosa del futuro, lo cierto es que ya hace tiempo que existen herramientas que usan la inteligencia artificial para mejorar nuestro día a día.

¿Te gustaría crear aplicaciones con IA? Puedes estudiar Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en Barcelona y convertirte en desarrollador de aplicaciones con inteligencia artificial o cursar un Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data. De esta forma, podrás desarrollar soluciones en IA para diferentes sistemas operativos y dispositivos aplicadas a cualquier sector.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la medicina

Hace un tiempo te contamos acerca de la tecnología en la medicina, y cómo esta está transformando la atención a los pacientes y ayudando a la prevención y al tratamiento de enfermedades. Gracias a los avances tecnológicos en la salud que estamos viviendo en los últimos años, el sector de la medicina encuentra en la inteligencia artificial una potente herramienta para los diagnósticos médicos: la IA puede ayudar a identificar enfermedades y trastornos mediante el análisis de síntomas, el monitoreo de pacientes y otros factores clínicos.

En cuanto a la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina, la IA es capaz también de realizar un completo análisis de datos clínicos, imprescindibles para identificar patrones y tendencias que puedan mejorar la atención al paciente. Y todo ello nos lleva a poder hacer tratamientos médicos personalizados con inteligencia artificial, desarrollando aplicaciones IA para planes de tratamiento únicos para pacientes individuales en función de sus necesidades y características específicas.

Cómo la inteligencia artificial está revolucionando la industria del transporte

La inteligencia artificial está revolucionando el transporte y la logística hasta tal punto que podría transformar totalmente esta industria en un futuro. Algunos ejemplos del uso de la inteligencia artificial en el sector del transporte son:

  • Optimización de rutas

    Con el uso de datos en tiempo real y los sistemas de navegación inteligente, la IA es capaz de crear rutas de transporte en tiempo real, teniendo en cuenta variables como el tráfico, las condiciones de la carretera, los accidentes de tráfico, la meteorología… De esta forma, la industria del comercio utiliza inteligencia artificial y ayuda a mejorar la eficiencia del transporte.
  • Logística eficiente

    La inteligencia artificial puede ayudar a optimizar la gestión de flotas de transporte: buscar las mejores rutas en función de la mercancía o el destino, la planificación de la carga y descarga, la predicción de la demanda, el mantenimiento preventivo según el análisis de los datos recopilados, etc.
  • Vehículos autónomos

    la inteligencia artificial trabaja desde hace tiempo para conseguir vehículos autónomos, capaces de comprender el entorno y tomar decisiones en tiempo real. Ahora, y gracias al uso de sensores y algoritmos avanzados, ya es capaz de avisar en caso de colisión o de avería, aunque se está trabajando para que en un futuro los vehículos funcionen de manera autónomos con inteligencia artificial.
  • Servicios de atención al cliente

    Con los chatbots y los asistentes virtuales en la industria del transporte, la IA permite mejorar la atención al cliente y agilizar los procesos de trabajo. Hoy en día la inteligencia artificial se usa en el sector del comercio y el transporte para responder a preguntas frecuentes, conocer cambios en los horarios, ver en tiempo real dónde está la mercancía, etc.
  • Mejoras en la seguridad

    La IA en el transporte permite desarrollar sistemas de alerta para ofrecer mayor seguridad en la conducción o durante el transporte: desde prevenir accidentes, hasta monitorear el estado de salud del conductor, advertirle si se detecta fatiga o cualquier riesgo de colisión, etc.

Cómo la inteligencia artificial está mejorando la agricultura moderna

Otra de las industrias en las que se utiliza la IA para mejorar los procesos de trabajo es la agricultura. Pero, ¿qué aplicaciones tiene la inteligencia artificial en la agricultura? Te mostramos 3 usos destacados que tiene la inteligencia artificial en la agricultura moderna:

  • Automatización de tareas agrícolas

    La inteligencia artificial permite la automatización de tareas en la industria agrícola, como programar el agua o dosificar los fertilizantes. Usar robots y drones con IA en la agricultura permite automatizar tareas en el campo. Con la ventaja, además, de hacerlo con las cantidades justas de riego o productos, lo que permite ahorrar costes.
  • Estudio de los cultivos con IA

    Las condiciones de la tierra, junto a otros factores como la meteorología o la ubicación, permiten dar recomendaciones personalizadas a los agricultores sobre la mezcla óptima de productos agrícolas, los días idóneos para plantar o para recolectar, etc.
  • Recopilación de datos

    Otra de las IA aplicaciones en la agricultura es la recopilación de datos, muy útil para conocer patrones y repeticiones que indiquen qué tratamientos son necesarios para el cultivo, y optimizar los recursos agrícolas en función de las necesidades del campo y el estado de las cosechas. Para recopilar estos datos se usan sensores y dispositivos conectados a internet: IOT en agricultura

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación

Si algo se ha puesto en duda siempre en el sector educativo, es la falta de personalización de materiales de aprendizaje, teniendo en cuenta que cada alumno tiene capacidades y habilidades para el aprendizaje distintas. Con el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial en la educación esta problemática queda resuelta, ya que la IA permite diseñar programas de estudios de forma individual. Pero, ¿qué más aplicaciones tiene la inteligencia artificial en la educación? Conozcamos otros ejemplos: 

  • Tutores virtuales

    Basados en inteligencia artificial, los tutores virtuales o chatbots en educación permiten dar respuesta 24/7 a los alumnos, obteniendo las respuestas de forma rápida. Si estudias Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en Barcelona puedes, por ejemplo, crear un chatbot que funcione como tutor virtual y que permita dar información concreta sobre temas específicos y guiar a los estudiantes a través de recursos educativos.
  • Evaluación automatizada

    Otra forma de aplicar la IA en la educación es utilizar algoritmos para corregir automáticamente exámenes y pruebas de opción múltiple. Esto permite ahorrar tiempo a tutores y educadores y ofrecer evaluaciones de forma mucho más rápida.
  • Estudiar comportamientos

    Poder recopilar datos con IA permite identificar patrones y tendencias que puedan ayudar al tutor a detectar casos de fracaso escolar, así como prevenir alteraciones en el rendimiento escolar por cualquier motivo social, familiar o de capacidades cognitivas del alumno.
  • Plataformas de estudios en línea

    Otra aplicación de inteligencia artificial en el sector educativo son los sistemas de IA mediante plataformas de estudios en línea, donde un análisis previo de datos permite observar el rendimiento del estudiante y recomendar contenidos de aprendizaje personalizado como materiales de estudio, actividades, ejercicios de refuerzo, etc.

El futuro de la inteligencia artificial y su potencial impacto en nuestra sociedad

Tras ver qué aplicaciones tiene la inteligencia artificial hoy, es lógico preguntarnos qué aplicaciones puede tener la inteligencia artificial en el futuro.

A medida que la tecnología continúa avanzando, el futuro de la IA se vuelve más prometedor. De la inteligencia artificial se espera que tenga un alto impacto en cualquier sector de nuestra sociedad en pocos años, aunque de manera gradual.

Tenemos en nuestras manos una herramienta con el potencial de automatizar y optimizar muchas tareas, que nos facilita información de valor y que nos permite aumentar la eficiencia y la productividad. Aprender a desarrollar aplicaciones con inteligencia artificial nos facilitará la vida y el trabajo en un futuro próximo.

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP