La inteligencia artificial contribuye al transporte marítimo reduciendo la emisión de gases

    2 octubre 2019

    La Organización Marítima Internacional (OMI) determinó que los combustibles usados por las embarcaciones deben contener un máximo un 5% de azufre con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ante ello, Fujitsu y Kongsberg Digital han desarrollado una alternativa sostenible, con el propósito de reducir los costes de combustible para los grandes buques de navegación y, así, generar menos emisiones de gases invernadero.

    La Organización Marítima Internacional (OMI) determinó que los combustibles usados por las embarcaciones deben contener un máximo un 5% de azufre con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ante ello Fujitsu y Kongsberg Digital han desarrollado una alternativa sostenible, con el propósito de reducir los costes de combustible para los grandes buques de navegación y, así, generar menos emisiones de gases de efecto invernadero.

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    VFO: la alternativa sostenible para las embarcaciones

    La norma dictada por la OMI, Surfur 2020, entra en vigencia el 1 de enero de 2020. Esto supone un gasto para el sector de 35.000 millones de dólares, ya que deberán reemplazar las reservas de combustible actuales con unas que cumplan con la normativa. De no reducirse el número la cantidad de azufre, se estima que la contaminación del aire provocará más de 570.000 muertes prematuras a nivel mundial entre 2020 y 2025.

    Tras la creciente preocupación por la emisión de gases contaminantes en el transporte de mercancías, nace Fujitsu Vessel Fuel Optimization (VFO) de la mano de Fujitsu, empresa japonesa del sector de tecnología de información y comunicación, y la empresa noruega Kongsberg Digital, proveedor de software y soluciones digitales para clientes de sectores marítimos, como solución de inteligencia artificial y analítica de datos, con la intención de optimizar las rutas de los barcos. Esto se verá reflejado en un ahorro inmediato, les permitirá cumplir con las nuevas regulaciones internacionales y, en beneficio del planeta, generará una reducción de gases invernadero.

    El servicio VFO utiliza la inteligencia artificial para conocer las estrategias y desempeño de los capitanes de los buques. Adicionalmente, se combinan estos datos con los pronósticos meteorológicos e hidrográficos, y recomienda rutas para maximizar la eficiencia energética, seguridad y rentabilidad. Esta solución es fácil de usar, aplicable en una amplia gama de clases de envío. Los buques no requieren de la instalación de sensores ni software, debido a que es una aplicación basada en web que puede ser instalada de inmediato.

    Cabe destacar, que esta es la primera vez que dos compañías líderes en su sector se alían para contribuir con la industria marítima, quienes a corto plazo tienen planificado seguir desarrollando soluciones digitales.

    Mapa VFO

    Fuente: Fujitsu

     

    ¿Qué es la inteligencia artificial?

    En los últimos años el término inteligencia artificial se viene usando cada vez más. Conocido también como IA, está presente en más lugares de los que imaginamos. Es la combinación de algoritmos y de datos útiles, cuyo propósito es el de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Por medio de las tecnologías, las computadoras pueden ser entrenadas para realizar tareas específicas procesando grandes cantidades de datos y reconociendo patrones en ellos. Las máquinas son capaces de razonar, planificar, aprender, entender y autocorregirse.

    La inteligencia artificial nace como concepto en el año 1956 de la mano de John McCarhy, Marvin Minsky y Claude Shannon, científicos que durante la Conferencia de Darthmounth lo definieron como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”.  Previamente, Alan Turing, conocido como el padre de la computación, ya se había cuestionado la capacidad de pensamiento de las máquinas y había indicado que para considerarla inteligente debía ser capaz de actuar como un humano. Tras ello, desarrolló el Test de Turing, una prueba que permite evaluar si el comportamiento de una máquina es similar o no al de un humano. 

    Sin embargo, es en la década de los 90 que el término se hace popular y el desarrollo de este se incrementa. Uno de los acontecimientos importantes que acrecentó su popularidad ocurrió en 1997, done IBM lanzó Deep Blue, un ordenador que logró vencer a Gari Kaspárov, campeón del mundo del ajedrez.

    Hoy en día, la inteligencia artificial se encuentra, por ejemplo, en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri y Alexa. Algunos de los sectores donde se puede encontrar son: finanzas, educación, comercial, agrícola, logística y transporte y sanidad.

     

    IA: clave para el crecimiento sostenible y desarrollo empresarial

    Según un informe de Microsoft y PwC, el uso de la inteligencia artificial contribuirá al crecimiento sostenible de alrededor 4% en los próximos diez años al reducir los gases de efecto invernadero y VFO es un claro ejemplo de la aplicación de ello. Lucas Joppa, jefe de Medio Ambiente de Microsoft, señala que los vehículos sin conductor son mucho más eficientes que los tradicionales ya que la automatización en la circulación permite escoger una mejor ruta, adaptar la velocidad y por lo tanto ahorrar en combustible. Incluso asegura que, si el número de horas que los vehículos circulan aumenta, los gases invernadero emitidos serán menores si se aplica esta tecnología. 

    El informe, además, analiza cuatro sectores importantes para la economía y el medio ambiente y que se verán beneficiados con el uso del IA: energía, transporte, agricultura y agua. Se concluye que reducirán los gases invernadero entre un 1.5% y 4%. Por medio de la optimización de recursos, una mayor productividad y la automatización de tareas se incrementarán los ingresos.

    Los sectores de energía y transporte serán los sectores más beneficiados. La energía provocará una disminución de 2.2% de gases invernadero, y transporte de 1.7%. Cabe mencionar, que las proyecciones no son únicamente a consecuencia de la aplicación de la IA, sino que también debe ir acompañada de adopción de infraestructuras tecnológicas complementarias.

    Asimismo, el estudio reveló que al 2030 la inteligencia artificial producirá beneficios económicos en Europa, Asia Oriental y Norteamérica, incrementándose el PIB hasta en mil millones de dólares. A nivel mundial, el PIB será un 14% mayor como resultado de los efectos en la productividad y consumo del IA.

    El sector del transporte y logística se encuentra en constante cambio y adaptación por las necesidades de desarrollo sostenible. Ante ello, las nuevas tecnologías contribuyen a generar alternativas que no solo benefician a las empresas, sino también al medio ambiente

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