Tecnología en la medicina
Sanidad

Avances tecnológicos en la medicina

La tecnología en la medicina está transformando la atención a los pacientes y permitiendo grandes avances para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

La tecnología en la medicina está transformando la atención a los pacientes y permitiendo grandes avances para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Así que si tienes pensado estudiar una FP en Sanidad, es importante que sepas cómo la tecnología y la sanidad van cada vez más de la mano, cuáles son los avances tecnológicos en la salud más importantes y qué relación tienen la inteligencia artificial y la medicina.

Tecnología en la prevención de enfermedades

De todos los sectores en los que se desarrolla el uso de la tecnología y la inteligencia artificial, es en el campo de la salud y la medicina donde la tecnología ha tenido uno de los impactos más significativos.

La forma en la que los profesionales de la medicina abordan los tratamientos médicos con la ayuda de la tecnología, han permitido prevenir y detectar enfermedades tempranas que, sin una implicación de la tecnología biomédica y de la inteligencia artificial, no hubiera sido posible. La medicina utiliza la tecnología médica para la vigilancia de enfermedades o el control de pandemias; también, gracias a la telemedicina, se permite detectar a tiempo enfermedades a pacientes que viven en zonas remotas y tienen dificultades a la hora de acceder a la medicina de forma presencial; la tecnología médica inteligente permite hacer seguimiento y control de procesos médicos y tratamientos, etc. Y es que la tecnología en la salud mejora el bienestar de las personas y ayuda a detectar enfermedades.  

En este artículo te contamos los principales avances tecnológicos en la medicina, cómo la sanidad aplica la tecnología en los hospitales y por qué se invierte cada vez más en tecnología sanitaria. 

7 ejemplos de la evolución de la tecnología en la medicina 

La evolución de la tecnología en la medicina está presente desde hace ya tiempo, aunque en los últimos años ha habido grandes avances tecnológicos en este campo. Veamos algunos ejemplos de tecnología en salud

  1. Tecnología de imágenes: hace más de 40 años que usamos la resonancia magnética (MRI), uno de los aparatos de tecnología en hospitales más reconocidos a nivel mundial. Esta tecnología cambió la historia de la medicina y, aunque hoy en día encontramos aparatos tecnológicos en la salud tan comunes como la ecografía o la tomografía computarizada (CT), la tecnología en imágenes en medicina supone una de las herramientas más eficaces para la detección de enfermedades y patologías. 

  2. La telemedicina: la telemedicina tiene su origen en los años 70, con el desarrollo de la tecnología. Esta tecnología aplicada a la salud permite a los médicos diagnosticar y tratar a pacientes de manera remota, a través de una pantalla, utilizando videoconferencias y otras tecnologías. Un claro ejemplo de tecnología para la salud que favorece a personas que tienen dificultades físicas o geográficas para desplazarse al médico o a un hospital. 

  3. Cirugía robótica: La cirugía asistida por robots es otro ejemplo de la tecnología biomédica. Cada vez más sofisticada y con un gran potencial para asistir intervenciones médicas, este sistema proporciona mejor precisión y mayor exactitud quirúrgica, lo que permite menos errores humanos y recuperaciones más rápidas en pacientes.  

  4. Historias clínicas electrónicas: otro de los avances tecnológicos en la medicina son el almacenamiento de las historias clínicas electrónicas (EHR), una revolución en la gestión de la información del paciente. Esta tecnología en el ámbito de la salud ha permitido que los médicos y otros profesionales sanitarios puedan acceder y compartir informes de pacientes, mejorando su atención.  

  5. Wearables: la tecnología vestible o tecnología ponible también ha encontrado su espacio como herramienta tecnológica sanitaria. Surgida con los dispositivos electrónicos inteligentes, en este campo de la tecnología y la salud encontramos ropa inteligente, anillos y pulseras que miden nuestra frecuencia cardíaca, relojes que monitorean nuestra actividad física, aplicaciones capaces de hacer un seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, etc. 

  6. Impresión 3D en medicina: en el campo de la tecnología biomédica también encontramos, desde hace ya unos cuantos años, la impresión 3D como herramienta en el campo médico para crear prótesis, implantes y réplicas exactas de órganos o huesos.  

  7. La nanomedicina: se trata de una rama de la nanotecnología, y se refiere al uso de la tecnología aplicada a la salud para manipular la materia a escala atómica, permitiendo detectar y tratar enfermedades desde el interior del organismo, a nivel molecular y celular.  

Como ves, estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología ha impactado en el campo de la medicina. A medida que la tecnología biomédica y la inteligencia artificial siga evolucionando, podemos esperar ver aún más avances en la tecnología sanitaria que beneficiarán tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud. 

Futuro de la tecnología en la medicina y la IA 

La tecnología en salud es, como ves, imparable. Y es evidente que el futuro de la medicina está en la tecnología. Desde hace ya unos pocos años, la Inteligencia Artificial (IA) es el motor de la tecnología sanitaria. Gracias a la IA podemos hoy automatizar tareas, interpretar conjuntos de datos fácilmente, adelantarnos a un diagnóstico, monitorear el tratamiento de enfermedades, etc.  

Cada vez tenemos más herramientas innovadoras para la atención médica gracias a la evolución de la tecnología biomédica y la tecnología sanitaria. Se espera también que la nanotecnología tenga un gran impacto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y que la impresión 3D en medicina permita crear réplicas de órganos artificiales o prótesis con esta tecnología.  

En resumen: el futuro de la tecnología en la salud es ahora. Aun así, todavía queda un camino muy interesante por recorrer, por lo que se espera que la tecnología en la medicina y la IA sigan transformando la atención médica a todos los niveles.  

¿Quieres estudiar una FP Sanidad? Ponte en contacto con iFP y descubre qué ciclos formativos de sanidad estudiar.  

Estudia en el área de Sanidad

¡Infórmate!

FP Laboratorio Clínico y Biomédico
Persona
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP