¿Cómo acceder a la universidad desde FP de Marketing y Publicidad?

    3 junio 2021

    ¿Eres estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad y quieres ir a la universidad? O, por otro lado, ¿Te gustaría estudiar la FP en Marketing y Publicidad, pero no sabes si después podrás acceder a la universidad? En este blog, te contamos todo lo que necesitas saber para el acceso a la universidad desde FP Marketing y Publicidad.

    ¿Eres estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad y quieres ir a la universidad? O, por otro lado, ¿Te gustaría estudiar la FP en Marketing y Publicidad, pero no sabes si después podrás acceder a la universidad? En este blog, te contamos todo lo que necesitas saber para el acceso a la universidad desde FP Marketing y Publicidad.

    Mkt

     

    Carreras a las cuales puedes acceder desde el FP de Marketing y Publicidad

    Tras obtener el título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad tendrás la opción de acceder a la universidad, si así lo deseas. Además, esta es la vía más rápida y la que cada vez más estudiantes escogen para realizar estudios superiores. Asimismo, podrás escoger entre distintos grados universitarios, siempre y cuando la media académica sea favorable con la nota de corte de la carrera que te gusta.

    1. Grado Universitario en Publicidad y Relaciones Públicas

      Esta carrera es una de las más escogidas por los estudiantes que terminan la FP en Marketing y Publicidad. Este grado universitario está enfocado a personas que quieran trabajar como director de marketing, director de arte, director de comunicación, consultor estratégico de publicidad, creativo publicitario o redactor publicitario, entre otras.
    2. Grado Universitario en Administración y Dirección de Empresas

      Administración y Dirección de Empresas es una de las carreras que también acoge a un mayor número de estudiantes de FP en Marketing y Publicidad. Algunas de sus salidas profesionales son contable, controller, auditor externo, técnico de consultoría y gestoría fiscal y analista financiero o director financiero.
    3. Grado Universitario en Periodismo

      Si, tras finalizar el Grado Superior en Marketing y Publicidad, te gustaría trabajar como periodista en medios tradicionales o en marketing digital o incluso trabajar como guionista o profesor de lengua y literatura, puedes optar por estudiar el Grado Universitario en Periodismo.
    4. Grado Universitario en Comunicación e Industrias Culturales

      Si te gustaría seguir formándote en la universidad, tras tu paso por la Formación Profesional del Grado Superior en Marketing y Publicidad, esta puede ser una buena opción si te interesaría trabajar como escritor, responsable de comunicación institucional, editor o divulgador de contenidos culturales, fotógrafo o reportero gráfico, guionista audiovisual, y diseñador gráfico en el ámbito audiovisual, entre otros.
    5. Grado Universitario en Diseño del Producto

      Si estás cursando la FP en Marketing y Publicidad, pero te gustaría especializarte en Diseño del Producto, puedes estudiar este Grado Universitario ya que te proporcionará las nociones necesarias para diseñar envases, embalajes, muebles, elementos urbanos, electrodomésticos, entre otros y, además, participar en la gestión del diseño y el desarrollo de productos.
    6. Grado Universitario en Comunicación Audiovisual

      Puede que, tras tu paso por la FP en Marketing y Publicidad, quieras ir a la universidad a estudiar Comunicación Audiovisual. En este caso, el grado te permitirá trabajar en distintos medios como la televisión, el cine o la radio e incluso como redactor o diseñador gráfico, por lo que puede ser un buen camino si te interesan estos sectores.
    7. Grado Universitario en Marketing e Investigación de Mercados

      Si eres una persona con capacidad de análisis y te gustaría adaptarte a los retos y oportunidades que van surgiendo en el mercado, este puede ser tu grado universitario tras curar la FP en Marketing y Publicidad. Asimismo, podrás dedicarte a la dirección estratégica y de marketing, trabajar en canales de distribución como director de trade marketing, en investigación comercial como analista de datos o consultor de investigación, entre otros.
    8. Grado Universitario en Gestión y Administración Pública

      Si, por ejemplo, tras estudiar la FP en Marketing y Publicidad descubres que te gustaría trabajar en la administración pública, puedes estudiar la carrera en Gestión y Administración Pública. En ella, aprenderás sobre las administraciones públicas y su actividad desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, podrás trabajar en ayuntamientos, Administración del Estado y Administración autonómica, así como en hospitales concertados y gestorías administrativas, entre otras entidades.

    La nota de acceso a la universidad desde un Grado Superior de FP en Marketing y Publicidad

    Si estás pensando en estudiar un grado universitario, tras haber finalizado una FP en Marketing y Publicidad, debes saber que la nota es un factor importante para que consigas entrar en la carrera universitaria que deseas.

    Asimismo, cabe destacar que, en los Ciclos Formativos de Formación Profesional, la nota máxima a la cual un alumno puede llegar es un 10. Si el grado universitario al cual quieres entrar tiene una nota de corte inferior a la nota final que ha sacado en el Ciclo Formativo, podrás entrar directamente, sin pasar por ninguna prueba de acceso.

    Sin embargo, en las pruebas específicas de la Selectividad, actualmente llamadas EBAU, el usuario puede obtener una nota máxima de 14 puntos, por lo que, si te interesa alguna carrera con una nota de corte superior a tu nota final, deberás enfrentarte a estas pruebas.

    Para escoger las asignaturas a las cuales te presentarás, deberás ver cuáles son las que puntúan mejor para la carrera universitaria a la cual quieres acceder, ya que no todos los exámenes tendrán el mismo peso. Las puntuaciones de los exámenes dependerán de la familia profesional a la que corresponde la carrera universitaria.

    Pero ¿cómo puedes calcular la nota de admisión a la universidad si vienes de un Ciclo Formativo? ¡Te dejamos una fórmula para que lo puedas calcular!

    NA = NCM + (a X M1) + (b X M2)

    NA= Nota de Admisión
    NMC= Nota Media del Ciclo Formativo
    M1 y M2= Las dos notas más altas obtenidas en los exámenes específicos
    a y b= Los criterios de ponderación de los exámenes específicos.

    Pongamos un ejemplo:

    Ana quiere entrar en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Barcelona y la nota de corte es un 8,648. En el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad tiene de media un 9, por lo que puede acceder a la carrera sin presentarse a los exámenes específicos.

    Sin embargo, si Ana quiere subir nota para asegurar su entrada en la carrera universitaria o, por el contrario, tiene una nota más baja, como, por ejemplo, un 7, deberá presentarse a las pruebas específicas.

    Se presenta a dos asignaturas de la fase voluntaria: en la primera, que pondera 0,1, Ana obtiene un 8 y, en la segunda, que pondera 0,2, Ana saca un 7 en el examen.

    Nota de admisión: 7 + (0,1 X 8) + (0,2 X 7) = 7 + 0,8 + 1,4 = 9,2

    Ana habría obtenido un 9,2, por lo que, tras finalizar el Ciclo Superior en Marketing y Publicidad, podría acceder al grado universitario de Publicidad y Relaciones Públicas, ya que supera la nota de corte (8,648 sobre 14).

    ¡Infórmate sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad!

    Mkt

     

    te interesará leer...

    La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP. ...
    2462La demanda de FP supera las expectativas y miles de alumnos se quedan sin plazamvega
    iFP, Innovación en Formación Profesional, ha participado un año más, en el programa de becas que Planeta Formación y Universidades desarrolla junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Esta convocatoria, que se desarrolla por quinto año ...
    2461iFP participa, un año más, en el programa de becas de Planeta Formación y Universidadesmvega
    Una colaboración entre ambas instituciones, - iFP (Innovación en Formación Profesional) y Fundación Atresmedia - que tiene como objetivo dar visibilidad la Formación Profesional en modalidad online y mostrar todo el abanico de oportunidades que este ...
    2458iFP y Fundación Atresmedia se unen para dar visibilidad a la FP onlinemvega
    El cuidado de las personas mayores se está convirtiendo en una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieren encontrar trabajo y que tienen la vocación de ayudar a los demás. La población mundial envejece año tras año y, por este motivo, c...
    2457El cuidado de personas mayores, oportunidades laboralesmvega