Cámara de vídeo grabando
Imagen y sonido

8 tipos de iluminación para vídeos de YouTube

¿Te gustaría comenzar a grabar vídeos para YouTube, pero no sabes cómo empezar? La iluminación es un factor determinante a la hora de consumir vídeos en YouTube y esto la convierte en una de las variables a la cual los usuarios dan mayor importancia. ¡Por eso, en este blog traemos 8 tipos de iluminación para Vídeos de YouTube!

¿Te gustaría comenzar a grabar vídeos para YouTube, pero no sabes cómo empezar? La iluminación es un factor determinante a la hora de consumir vídeos en YouTube y esto la convierte en una de las variables a la cual los usuarios dan mayor importancia. ¡Por eso, en este blog traemos 8 tipos de iluminación para Vídeos de YouTube!

¿Por qué es importante una buena iluminación para tus vídeos de YouTube?

Algunos de los factores que determinan si un usuario se queda a ver un vídeo de YouTube o no son: el interés que tenga el usuario en el tema del vídeo, la calidad del vídeo y el audio, y la iluminación, que va ligada a la calidad, entre otros.

Nos hemos acostumbrado a ver a creadores de contenido produciendo auténticos vídeos con mucha calidad y que nada tienen que envidiar a la televisión. Por eso, es probable que cuando un usuario suba un vídeo a YouTube en el cual falte iluminación o, directamente, se vea oscuro, el consumidor pierda el interés por completo y acabe abandonando el vídeo para buscar otro de la misma temática que tenga una mejor calidad.

Por este motivo, te traemos 8 tipos de iluminación que puedes usar en los vídeos de YouTube para que tengan éxito y enganchen al público.

Focos para grabar vídeos de YouTube

Existen múltiples tipos de iluminación para comenzar a montar tu set y subir vídeos a YouTube. Sin embargo, no todos los tipos de iluminación sirven para lo mismo ni proyectan la luz de la misma forma, así que, en este blog vamos a hablar sobre las distintas opciones de focos para grabar vídeos de YouTube.

  1. Utilizar un Foco LED ajustable a la cámara

    Esta es una de las opciones más escogidas de entre los tipos de iluminación para vídeos de YouTube, ya que es cómoda de utilizar. El foco LED se ajusta a tu cámara, por lo que es una forma de contar con una buena iluminación sin tener que invertir mucho tiempo en su montaje. Asimismo, al ser portátil, es una muy buena elección si tienes pensado grabar en el exterior. Sin embargo, aunque tiene una buena potencia, no suele ser la mejor opción si estás buscando iluminar un espacio muy oscuro.
  2. Foco circular o anillo de luz

    Este es, probablemente, entre los 8 tipos de iluminación para vídeos de YouTube de este blog, el que está más de moda en estos momentos. Se han convertido en los más populares entre los YouTubers más famosos, sobre todo entre los que se dedican al mundo de la belleza y el maquillaje. Asimismo, puede que su popularidad se deba a que tienen una gran potencia a pesar de su pequeño tamaño y se pueden encontrar a un precio bastante asequible.
  3. Conjunto de Softbox

    Otra de las preferencias a la hora de escoger el tipo de iluminación para vídeos de YouTube es grabar con un conjunto de Softbox, que proporcionan una luz suave y ligera. Este tipo de focos, muy utilizados en las sesiones de fotos de interior, proyectan una gran luminosidad. Además, todos suelen contar con un trípode, por lo que pueden ponerse de pie y ajustarlos a tu altura. Otra de las ventajas de este tipo de iluminación es que podrás cambiar la bombilla, por lo que podrás escoger si prefieres luz fría o cálida, e incluso luz de algún color en especial, dependiendo del efecto que estés buscando.
  4. Reflectores de luz

    También, si quieres escoger un tipo de iluminación que no te suponga una gran inversión para tus vídeos de YouTube, puedes escoger un reflector. Este objeto rebota la luz hacia dónde tú quieras, por lo que, conjuntamente con una lámpara, puedes iluminar tu set sin apenas recursos y de forma sencilla. Eso sí, deberás escoger bien el tipo de reflector que vas a usar, ya que los hay de distintos colores y eso afectará al resultado final: dorado, plateado, blanco, negro y translúcido.
  5. Foco LED

    Este tipo de focos son ideales si necesitas que se ajusten a cualquier altura, pero quieres llevarlos a otro lugar. Al pesar poco y tener trípode, cumplen esta función perfectamente. Asimismo, es una gran forma de usar iluminación artificial en exterior o interior, debido a su potencia, que es la suficiente para usarse de luz principal e iluminar tus vídeos de YouTube.
  6. Tiras LED

    Las tiras LED son una manera muy atractiva de iluminar un espacio para grabar vídeos de YouTube. Sin embargo, deberás contar con un espacio dedicado exclusivamente a la grabación de vídeos o bien, si lo contemplas, acondicionar tu habitación, como muchos streamers han hecho. Asimismo, este tipo de luces, te permitirá controlarlas a través de tu dispositivo móvil, por lo que puede ser una opción muy interesante para aquellos más creativos.
  7. Usar dos lámparas

    Si estás comenzando a grabar vídeos en YouTube, puede que no quieras invertir demasiado dinero en tu setup pero que, aun así, te importe la calidad de tus vídeos. Si dispones de dos lámparas en casa, puedes utilizarlas a modo de iluminación para tus vídeos. La importancia para que hagan el efecto correctamente es que deberán tener el mismo tipo de bombilla para que una no ilumine más que otra y, además, es importante que sean dos, ya que deberás colocar una a cada extremo para que no se produzcan sombras indeseadas.
  8. Luz natural

    Por último, si dispones de una ventana por la que entre bastante luz natural, puedes aprovechar esta para grabar tus vídeos de YouTube. Sin embargo, deberás estar disponible para grabar en un horario favorable ya que, si estudias o trabajas durante todo el día, solo podrás grabar en tus días libres. Muchos de los vídeos con mayor calidad, están grabados en espacios con luz natural. Al ojo humano, esta luz es muy agradable y no distorsiona nada la imagen, por lo que, si puedes aprovecharla, es una de las mejores opciones a las cuales puedes optar.

¿Qué estudiar si quiero aprender sobre iluminación para vídeos de YouTube?

Si quieres dedicarte al mundo audiovisual y, concretamente, a YouTube, tienes distintos caminos que puedes explorar.

Sin embargo, si te gustaría ser un experto en iluminación, puedes optar por estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en iFP.

En este Ciclo Formativo de Grado Superior, vivirás una experiencia de aprendizaje dinámica y práctica en la cual aprenderás sobre: control de la iluminación, grabación y edición de reportajes audiovisuales, luminotecnia, planificación de cámara en audiovisuales y toma de imagen fotográfica, entre otros conceptos.

¡Infórmate de nuestros Ciclos Formativos para trabajar en el sector de audiovisuales y espectáculos en iFP!

Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen en Madrid

¡Infórmate!

Cómo ser técnico de iluminación | iFP
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP