7 consejos para estudiar y preparar los exámenes finales

    11 junio 2018

    Con la llegada de los exámenes finales de Formación Profesional, los estudiantes se encuentran en un momento muy importante de su etapa académica y uno de los más temidos. Esta semana nuestros alumnos se encuentra en el período de exámenes finales. Únicamente en la modalidad online se presentan más de 520 alumnos, que realizarán en total más de 1800 exámenes. Por ello, hemos preparado unos sencillos consejos sobre cómo actuar en estas fechas. Deben pensar en el verano como un premio, este es el último esfuerzo de estudio y concentración. Las vacaciones son la recompensa. ¿Cómo preparar los exámenes?

    Con la llegada de los exámenes finales de Formación Profesional, los estudiantes se encuentran en un momento muy importante de su etapa académica y uno de los más temidos. Esta semana nuestros alumnos se encuentra en el período de exámenes finales. Únicamente en la modalidad online se presentan más de 520 alumnos, que realizarán en total más de 1800 exámenes. Por ello, hemos preparado unos sencillos consejos sobre cómo actuar en estas fechas. Deben pensar en el verano como un premio, este es el último esfuerzo de estudio y concentración. Las vacaciones son la recompensa. ¿Cómo preparar los exámenes?

    7 consejos para preparar los exámenes finales

    1. Estudiar de más. Es recomendable no escatimar ningún esfuerzo en este momento del curso. Es decir, conviene trabajar y ser constante para evitar el exceso de autoconfianza.

    2. Conviene establecer un orden de dificultad en las materias para dedicar más tiempo a aquellas que son más complejas. Por ejemplo, la persona puede marcarse un objetivo de nota a partir de este matiz de complejidad en cada asignatura.

    3. El estudiante puede utilizar una grabadora para escucharse a sí mismo explicando la lección en voz alta. De este modo, al escuchar nuevamente la cinta puede valorar de manera objetiva su nivel de comprensión sobre el tema y los puntos a mejorar. También es posible trabajar en equipo, es decir, quedar con un compañero de clase para compartir dudas y comentar las ideas principales.

    4. Técnicas de estudio. Es recomendable repasar a partir del esquema que contiene la síntesis del contenido principal estructurado de manera organizada y visual. Al repasar a partir del esquema, el estudiante también incrementa su gestión del tiempo en un momento en el que cada minuto importa.

    5. Establecer una rutina ordenada durante el periodo de exámenes finales en la que el estudio sea el eje principal del estilo de vida de ese momento. Sin embargo, también es esencial que el estudiante tenga espacio para practicar deporte o pasear. Al pasar tanto tiempo sentado en el escritorio, la práctica de actividad física incrementa el bienestar.

    6. Para evitar las interrupciones constantes durante el tiempo de estudio, es importante que el estudiante compruebe que tiene todo el material académico necesario sobre el escritorio de la zona de trabajo antes de sentarse. Así no tendrá que interrumpir la tarea con cualquier excusa. Además, es adecuado reducir las distracciones tecnológicas. Para ello, no hay nada tan eficaz como silenciar el móvil y dejarlo en otra habitación. Los mensajes y llamadas pueden esperar.

    7. Conviene colocar un calendario con las fechas de exámenes señaladas en un color llamativo. De este modo, el alumno puede visualizar de forma realista cómo va a ser esta recta final de exámenes.

    Consejos para estudiar con motivación

    Si nos encontramos en este momento, hemos de observar el periodo de exámenes en su perspectiva temporal. Son unos días complejos. Sin embargo, tienen principio y final. De este modo, podemos relativizar la dificultad del momento y motivarnos a nosotros mismos para concentrarnos plenamente en nuestro objetivo.

    Además, no hemos de descuidar aspectos esenciales de nuestro propio bienestar que afectan al nivel de concentración como, por ejemplo, un buen descanso (es mejor estudiar de día que de noche). Tenemos que cuidar nuestra alimentación optando por una dieta sana con un alto poder nutricional. Estos consejos son muy útiles en los exámenes finales.

    te interesará leer...

    Puede que ya tengas el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o, por el contrario, que todavía no hayas terminado y estés estudiando la FP en Farmacia y Parafarmacia. De todos modos, seguro que estás en este blog porque quieres saber cuáles son...
    2480Salidas Profesionales de Técnico en Farmacia y Parafarmaciamvega
    Puede que estés estudiando el Grado Superior de Dietética o lo hayas terminado y quieras saber cuáles son las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética. ¡En este blog, vamos a contarte de qué podrás trabajar una vez superado el Grado Superi...
    2479Salidas profesionales Técnico Superior en Dietéticamvega
    ¿Estás pensando en estudiar secretariado de dirección? Este perfil es muy interesante y, además, es necesario en la mayoría de empresas. Por eso, en este blog vamos a contarte las razones para estudiar un Grado Superior de Asistencia a la Dirección. ...
    2478Razones para estudiar un Grado Superior Asistencia a la Direcciónmvega
    ¿Vale la pena estudiar integración social? ¿Qué es un integrador social? Si estás leyendo este blog es porque quieres que te contemos todo lo que necesitas saber sobre ser integrador social y quieres conocer las razones para estudiar un Grado Superio...
    2477Razones para estudiar un Grado Superior de Integración Socialmvega