Grandes buques con contenedores en un puerto. Un ejemplo de salida profesionales para quienes deciden estudiar Transporte y Logística.
Comercio y Transporte

5 razones para estudiar Transporte y Logística

Escoger una profesión es una de las decisiones más importantes y trascendentales. Por ello, es necesario informarse y conocer las diversas opciones de estudio que existen. Entre ellas está el de Transporte y Logística que, tanto en España como en el mundo, ha presentado cambios y cuya oferta de empleo se encuentra en aumento.

Escoger una profesión es una de las decisiones más importantes y trascendentales. Por ello, es necesario informarse y conocer las diversas opciones de estudio que existen. Entre ellas está el de Transporte y Logística que, tanto en España como en el mundo, ha presentado cambios y cuya oferta de empleo se encuentra en aumento.

Razones para estudiar el ciclo formativo de Transporte y Logística

Actualmente, el sector de Transporte y Logística está viviendo una situación favorable debido al desarrollo de la tecnología y a los nuevos hábitos de consumo. Entre las razones para estudiar un grado en Transporte y Logística se encuentran:


1. Es un sector con alta demanda

Existe más demanda que nunca de servicios de transporte y logística, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los factores que ha contribuido a este auge es el e-commerce. Las personas han cambiado sus hábitos de consumo y compra, valoran la rapidez y eficiencia del servicio, lo cual ha provocado que empresas de todo tamaño demanden más y mejores servicios del sector de transporte y logística, y que amplíen también el alcance de su negocio.

Según el Observatorio del Transporte y Logística en España, el sector lleva creciendo cuatro años seguidos, incluso más que otros sectores, y ha conseguido dar trabajo a aproximadamente 900.000 personas en todo el país. Por otro lado, Randstad, elaboró un informe sobre el desarrollo del sector en los últimos años y las previsiones. En ella señalan que el transporte por carretera es el que más crece y que es el principal medio de transporte nacional. De igual manera, el transporte internacional presentó cambios positivos. Por otro lado, las empresas del sector señalan haber mejorado su situación en los últimos meses debido a las exportaciones. Es por ello, que se prevé que tanto el sector como la economía del país se verán beneficiadas.  

2. Los avances tecnológicos no dejan de mejorar el sector

Los avances tecnológicos representan una oportunidad de crecimiento de las empresas de transporte y logística y que les permite brindar un mejor servicio a los clientes. Algunos de ellos son:

  • Los códigos QR, que identifican producto. Por ello, se puede conocer la procedencia del producto, el tratamiento necesario, distribución, y así, llevar un control.
  • GPS para el seguimiento y control de los pedidos en tiempo real.
  • Sistema ERP, que contribuye a planificar los procesos y recursos de la empresa, como la distribución, con el objetivo de optimizar la productividad.
  • Big data, que permite obtener mayor trazabilidad de las flotas y analizar la productividad. 

3. Empleo en todas partes del mundo y variedad de perfiles profesionales

Gracias a la globalización, empresas de muchas partes del mundo necesitan expertos en logística y transporte, y esta formación da la posibilidad a que sus profesionales puedan trabajar en cualquier país.  Asimismo, son muchas las empresas de otros países que están interesadas en expandirse al mercado español y a otros de habla hispana por lo que buscan profesionales que sean intermediarios.  

Son diversos los puestos que puede desempeñar un profesional en transporte y logística, tales como: jefe de tráfico de empresas de transporte, gerente de empresa de transporte, inspector de transporte, operador logístico, jefe de estación de autobuses, comercial de servicios de transporte, gestor de transporte y coordinador logístico.

4. El salario medio está creciendo

Como consecuencia del crecimiento del sector, los salarios también se ven beneficiados. Según el informe de Randstad, se prevé también que los salarios se incrementen o se mantengan, pero no que disminuyan. También se proyecta que la cantidad de contrataciones aumente y, hasta la fecha, la rotación de personal del sector ha sido baja. Ante la demanda cada vez más elevada, las empresas requieren profesionales cualificados, eficientes y que garanticen un servicio de calidad a sus clientes.

Los clientes son cada vez más exigentes. Demandan un empacado y embalaje de calidad, entrega rápida, devolución sencilla, seguimiento preciso del pedido y una buena atención posventa, entre otros. Estos son servicios que las empresas logísticas están dispuestas a cumplir y pagar y, por ende, contratar a profesionales preparados que contribuyan a realizarlos.

5. Oportunidades de emprendimiento

Un profesional en transporte y logística también está capacitado para emprender su propio negocio dentro del sector. Será capaz de complementar su formación en transporte y logística con otros conocimientos adquiridos en administración, economía, entre otros. Además, es una buena oportunidad de negocio debido a que, como se mencionó previamente, el sector se encuentra en auge.  Algunas de las empresas que puede desarrollar son agencias de transporte o almacenes intermediarios.

Estudiar Transporte y Logística en iFP

Ante esta situación favorable que está presentando el sector de Transporte y Logística, estudiarlo es una gran oportunidad. En iFP podrás estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística y obtener tu título oficial. Nuestro plan de estudio te permite tener una formación práctica, con conocimientos actualizados gracias a la colaboración con empresas.

Asimismo, nuestra metodología online ha sido creada con el objetivo de que nuestros alumnos obtengan su titulación, por lo que los contenidos han sido adaptados al estudio online, y contamos con tutores que harán seguimiento del rendimiento académico y que pueden ser contactados ante alguna duda. Además, por medio del Campus Virtual, los alumnos podrán encontrar los contenidos y recursos pedagógicos, administrativos y las herramientas de comunicación, así como 70 clases en directo y grabadas.

El ciclo formativo te preparará para organizar, gestionar y supervisar las operaciones del transporte de mercancías y viajeros, en el ámbito nacional e internacional. Adicionalmente, se complementa y refuerza la formación con contenidos de empresa como el Simulador de empresa, videotutoriales de SAP Logistics, contenidos de trámites aduaneros, masterclasses, y módulos de inglés y francés específico.

Tras la formación podrás trabajar en empresas de transporte de mercancías y viajeros, turismo y hostelería, comercio, industria, servicios a las empresas y departamentos de distribución, logística y transporte de cualquier empresa.

Si te interesa pertenecer a este sector, infórmate de nuestro Grado Superior en Transporte y Logística disponible de modalidad online.

Grado Superior en Transporte y Logística

¡Infórmate!

VFO Transporte y logística | iFP
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP