4 claves para compaginar los estudios y el trabajo

    4 enero 2018

    En los últimos años, son muchas las personas que han decidido optar por formarse a través de un ciclo formativo de FP que le permita mejorar sus perspectivas salariales, impulsar su carrera profesional o dedicarse a lo que realmente le apasiona. A menudo esta decisión conlleva tener que conciliar los estudios con el trabajo, lo que implica saber gestionarse adecuadamente para conseguir tener tiempo para todo.

    En los últimos años, son muchas las personas que han decidido optar por formarse a través de un ciclo formativo de FP que le permita mejorar sus perspectivas salariales, impulsar su carrera profesional o dedicarse a lo que realmente le apasiona. A menudo esta decisión conlleva tener que conciliar los estudios con el trabajo, lo que implica saber gestionarse adecuadamente para conseguir tener tiempo para todo.

    Los alumnos de FP a distancia aumentan 

    Combinar los estudios con el trabajo no siempre es fácil, por lo que no es de extrañar que la formación a distancia haya aumentado considerablemente en el último año. Según datos del Ministerio de Educación, los alumnos que durante el 2016-17 eligieron ciclos formativos de FP fueron 724.000, lo que significa un aumento del 0,7% respecto al curso anterior. De todos estos, 77.915 estudiantes escogieron cursos de FP en modalidad online, cifra que representa un aumento del 30% respecto al curso anterior.

    Para compaginar estudios con trabajo es necesario tener una buena dosis de voluntad y de constancia, y tener en cuenta los siguientes consejos: 

    1. Organízate el tiempo al máximo detalle. Una buena planificación del día es esencial para sacarle el máximo rendimiento a nuestro tiempo y poder llegar a todo. Lo importante es plantear y seguir un horario, tratando de empezar siempre por aquellas tareas que son prioridad. Te será de gran ayuda tomar nota en una agenda o prepararte una lista para no olvidarte de nada.
    2. Aléjate de las distracciones. Para mantener la concentración en la actividad que estés realizando, ya sea en el trabajo o en los estudios, te será muy útil aparcar el smartphone y otros dispositivos móviles para evitar distracciones. De hecho, según los últimos estudios recurrimos al móvil entre 80 y 110 veces al día. 
    3. Sácale el máximo rendimiento a tus horas de estudio. A veces no se trata de estudiar más, si no de estudiar mejor. Aplica técnicas de estudio para aprender y retener la información de forma más efectiva. Afrontarás de forma más relajada los exámenes y probablemente obtendrás mejores resultados.
    4. Mantente motivado y positivo. Antes de que las fuerzas flaqueen recuérdate a menudo tus objetivos y las razones que te empujan a querer alcanzar tus metas. A pesar de las dificultades diarias es importante mantener una actitud positiva y ser conscientes de que para conseguir lo que queremos vale la pena hacer el esfuerzo.

    Combinar estudios y trabajo con iFP es posible 

    Si ya te has decidido a cursar un ciclo formativo este año nuevo, lo tendrás mucho más fácil con iFP. Su oferta formativa es amplia y diversa, abarcando 11 titulaciones de las familias profesionales de educación, comercio y marketing, tecnología y sanidad. Pero lo mejor es que puedes realizar los cursos en modalidad semipresencial, algunos en turnos de mañana y otros de tarde, y también de forma online. De esta manera te será mucho más fácil compaginar tus estudios con un trabajo o cualquier otra actividad. Tu futuro profesional te está esperando. No lo dudes e infórmate ya en iFP.

    te interesará leer...

    La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP. ...
    2462La demanda de FP supera las expectativas y miles de alumnos se quedan sin plazamvega
    iFP, Innovación en Formación Profesional, ha participado un año más, en el programa de becas que Planeta Formación y Universidades desarrolla junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Esta convocatoria, que se desarrolla por quinto año ...
    2461iFP participa, un año más, en el programa de becas de Planeta Formación y Universidadesmvega
    Una colaboración entre ambas instituciones, - iFP (Innovación en Formación Profesional) y Fundación Atresmedia - que tiene como objetivo dar visibilidad la Formación Profesional en modalidad online y mostrar todo el abanico de oportunidades que este ...
    2458iFP y Fundación Atresmedia se unen para dar visibilidad a la FP onlinemvega
    El cuidado de las personas mayores se está convirtiendo en una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieren encontrar trabajo y que tienen la vocación de ayudar a los demás. La población mundial envejece año tras año y, por este motivo, c...
    2457El cuidado de personas mayores, oportunidades laboralesmvega