10 consejos para estudiar en exámenes

    9 junio 2020

    Uno de los momentos más complicado en la vida de cualquier estudiante es, sin duda, las pruebas de evaluación. Prisas, nervios, repasos de última hora que se concentran en unos pocos días. Para sobrevivir con éxito a los exámenes es importante crear hábitos y rutinas que nos ayuden al estudio.

    Uno de los momentos más complicado en la vida de cualquier estudiante es, sin duda, las pruebas de evaluación. Prisas, nervios, repasos de última hora que se concentran en unos pocos días. Para sobrevivir con éxito a los exámenes es importante crear hábitos y rutinas que nos ayuden al estudio. Hay pequeños trucos que pueden ayudarte a hacerte este trámite más llevadero y lo más importante: a superar la prueba con nota. Por ello, hemos preparado unos sencillos consejos sobre cómo prepararnos para estudiar.

    Consejos para estudiar en exámenes

    1. Crea un calendario de exámenes

      La improvisación es mala consejera: de ahí la importancia de organizar tu estudio desde el minuto uno. Antes de ponerte a hacer codos, echa un vistazo a todas las fechas de los exámenes a la vista y crea tu propio calendario personal, con el que podrás tener las fechas clave bajo control y distribuir mejor tu tiempo. Una vez listo, ponlo en un lugar visible de tu habitación.
    2. Ponle color a tu lectura

      ¿Tienes ante ti una amenazadora montaña de apuntes? Si es así, que no cunda el pánico: antes de ponerte a estudiar a fondo, haz una lectura rápida armado con un rotulador fosforescente, lápiz, goma y bolígrafos de diferentes colores. Este hábito es perfecto para mantener a raya el estrés y, sobre todo, para descartar los contenidos menos importantes. Además, el uso de la técnica del subrayado y de diversos colores es un recurso perfecto para memorizar los contenidos visualmente (lo que se conoce como memoria fotográfica).
    3. Resúmenes, ¿si o no?

      Después de haber leído todos los apuntes, hay estudiantes que se dedican a escribir un resumen de los apuntes. Esta práctica es un buen método a la hora de poner en práctica la redacción en el examen, por ejemplo, el estilo, estructura del contenido o rapidez en la escritura. Pero, también es cierto que muchos expertos lo desaconsejan,porque perdemos demasiado tiempo en la redacción y no somos productivos, además, agota al alumno. Por lo tanto, es mucho mejor hacer un esquema, o bien estudiar directamente sobre los apuntes, presentado atención a la información subrayada.
    4. Haz una segunda lectura

      Llega el momento crucial: el de la repetición. Para asimilar los contenidos, debes repasar todos los capítulos y, si es necesario, párrafo por párrafo. Ésta es la fase más importante, ya que contribuye a fijar los contenidos en la memoria y a comprenderlos. Si es posible, realiza esta operación por la mañana, ya que es el instante en el que la mente está más fresca y receptiva.
    5. Establecer una rutina ordenada

      Durante el periodo de exámenes finales en la que el estudio sea el eje principal del estilo de vida de ese momento. Sin embargo, también es esencial que el estudiante tenga espacio para practicar deporte o pasear. Al pasar tanto tiempo sentado en el escritorio, la práctica de actividad física incrementa el bienestar.
    6. Introduce momentos de descanso

      Ten presente que tu cerebro necesita hacer una pausa de vez en cuando para que siga funcionando a pleno rendimiento. Dar un paseo con amigos, bajar a hacer la compra o hacer algo de relajación, son un excelente recurso para desconectar y mantener el estrés a raya.
    7. Busca nuevos lugares para estudiar

      En contra de lo que muchos creen, ir variando el lugar de estudio puede ser positivo, ya que estimula la creatividad y el ingenio. En cambio, estar siempre entre las cuatro paredes de su habitación puede llegar a aburrirte y a hacer que te sientas frustrado/a. En cambio, el estudio en la biblioteca o sala de estudio con sus amigos es mucho más productivo. ¡Haz la prueba!
    8. Evitar las interrupciones constantes

      Durante el tiempo de estudio, es importante que el estudiante compruebe que tiene todo el material académico necesario sobre el escritorio de la zona de trabajo antes de sentarse. Así no tendrá que interrumpir la tarea con cualquier excusa. Además, es adecuado reducir las distracciones tecnológicas. Para ello, no hay nada tan eficaz como silenciar el móvil y dejarlo en otra habitación. Los mensajes y llamadas pueden esperar.
    9. No te agobies justo antes del examen

      Evita dejarlo todo para el último día. La víspera del día D debes dedicarla a hacer un pequeño repaso o, incluso, a realizar alguna actividad relajante, como pasear o una sesión de yoga.
    10. Duerme y cena bien

      Que los nervios no te jueguen una mala pasada: aunque te cueste, haz una cena ligera y trata de descansar entre siete y ocho horas. De este modo, estarás relajado/a a la mañana siguiente y tendrás más energía para afrontar la prueba de manera satisfactoria.

    te interesará leer...

    ¿Alguna vez te has preguntado qué funciones tiene el rol de Técnico de Efectos Especiales? Esta figura, encargada de crear ambientes y escenas que no pueden ser representadas en la vida real, es muy importante en la industria televisiva y cinematográ...
    2359 ¿Qué hace un técnico de efectos especiales? mvega
    ¿Alguna vez te has preguntado cómo obtienen financiación las empresas? Los mecanismos de financiación a los que recurren las organizaciones son diferentes a los que podemos optar las personas. En este blog te contamos los 10 tipos de financiación más...
    2357 Los 10 tipos de financiación empresarial más utilizados planeta
    Cada vez son más los alumnos, centros formativos y empresas, los que apuestan por esta modalidad de estudio. La FP Dual tiene como principal objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes completando su formación con un período de prácticas en emp...
    2356 ¿En qué consiste la FP Dual? planeta
    Algunos métodos educativos, llevan aplicándose en las escuelas de Educación Infantil muchos años. En este blog, te traemos 8 métodos de Educación Infantil alternativos a la educación tradicional, que se imparten en distintas escuelas y contribuyen a ...
    2355 Los 8 Métodos Educativos más utilizados en la Educación Infantil mvega