iFP en el Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual en la sede de la CEOE en Madrid
Noticias

iFP presenta en la CEOE el estudio "Las empresas y la FP Dual en España"

iFP participa en el segundo Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual en la sede de la CEOE en Madrid.

iFP-Grupo Planeta ha participado activamente en el II Foro de la Alianza para la FP Dual celebrado en la sede de CEOE en Madrid en el que ha presentado los resultados del primer estudio sobre la situación de la FP-DUAL en España, junto a la Facultad de Comunicación Blanquerna y la Fundación Bertelsmann. 

Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual

iFP-Grupo Planeta ha participado activamente en el segundo Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual, titulado “FP Dual en España: Innovación, globalización y competitividad”, en el que se han compartido las iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para mejorar el empleo de los jóvenes apostando por las sinergias entre empresas y formación.

Durante el encuentro, iFP ha analizado los factores de éxito de la FP Dual, así como otras cuestiones como la innovación, la calidad, la regulación del sistema, la formación y actualización del profesorado y la importancia de vincular a las pymes. iFP lidera el grupo de comunicación de la Alianza para la FP Dual y es miembro del grupo de trabajo de legislación y regulación.

En el Foro se ha presentado el primer estudio realizado entre las empresas sobre la implantación de la FP Dual, que conforman más de 270 empresas, del que ha difundido un resumen.

Durante la presentación del informe, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, señaló que va a haber un antes y un después tras la implantación de la FP Dual en España porque “va a provocar una reducción del desempleo juvenil y va a hacer a la economía más competitiva”.

El director de Marketing de IFP-Planeta, Alberto Almansa, presente en el foro, comentó que el modelo de FP Dual funciona, a pesar de que continúa siendo minoritario en España en cuanto a extensión y posibilidades de inserción laboral. Almansa destacó que en el informe hay también una queja recurrente por parte de los empresarios (un 54% de las compañías) a la hora de poner en marcha estos programas: el exceso de burocracia y las distintas normativas que existen en las distintas comunidades autónomas. Almansa, que fue uno de los presentadores del informe, añadió que las compañías admiten que hay plazas que se quedan sin cubrir, y que muchas veces esto ocurre porque las personas no aplican porque desconocen que existe esta posibilidad.

A pesar de las dificultades, la FP Dual no ha dejado de crecer desde su implantación. El curso pasado se matricularon 15.300 jóvenes, un 2%, de los más de 780.000 alumnos que cursaron FP, según datos del ministerio de Educación. En 2012-2013 participaron 4.292 jóvenes. En cuanto a las empresas han pasado de 789 a 5913 en estos 4 años. Los centros son ya 789 frente a los 173 que en 2012 pusieron en marcha programas de FP Dual.


¡Comparte este artículo en FacebookTwitter o Linkedin con tus conocidos, seguro que puede interesarles!

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP