“Encuentro FP Dual: Empleo y Futuro”
Noticias

iFP participa en el “Encuentro FP Dual: Empleo y Futuro”

Montse Civera, Directora Académica de iFP participó en el evento anual “Encuentro FP Dual: Empleo y Futuro” organizado por El Español e Invertia en colaboración con la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Mahou San Miguel y Suez. 

Montse Civera, Directora Académica de iFP, participó en el evento anual “Encuentro FP Dual: Empleo y Futuro” organizado por El Español e Invertia en colaboración con la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Mahou San Miguel y Suez. 

El evento constó de dos mesas redondas: “La Formación Profesional: Una visión de actualidad” y la “FP Dual, Formación Profesional y la empresa: el valor de la empleabilidad”. En ellas, los ponentes debatieron sobre la situación actual de la Formación Profesional y el valor de la empleabilidad

“La Formación Profesional: Una visión de actualidad” 

Los participantes de la primera mesa redonda fueron Montserrat Civera, Directora Académica de iFP; Arturo Criado, Subdirector de El Español-Invertia; Víctor Calvo Sotelo, Director General de DigitalES e Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann. Durante el debate hablaron sobre las nuevas medidas implantadas para apoyar a la formación profesional y las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta la FP

En primer lugar, ahondaron en la “Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional”, una nueva medida aprobada el pasado 23 de marzo de 2022, la cual pretende potenciar la FP y convertirla en una opción segura a la hora de conseguir empleo de calidad

Por su parte, Montse Civera, Directora Académica de iFP, aseguró que la implantación de esta nueva ley ha permitido progresar y empezar a generar un cambio de percepción de la FP "Ya no sólo nos llegan los malos expedientes, hay gente con vocación", afirmó. 

Otro de los temas también tratados fue la digitalización y su aplicación en el entorno laboral "Estamos viendo necesidades específicas de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y los centros de procesamiento de datos", explicó Víctor Calvo-Sotelo, Director General de DigitalES.  

“FP Dual, Formación Profesional y la empresa: el valor de la empleabilidad” 

La segunda mesa redonda estuvo formada por Helen Tito, aprendiz de Somos FP Dual; Sergi Terraza, Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España; Arturo Criado, Subdirector de El Español-Invertia; Virginia Luca de Tena, Directora en la Fundación Mahou San Miguel e Íñigo Unanue, Director de Personas y Organización Agbar en Andalucía y Responsable del despliegue territorial de FP Dual en España.

La Formación Profesional Dual ha cumplido 10 años en España y la alta empleabilidad y los salarios han sido dos de las grandes bazas que han ayudado a mejorar la reputación de la FP.  

Uno de los ejemplos comentados fue el de Helen Tito, aprendiz de Somos FP Dual, quien cursó un ciclo de FP de Técnico de Laboratorio sin el apoyo previo de su familia "No todo es la universidad. Mis dos hermanos pequeños, al final, también han elegido FP".

Sergi Terraza, Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, destacó que es importante acabar con los prejuicios tanto en las empresas como en las familias, "Las familias lo tienen que ver como una buena opción porque los alumnos están bien vistos en el tejido productivo y tienen una empleabilidad muy alta". 

También se comentó que los centros escolares tienen un papel clave en esta transición, ya que existe un gran desconocimiento por parte de muchos orientadores y eso puede generar que los alumnos no vean a la FP como una primera opción.  

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP