¿Cómo ser técnico en documentación sanitaria?

¿Cómo ser Técnico en Documentación Sanitaria?

Sanidad

Un técnico en documentación sanitaria es aquel profesional de sanidad que se dedica a la organización, gestión y control de la documentación clínica y administrativa del sector sanidad.  

El empleo de técnico en documentación sanitaria consiste en realizar tareas administrativas y de atención al cliente en centros sanitarios como hospitales, ambulatorios, centros asistenciales, consultas privadas, etc., por lo que es un perfil profesional que combina habilidades administrativas con la gestión de información sanitaria.  

Euro

20.000€ - 33.000€

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¿Qué titulación es necesaria para ser Técnico en Documentación Sanitaria?

¿Qué tipo de trabajo puedo hacer como Técnico en Documentación Sanitaria?

El perfil de técnico de documentación sanitaria comparte trabajo y funciones con otros perfiles sanitarios parecidos, como son el de recepcionista de centro médico, el empleo de supervisor de calidad sanitaria o el perfil de técnico de codificación. Y dependiendo de su lugar de trabajo, tendrá que desempeñar un tipo de tareas u otras como experto en documentación sanitaria y codificación. Veamos, pues, los tipos de trabajo que un perfil de técnico-administrativo sanitario puede hacer y sus salidas profesionales concretas: 

  • Gestión de archivo clínico y administrativo en centros sanitarios.

    Las funciones de gestión de archivo médico y las tareas administrativas clínicas son esenciales en un técnico en documentación y administración sanitaria. Su trabajo es asegurar que la documentación médica esté organizada, accesible y debidamente archivada a disposición de cualquier otro profesional sanitario.
  • Codificación y clasificación de información y datos clínicos.

    Otra de las salidas como administrativo sanitario es trabajar en la codificación de información sanitaria: mediante la asignación de códigos de datos médicos este profesional convierte el lenguaje clínico en un sistema de código, lo que facilita la gestión y análisis estadísticos de la información sanitaria y facilita que los profesionales puedan trabajar en conjunto con otros sanitarios.
  • Apoyo en la gestión de ingresos y altas hospitalarias.

    El técnico en documentación sanitaria también tiene el trabajo de ser la persona responsable en dar altas hospitalarias y gestionar la admisión y los ingresos de los pacientes. A este profesional le toca trabajar abriendo historias clínicas, solicitando toda la historia clínica del paciente tras un ingreso, organizando archivos e historiales clínicos, etc.
  • Realización de informes estadísticos y epidemiológicos.

    Para este tipo de funciones médicas se debe trabajar con datos de salud y estadísticas. Se trata de realizar análisis y presentaciones de resultados y, por lo tanto, un técnico superior en documentación sanitaria tiene la función de garantizar la calidad y precisión de la información sanitaria y estadística que se presenta.
  • Gestión e implantación de sistemas de información sanitaria.

    Mantener correctamente la base de datos de los pacientes es imprescindible así que, como responsable en documentación sanitaria, este perfil tiene que recoger los datos nuevos de los pacientes, corregir los datos obsoletos o incorrectos y llevar una buena gestión de los mismos en los sistemas de información sanitaria.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen Técnico en Documentación Sanitaria?

Puedes estudiar Técnico en Documentación Sanitaria a distancia y adquirir todas las habilidades duras y conocimientos necesarios para ser un técnico superior en documentación sanitaria con título oficial. Pero es importante que sepas que todos los perfiles sanitarios deben tener ciertas habilidades blandas relacionadas con la empatía, la comunicación y la actitud. Veamos las habilidades necesarias para ser un buen técnico en documentación sanitaria: 

  1. Habilidades comunicativas

    Un técnico de documentación sanitaria debe ser una persona con habilidades comunicativas, puesto que su trabajo consistirá en atener a los pacientes, así como dar apoyo en la gestión de ingresos y altas hospitalarias. El trato con el enfermo o paciente debe asegurar una correcta comunicación, con un lenguaje claro y entendible.
  2. Conocimientos de la ofimática

    Como técnico sanitario encargado que gestiona documentación médica, es preciso que este profesional tenga habilidades en ofimática y conocimientos de las herramientas de software tipo CRM’s, hojas de cálculo o bases de datos. Deberá emitir facturas, realizar informes y dar de alta a pacientes; y para ello necesita dominar las herramientas informáticas.
  3. Perfil multitarea

    Los trabajos de técnicos en documentación sanitaria son varios, por lo que se requiere un perfil multitarea y multidisciplinar capaz de poder llevar varias tareas al mismo tiempo: desde codificar expedientes médicos, hasta dar de alta a un paciente, atender una llamada, gestionar el archivo o realizar un informe estadístico médico.
  4. Tener empatía

    Como en cualquier empleo relacionado con la FP Sanidad, es muy importante que el técnico en documentación sanitaria tenga ciertas habilidades blandas relacionadas con la empatía y el trato con los pacientes, para llegar a comprender las necesidades y preocupaciones. Este perfil también deberá trabajar a menudo con otros profesionales sanitarios, así que es importante que sepa comprender y trabajar en equipo también.
  5. Persona discreta

    El técnico en documentación sanitaria tiene acceso a información confidencial y sensible de los pacientes que acuden al hospital o a la consulta médica, así que debe ser una persona discreta con el manejo de los datos y la privacidad de los enfermos. Tratar de forma seria y rigurosa la documentación sanitaria es de vital importancia.
  6. Perfil organizado

    El trabajo de un técnico en documentación médica requiere mucha organización y disciplina: este trabajo multitarea comentado anteriormente, debe ir de la mano de una gran habilidad en la organización del día a día: ser una persona ordenada y estructurada permitirá ser mejor técnico en documentación y gestión sanitaria.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Técnico en Documentación Sanitaria

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el sueldo promedio de un Técnico en Documentación Sanitaria?

El técnico en documentación sanitaria tiene un sueldo en España que está, actualmente, entre los 20.000 y los 33.000 € brutos anuales. Ten en cuenta que este perfil de administrativo sanitario cobrará según el trabajo en el día a día, según su responsabilidad y funciones y según los años de experiencia o del tipo de centro médico público o privado en el que trabaje. 

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