Supervisoras de Calidad Sanitaria trabajando en el hospital

Cómo ser Supervisor de Calidad Sanitaria

Sanidad

El perfil de supervisor de calidad sanitaria es aquel profesional del ámbito de la salud que ha estudiado el ciclo formativo de grado superior en Documentación y Administración Sanitarias y tiene la función de garantizar que los hospitales y centros de atención primaria mantienen los estándares de salud y seguridad y cumplen con la normativa sanitaria.

Euro

25.000€ - 31.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Qué tareas se esperan que realice un Supervisor de Calidad Sanitaria?

Los inspectores sanitarios o supervisores de calidad sanitaria son una figura importante de cualquier centro médico-asistencial, y su función es la de asegurar que se cumplan los estándares de salud y seguridad en todos. Veamos continuación qué tareas realiza un supervisor de calidad sanitaria y dónde puede trabajar:

  • El objetivo de los inspectores de calidad sanitaria es prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, por lo que una de las funciones de los supervisores de sanidad es asegurar que se cumplan todos los protocolos de seguridad sanitaria de un hospital o centro de atención primaria.
  • Un supervisor de calidad sanitaria tiene la función de visitar (normalmente por sorpresa) los centros médicos, hospitales o centros de atención primaria para hacer controles rutinarios de seguridad y sanidad. De esta forma, aseguran que se están cumpliendo correctamente la normativa sanitaria.
  • Para que se cumplan estos procedimientos, el inspector sanitario debe ser conocedor de los protocolos de reglamento sanitario y asegurarse que el hospital o centro de atención primaria esté al día, tanto de la documentación que la legislación vigente exige como de los protocolos de actuación del personal sanitario.
  • Esto incluye que los supervisores de calidad sanitaria deben chequear los equipos y la infraestructura sanitaria para asegurarse que, pacientes, acompañantes, trabajadores y todo el personal de servicio están a salvo en materia de higiene y salud y que existe una política de seguridad clara.
  • Un inspector de calidad de un hospital o centro de asistencia primaria será el profesional sanitario responsable de examinar los registros de los pacientes y las condiciones en que son atendidos, asegurándose que reciben la mejor atención y el mejor tratamiento posible.
  • También será trabajo del supervisor de calidad sanitaria el tener que revisar toda la documentación relacionada con los procedimientos médicos, de tal modo que se pueda garantizar que todos los procesos de trabajo se están cumpliendo y que están ofreciendo los tratamientos médicos adecuados a cada paciente.
  • Los inspectores sanitarios deben asegurar que el personal sanitario no corre ningún riesgo en su puesto de trabajo: que lleven el equipo de protección adecuado, que se laven las manos antes de atender a sus pacientes, que levanten pesos de forma adecuada, que almacenen el material de tal forma que no suponga un riesgo para la salud para nadie, etc.
  • Será función del supervisor de calidad sanitaria, ofrecer asesoramiento a los responsables del centro sanitario tras una inspección. Es habitual brindar orientación con las mejoras de sanidad, higiene y seguridad que el centro médico debería aplicar, así como los protocolos de actuación más convenientes en cada caso.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Supervisor de Calidad Sanitaria?

Un supervisor de calidad alimentaria debe reunir ciertos requisitos para poder trabajar en este sector. Te mostramos a continuación 7 habilidades necesarias para ser inspector sanitario:

  1. Trabajar en equipo
    A pesar de que son perfiles independientes que dedican gran parte de su jornada a redactar informes o a inspeccionar centros sanitarios y hospitales, los supervisores de calidad sanitaria, deben saber trabajar con otros miembros del equipo de salud. Será mérito de todos los profesionales sanitarios conseguir mejoras en la forma de trabajar y en la relación con los pacientes, lo que se traduce en una mejor atención médica y un mejor servicio.
  2. Estar al día de la normativa sanitaria
    Una inspección sanitaria realizada en hospitales y centros de atención primaria debe cumplir los correspondientes protocolos de higiene, bioseguridad y reglamento sanitario, por lo que este profesional debe tener un perfil proactivo, que sepa mantenerse al día sobre toda la normativa sanitaria vigente y tenga los conocimientos técnicos suficientes para redactar un informe conforme a lo que marca la ley.
  3. Observadores
    La principal habilidad de los supervisores de calidad sanitaria es que deben ser muy observadores y perspicaces en su trabajo, para garantizar que los protocolos exigidos por ley se cumplan de forma adecuada. Una mala praxis puede desembocar un problema grave en materia de higiene y salud, y poner en peligro a un paciente o a un trabajador sanitario. Además de afectar a la reputación del centro sanitario.
  4. Detallistas
    En línea con el punto anterior, será importante que estos inspectores de sanidad sepan fijarse en todos los detalles, desde los más mínimos. Una inspección sanitaria sorpresa es el momento idóneo para corroborar cómo se está trabajando en ese centro de salud y fijarse en todos los aspectos posibles: desde la actitud de los trabajadores, las buenas prácticas, el almacenaje de productos, la atención a los pacientes, etc.
  5. Ser exigente
    Cuanto más exigentes y meticulosos sean en su trabajo, mejores serán las condiciones de seguridad y sanitarias del hospital. Así que uno de los requisitos para ser un buen supervisor de calidad alimentaria es ser una persona estricta y rigurosa. De lo contrario, será más fácil que pueda originarse alguna negligencia médica por error o contaminarse un lugar de trabajo mal higienizado.
  6. Buenos comunicadores
    No solamente deben tener habilidad comunicativa para la elaboración y redacción de informes, sino que también deben ser buenos oradores, capaces de exponer de forma clara y directa la normativa sanitaria y de seguridad que todo centro médico debe cumplir, así como explicar todo lo que han observado durante su visita de control. Tras ello, deberán plantear acciones de mejora y corrección de protocolos erróneos.
  7. Habilidades persuasivas
    Relacionado con las habilidades comunicativas y de oratoria, el técnico de calidad sanitaria será el encargado de proponer mejoras, si durante su inspección ha visto prácticas poco recomendables. Así que deberá poder convencer a los responsables del centro sanitario para que imparta una formación específica a trabajadores, renueve una maquinaria obsoleta o aplique nuevos cambios para un mejor funcionamiento del centro

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Supervisor de Calidad Sanitaria

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el salario promedio de un Supervisor de Calidad Sanitaria?

El salario de un supervisor de calidad sanitaria está actualmente entre los 25.000 y los 31.000 euros anuales y su sueldo depende de su perfil profesional y de los años de experiencia que tenga en el sector.

Empleos relacionados