tecnico laboratorio

Cómo ser Técnico de Laboratorio

Sanidad

Un técnico de laboratorio es un profesional de la rama de la sanidad que se dedica a realizar pruebas y hacer análisis científicos en un laboratorio, así como también a la investigación clínica. Estos sanitarios, que han estudiado el grado superior de Laboratorio  Clínico y Biomédico, cumplen una función muy importante dentro del sector de la sanidad, ya que son los profesionales encargados de analizar muestras para pruebas, investigar enfermedades, hacer estudios clínicos y analizar productos farmacéuticos.

Euro

22.000€ - 30.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

La importancia de los laboratorios clínicos

El laboratorio, aquel lugar en el que se realizan todas las investigaciones, prácticas y experimentos de distintas ramas, pero que tienen que ver con la biología humana o animal. En este caso, se intenta prevenir, diagnosticar y determinar el tratamiento de los distintos problemas de salud.

Además, en el laboratorio clínico, se investiga sobre distintas disciplinasbacteriología (comprobar si existen microorganismos en la sangre y orina, por ejemplo), inmunología, endocrinología, alergias, toxicología, entre otras. De hecho, se suelen estudiar las muestras clínicas que lo médicos y enfermeros extraen de los pacientes en consulta o quirófano: sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones) y exudados faríngeos y vaginales, entre otros.

El laboratorio clínico, por lo tanto, es el lugar de trabajo de estos profesionales, los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico. Pero, ¿cuáles son las tareas de este perfil profesional en un día normal de trabajo? ¡ Aquí te contamos las funciones del Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico!

¿Qué titulación es necesaria para ser Técnico de Laboratorio?

¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Laboratorio?

Los técnicos de laboratorio son profesionales de la sanidad que se dedican a la investigación y realización de estudios clínicos, en busca de diagnósticos fiables y tratamientos para pacientes. Son muchas las funciones de un técnico de laboratorio, pero veamos las principales:

  • La principal función de un técnico de laboratorio es tomar y preparar muestras de ensayo. Entre probetas, tubos de experimentación y aparatos de análisis, el técnico de laboratorio debe examinar muestras que determinen evidencias médicas de enfermedades.
  • Tras analizar estas muestras, este responsable técnico de laboratorio será el encargado de interpretar los resultados y concretar si existe algún problema médico, enfermedad o infección o si, por el contrario, la muestra del paciente es benigna y todo está en orden.
  • Como técnico de laboratorio clínico y biomédico, este profesional debe realizar un mantenimiento de herramientas y equipos, calibrarlos y asegurarse que los dispositivos utilizados en el laboratorio están bien ajustados, en función de los registros previos efectuados.
  • Para ser un técnico sanitario y trabajar en un laboratorio, hay que saber preparar informes sobre los resultados de las pruebas y análisis. Esto incluye redactar el informe para que el médico que ha solicitado las pruebas pueda valorar los resultados e interpretarlos.
  • Uno de los trabajos más apasionantes de un técnico de laboratorio es dedicarse a la investigación. Este sanitario puede trabajar en el campo de la investigación, buscando evidencias médicas relevantes, pruebas concluyentes y haciendo estudios científicos.
  • Otro de los trabajos del técnico de laboratorio será llevar la gestión de material y controlar el inventario. Será su responsabilidad asegurarse de que el material está en buenas condiciones, tiene todo lo necesario y se almacena siguiendo los controles sanitarios adecuados.
  • Para trabajar en un laboratorio hace falta seguir el protocolo adecuado, por lo que este técnico operario de laboratorio debe saber que parte de su buen trabajo reside en usar los equipos de protección adecuados y tomar todas las precauciones posibles.
  • Un Técnico de Laboratorio debe realizar exhaustivos controles de calidad y seguir protocolos y normas de seguridad y medioambientales. Así podrá evitar  cualquier posible contaminación de muestras y asegurará la precisión de los resultados

¿Qué habilidades tiene un Técnico de Laboratorio?

Dependiendo de la especialización del técnico de laboratorio y del tipo de laboratorio donde vaya a desarrollar su trabajo, se le exigirán una serie de habilidades técnicas u otras. Pero a rasgos generales, este profesional de laboratorio del área de la salud debe tener una serie de competencias, tales como:

  1. Meticuloso
    Este profesional de la rama sanitaria debe tener la capacidad de comprender y seguir instrucciones técnicas especificadas, de forma meticulosa, con alto rigor técnico y sin dejar ningún dato al azar. Solamente de esta forma podrá asegurar unos resultados clínicos válidos. 

  2. Persona observadora
    Un técnico de laboratorio basa su trabajo en pruebas, datos y resultados científicos, así que de este profesional se espera que sea una persona con alta capacidad de observación, que sepa prestar atención al detalle, analizar cada resultado al milímetro y con alta capacidad crítica.

  3. Ordenado y limpio
    Como técnico de laboratorio que trabaja con muestras biológicas y material que puede contaminarse fácilmente, de este profesional sanitario se espera que sea una persona muy ordenada, capaz de mantener un espacio de trabajo limpio y un ambiente de laboratorio seguro.

  4. Ser un profesional paciente
    Dedicarse a la investigación clínica y biomédica, implica que los resultados de un estudio pueden tardar años en darse por válidos. Así que una de las máximas habilidades que se espera que tenga un perfil como el técnico de laboratorio científico es, sin duda, la paciencia.

  5. Dominio de la informática
    Este profesional debe tener altos conocimientos en programas informáticos, puesto que deberá documentar todos sus avances. Le tocará dejar por escrito, en editores de textos, hojas de cálculos o softwares específicos, las conclusiones a las que ha llegado tras su investigación clínica.

  6. Nociones de estadística y matemática
    Para poder comprender las investigaciones y anotar las conclusiones científicas, el técnico de laboratorio también deberá tener ciertas nociones de estadística y matemáticas. Le resultará muy útil generar gráficos y tablas que le permitan procedimentar sus avances teóricos.

  7. Buena redacción
    Otro de los requisitos necesarios para este perfil de laboratorio clínico y biomédico, es tener una buena redacción, con lenguaje claro y entendible. Y es que entre sus funciones está la de tener que preparar documentos e informes técnicos completos con los resultados de las pruebas.

  8. Trabajo en equipo
    A pesar de ser un perfil sanitario que suele trabajar solo, en un laboratorio, el técnico sanitario es la persona que recibe las peticiones para realizar las muestras, por lo que debe estar en constante colaboración con otros profesionales (médicos especialistas, científicos, farmacéuticos, etc.).

  9. Mantenerse al día de nuevos avances médicos
    Por último, pero igual de importante, otra de las habilidades necesarias de este sanitario especializado en laboratorio clínico y biomédico, es leer continuamente nuevos informes referentes a su campo de estudio, no dejar de acudir a congresos médicos, informarse de nuevos estudios científicos, etc.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Técnico de Laboratorio

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el sueldo promedio de un Técnico de Laboratorio?

Para saber cuál es el salario promedio de un técnico de laboratorio, debes saber que está entre los 22.000 y los 28.000 euros anuales. Además, con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico podrás optar a encontrar trabajo en distintos laboratorios químicos, microbiológicos, físicos, analíticos, de bioseguridad, etc. También tendrás la posibilidad de trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones de ámbito público y en laboratorios de análisis clínicos.

Dónde trabajar en un laboratorio

Estudiar técnico de laboratorio y acabar trabajando en un laboratorio, significa  formar parte de un equipo multidisciplinar, con analistas clínicos, profesionales de laboratorio y técnicos en análisis clínicos que ejercen distintas funciones, aunque todo el equipo técnico trabaja analizando muestras biológicas, realizando análisis, estudios y diagnósticos para la cura de enfermedades.

Así, tras finalizar la FP de Laboratorio Clínico y Biomédico podrás trabajar como Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico, como Técnico/a especialista en laboratorio, como Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación, como Ayudante técnico en laboratorio de toxicología o como Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos, entre otros puestos de trabajo.

Además, debes saber que existen laboratorios clínicos generales y laboratorios clínicos especializados. Si tras estudiar técnico de laboratorio trabajas en un laboratorio clínico general, podrás encontrarte trabajando en departamentos como Toxicología, Hematología, Microbiología, Endocrinología, Bioquímica, etc. También puede que decidas trabajar en un laboratorio clínico especializado, en cuyo caso tratarás alergias, anatomía patológica o análisis clínicos de alta complejidad.

Si te preguntas donde trabajar en un laboratorio, debes saber que los laboratorios clínicos más comunes se encuentran dentro de hospitales, aunque también puedes trabajar en organismos o instituciones de ámbito público, o también en laboratorios de análisis clínicos públicos y privados, ya sea realizando análisis rutinarios de control médico o en proyectos de investigación y experimentación.

En cualquier caso, como ves, como técnico de laboratorio tendrás la posibilidad de trabajar en distintos escenarios, y podrás elegir entre múltiples salidas profesionales tras estudiar el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. ¿Cuál es la que más despierta tu interés profesional