
Cómo ser Relaciones Públicas
Un Relaciones Públicas es un perfil profesional, de la rama del comercio y el marketing, que se dedica a desarrollar acciones de marketing y comunicación con el objetivo final de conseguir que una marca o negocio tenga más visibilidad, autoridad y relevancia.
Será trabajo de los expertos RRRPP identificar la audiencia, desarrollar estrategias de comunicación eficaces y planificar acciones concretas y medibles que ayuden a promover la imagen de marca y a alcanzar sus objetivos de marketing.
¿Qué titulación es necesaria para ser Relaciones Públicas?
¿Qué tipo de trabajo puedo hacer como Relaciones Públicas?
Ser Relaciones Públicas te permite trabajar en cualquier empresa de cualquier mercado, puesto que en todas las organizaciones se realizan campañas de marketing o, por lo menos, se pretenden conseguir mejores resultados de marca.
Para determinar los trabajos de un Relaciones Públicas, habrá que guiarse por un Plan de Marketing, que será el documento que definirá las acciones de marketing, comunicación y publicidad de la empresa y, por lo tanto, determinará el tipo de trabajo que un RRPP debe hacer. De cualquier modo, algunas de las funciones más importantes que un Relaciones Públicas puede hacer en su trabajo son:
- Saber proyectar una imagen de marca corporativa para conseguir los objetivos de visibilidad, autoridad y crecimiento de marca deseados. Y es que ser Relaciones Públicas en cualquier empresa significa ser la persona responsable de hacer crecer y mejorar la imagen de marca.
- En el caso de que una de las estrategias de RRPP sea crear campañas publicitarias para dar a conocer un servicio o un producto a través de los medios, un experto en Relaciones Públicas, junto al planificador de medios, podrá ser el enlace entre la empresa y los medios de comunicación.
- El Relaciones Publicas trabajará con un periodista o responsable de comunicación y marketing, para escribir comunicados de prensa, dosieres, notas de prensa, newsletters, memorias, noticias, y difundirlas a los medios de comunicación especializados de su sector, así como a medios generalistas.
- Tras un lanzamiento de un producto o servicio, será trabajo del Relaciones Públicas saber organizar eventos, ferias y preparar presentaciones para públicos externos del cliente, influencers o medios de comunicación. El evento debe ser lo suficientemente relevante como para conseguir una buena difusión.
- Las redes sociales también forman parte del trabajo de un perfil Relaciones Públicas. Para ello, este profesional deberá saber gestionar las redes sociales de la empresa, así como la página web o la tienda online y trabajar las estrategias de marketing digital más adecuadas.
- Podrá ser trabajo del Relaciones Públicas gestionar relaciones de la empresa y hacer de portavoz de la marca ante cualquier aparición pública en eventos sociales, medios de comunicación o incluso en el caso de que la empresa deba gestionar una crisis de reputación.
¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Relaciones Públicas?
El trabajo de un profesional de Relaciones Públicas es siempre el de desarrollar estrategias que ayuden a su empresa a alcanzar sus objetivos. Por todo ello, un RRPP debe tener determinadas habilidades sociales y ser un profesional capacitado para mantener una buena relación con sus clientes y su público. Los principales requisitos para convertirse en Relaciones Públicas y triunfar son:
-
Habilidades de comunicación
Uno de los pilares más importantes que debe tener un Relaciones Públicas es su capacidad comunicativa. Será de vital importancia que este perfil tenga altas habilidades sociales para relacionarse y mantener una comunicación interpersonal con clientes y público a través de un discurso verbal convincente y una correcta actitud no verbal. -
Tener buena redacción
Un Relaciones Públicas a menudo deberá hacer tareas relacionadas con la comunicación corporativa: redactar notas de prensa, escribir presentaciones, elaborar catálogos de productos, kits de bienvenida, etc., así que a este profesional del marketing empresarial se le exige que tenga una buena expresión escrita y una buena redacción, con capacidad de síntesis y sin faltas de ortografía. -
Habilidades de negociación
Muy en relación con las habilidades comunicativas, para ser RRPP hace falta tener determinadas habilidades para la negociación. Una persona dedicada a las Relaciones Públicas tiene que tener cierta empatía frente a su interlocutor, pero al mismo tiempo tener buena relación y trato con ellos, de carácter muy abierto y con predisposición a dar para recibir. -
Habilidades de organización
Ser Relaciones Públicas implica tener altas capacidades organizativas, puesto que parte de su día a día se centra en la organización y planificación de eventos. Su trabajo también incluye hacer contactos con clientes constantemente, hacer reuniones y, en definitiva, gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo todas las acciones del plan de marketing. -
Perfil Camaleónico
Para ser Relaciones Públicas hace falta tener una poco de personalidad camaleónica, puesto que una de las virtudes mejor valoradas en un RRPP es que sea una persona con la cualidad de saber adaptarse a cualquier medio y circunstancia de forma rápida: interpretar las necesidades de su interlocutor para saber ofrecerle la mejor solución a sus problemas. -
Perfil creativo
Existen muchísimas técnicas de Relaciones Públicas que pueden aplicarse a la mayoría de las empresas u organizaciones, aunque un requisito fundamental de este profesional RRPP es justamente encontrar las acciones de relaciones públicas más creativas que puedan suponer un alto beneficio que se refleje después en la reputación de una marca o empresa. -
Trabajo en equipo
Un Relaciones Públicas debe saber trabajar en equipo, puesto que sus funciones diarias requieren de mantener contacto y compartir tareas con otros profesionales del marketing y la comunicación: desde un Community Manager, un Planificador de Medios, un director de Publicidad, un organizador de eventos, un portavoz, un copywriter, un content manager, etc. -
Saber idiomas
Saber idiomas, o por lo menos hablar inglés, también puede ser una habilidad que destacar dentro del perfil de Relaciones Públicas. Y es que, dependiendo del mercado o sector en el que trabaje, a este profesional del Marketing le tocará establecer relaciones con diferentes públicos y mercados, así que dominar la lengua inglesa siempre será de gran utilidad.
Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Relaciones Públicas
¿Cuál es el rango salarial de un Relaciones Públicas?
El sueldo de un profesional especializado en Relaciones Públicas en España está actualmente entre los 21.000 y los 30.000 € anuales, aunque siempre dependerá de los años de experiencia profesional que tenga, de las ideas creativas que sea capaz de aportar a la empresa, de las funciones y tareas que realice, del nivel de responsabilidad y del volumen diario de trabajo.
Empleos relacionados
- Director de Publicidad