Como ser Atención al Cliente

Cómo ser Atención al cliente

Administración y Gestión

Un técnico de atención al cliente es un profesional que trabaja en el ámbito de la gestión administrativa de una empresa, ofreciendo un servicio de atención al cliente. Trabajar en el servicio de atención al cliente de cualquier empresa u organización significa saber atender, de forma adecuada, las necesidades técnicas, administrativas o de gestión de cualquier cliente.

Trabajar en atención al cliente es trabajar en la gestión administrativa de una empresa, por lo que este profesional debe tener conocimientos parecidos a un técnico administrativo, auxiliar contable, recepcionista o cualquier otro puesto de trabajo relacionado con las tareas administrativas y de gestión de una organización o empresa.

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¿Cuáles son las funciones del departamento de Atención al Cliente?

Si te preguntas qué es la atención al cliente en una empresa, debes saber que el servicio de atención al cliente es el trato que un cliente, proveedor o posible persona interesada recibe a la hora de interesarse por un producto o servicio de nuestra compañía. Las tareas de una persona responsable de la atención al cliente son muchas, e incluyen también un buen servicio de atención, un acompañamiento durante todo el proceso de venta y un adecuado servicio posventa. Veamos las principales funciones de un servicio de atención al cliente:

  • La persona responsable de la atención al cliente es responsable de atender las inquietudes y solicitudes de información sobre un producto o servicio que la empresa ofrece. Para ello, un técnico de atención al cliente tiene la tarea de conocer en profundidad el producto o servicio que ofrece.
  • En el servicio de atención al cliente se realizan funciones informativas, atendiendo llamadas telefónicas, respondiendo a preguntas en persona, atendiendo quejas, resolviendo problemas y recopilando datos de seguimiento. Por lo tanto, el departamento de atención al cliente debe tener altos conocimientos sobre la empresa, para responder así a cualquier cuestión.
  • Otra de las funciones del puesto de trabajo de atención al cliente es la de recepcionar pedidos. Y es que estos técnicos administrativos de servicio al cliente trabajan gestionando cancelaciones de pedidos, devoluciones, quejas y dudas. También pueden trabajar en la recepción de una empresa, desviando llamadas y consultas a los departamentos correspondientes.
  • Tan importante es realizar un buen servicio de venta, como hacer un seguimiento de posventa. Dominar determinados indicadores clave de rendimiento (también conocido como KPI) y brindar una buena atención posventa facilitará una mejor satisfacción al cliente, lo que puede convertirse en una nueva venta en un futuro, o una referencia favorable para nuevos usuarios.
  • El departamento de atención al cliente es también el servicio responsable de conocer las necesidades de los usuarios, para poder valorar determinadas opiniones sobre la marca, trasladar dicha información y tomar decisiones empresariales. Así pues, la atención al cliente puede ser clave para el resto de departamentos de la organización.

¿Qué habilidades tiene que tener una persona de Atención al Cliente?

Para ser un buen profesional dedicado a la atención al cliente, es necesario ser una  persona metódica, con capacidad de organización y, sobre todo, con don de gentes. Veamos las principales habilidades que debe de tener una persona que trabaja en atención al cliente:

  1. Habilidades comunicativas
    La principal habilidad de la atención al cliente es la capacidad de este profesional de comunicarse adecuadamente con su cliente, proveedor o cualquier otra persona que se dirija a él o ella. Atender una consulta presencial o una visita de un cliente, hablar por teléfono, escribir correos, etc. Un requisito indispensable para el puesto de atención al cliente es tener habilidades comunicativas y ofrecer un trato cordial y adecuado.

  2. Buena actitud
    Así como la buena comunicación es imprescindible en la atención al cliente, también es importante que este perfil tenga una buena actitud y compromiso adecuado con la empresa. El personal de atención al cliente es la primera persona a la que cualquier persona externa a la empresa se dirige, o bien para hacer una consulta, o bien para entregar un paquete, o bien para comprar un producto. Así que será fundamental que el servicio atención al cliente sea atento y servicial.
  3. Persona organizada
    El técnico de atención al cliente tiene que ser una persona muy organizada, ya que de él / ella dependerá que el cliente, futuro cliente o proveedor reciba una buena atención y, por lo tanto, resulte satisfecho con la compra o la consulta a realizar. Llevar un control de sus tareas y conocer a la perfección el discurso que debe dar en cada momento y en cada situación, será crucial para la buena imagen de la empresa.

  4. Trabajo multitarea
    A menudo, el técnico de atención al cliente es la persona responsable de varias tareas administrativas dentro de la empresa (sobre todo si se trata de pequeñas empresas). Así, además de atender a las llamadas de teléfono o a las visitas presenciales, para trabajar en el servicio de atención al cliente hay que ser una persona organizada capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo, sin que la concentración afecte al resultado.

  5. Dominar las TIC
    Un servicio de atención al cliente trabaja resolviendo dudas, anotando pedidos… En definitiva, la atención al cliente requiere dominar las TIC, trabajando con programas de CRM de la empresa, hojas de cálculo, bases de datos… así como el correo electrónico. Así pues, el técnico en atención al cliente de oficina tiene que tener un dominio del ordenador y de las aplicaciones informáticas para desarrollar correctamente su trabajo.

  6. Saber idiomas
    Dependiendo de la empresa en la que trabaje, un servicio de atención al cliente necesita contratar personal con conocimiento de idiomas (o por lo menos inglés). Para su trabajo de atención al cliente, deberá atender necesidades de clientes, sobre todo por teléfono y presenciales, así que es importante saber idiomas para poder responder todas las dudas y ofrecer una atención al cliente adecuada.

  7. Perfil discreto
    Para ser asistente de atención al cliente en cualquier empresa, hay que tener un perfil de persona discreta, atenta y con don de gentes. El constante contacto directo con el cliente hace que este profesional trabaje con información que a menudo puede ser confidencial, ya sea con datos personales o documentación interna. Por ello, a los servicios de atención al cliente de una empresa se les exige que tengan personal profesional y de perfil discreto.

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¿Cuál es el salario promedio de un Atención al Cliente?

El sueldo de una persona de atención al cliente en España es de 20.000 a 24.000 euros anuales, aunque este salario promedio puede variar en función de si la persona responsable de la atención al cliente trabaja en una pequeña o gran empresa y dependiendo de las funciones que desempeñe en su puesto de trabajo. Los años de experiencia de una atención al cliente también pueden hacer variar su sueldo, así como su valía o el grado de responsabilidad que se le exija al profesional de atención al cliente.

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