Cómo ser Asistente Jurídico

¿Cómo ser Asistente Jurídico?

Administración y Gestión

Para responder a esta pregunta, quizás necesitas saber primero qué es un asistente jurídico. Pues bien, un asistente legal es un profesional que da soporte al departamento jurídico de una empresa, preparando los documentos legales, haciendo investigación legal, redactando los contratos con los clientes, realizando trámites administrativos relacionados con los casos judiciales, etc.

Un asistente jurídico también puede ser la persona que ayuda a los abogados en su trabajo diario, llevando tareas más administrativas, técnicas y de soporte. Así que si quieres saber cómo ser asistente jurídico, puedes estudiar la FP en Asistencia a la Dirección en Madrid y encontrar trabajo como asistente legal.

Euro

25.000€ - 31.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Qué titulación es necesaria para ser Asistente Jurídico?

¿Qué tipo de trabajo puedo hacer como Asistente Jurídico?

Trabajar como asistente jurídico significa trabajar en diferentes tipos de empresas: puedes trabajar en un bufete de abogados, trabajar en una empresa legal, trabajar en el departamento jurídico de cualquier organización, en el sector judicial o incluso trabajar en instituciones gubernamentales.

Hacer un curso de asistente jurídico te permite dedicarte a cualquiera de estas salidas profesionales como asesor legal. Y, a pesar de que el tipo de trabajo puede variar según las funciones como asistente de temas jurídicos, te contamos el tipo de trabajo que hacen los asistentes jurídicos de una empresa:

  • Preparar y revisar de documentos legales.

    Los documentos legales los prepara un asistente jurídico, y pueden incluir contratos, acuerdos, escrituras, testamentos, poderes notariales, etc. Además, los asistentes jurídicos tienen la función de preparar la redacción de estos documentos, por lo que se requiere que tengan conocimientos legales y conozcan los procedimientos jurídicos dentro de su sector.
  • Investigar y analizar la información legal.

    Esta tarea se refiere a la búsqueda de precedentes legales, la revisión de leyes, la comprobación de determinados artículos jurídicos, etc.  En su función del apoyo a los abogados y a los bufetes jurídicos, los asistentes jurídicos deben examinar toda la información legal y facilitarles las tareas de investigación.
  • Gestionar correspondencias y programar citas.

    Como administrativo jurídico, otra de sus tareas consiste en llevar la gestión de correspondencia, así como enviar burofaxes, correos certificados, notificaciones, controlar plazos, cartas de respuesta, etc. También correos electrónicos, citas con clientes, llamadas y otros documentos.
  • Mantenimiento y organización de archivos legales y procesales.

    Otra de sus funciones es llevar el mantenimiento y control de los archivos, la implementación de bases de datos de clientes, documentos y registros, etc. También un asistente jurídico puede ser responsable de gestionar la eliminación de archivos, según los requisitos legales establecidos.
  • Coordinación con los clientes, testigos, otros abogados y jueces.

    El empleo del asistente jurídico está muy relacionado con el de administrativo, por lo que su trabajo también puede consistir en hacer y recibir llamadas telefónicas y correos electrónicos, programar reuniones, citar a testigos, agendar reuniones con otros abogados, llevar la atención al cliente, etc.
  • Preparación de informes y presentaciones.

    Según la empresa o el bufete de abogados donde trabaje el asistente jurídico, este puede tener el trabajo de preparar informes y presentaciones jurídicas y legales, así como recopilar información relevante, redactar presentaciones y tener que enviar la documentación en el plazo establecido.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen Asistente Jurídico?

Para ser administrativo del ámbito jurídico hace falta tener determinadas habilidades blandas o ‘soft skills’, aunque hacer un curso de asistente jurídico también te dará herramientas necesarias para desarrollar correctamente tu trabajo. Veamos las principales habilidades para ser un buen asistente legal:

  1. Tener buena comunicación

    Como miembro del equipo legal de una empresa, bufete o institución gubernamental, los asistentes jurídicos deben ser responsables de mantener una excelente comunicación escrita y verbal. Su mensaje debe ser claro, formal y efectivo, ya que deberá tratar con los diferentes actores involucrados en un caso o negocio legal.
  2. Ser resolutivo

    De un asistente jurídico se espera que sea una persona empática, proactiva, discreta y resolutiva, para poder dar asistencia a dirección de forma rápida y efectiva. En este trabajo son muy importantes los plazos de entrega y llevar la documentación al día, por lo que de este profesional se espera sea determinante y sepa anticiparse a cualquier contratiempo.
  3. Persona comprometida y discreta

    Ser asistente legal de cualquier empresa implica ser conocedor de mucha información sensible, confidencial y relacionada con casos de clientes o con aspectos internos de la empresa. Así que es función del asistente jurídico ser disciplinado en su trabajo, riguroso y comprometido con la empresa.
  4. Tener buenas habilidades de organización

    Los asistentes jurídicos deben tener la capacidad de gestionar el tiempo de manera impecable, para poder manejar múltiples tareas y cumplir con plazos y fechas límite. También son los responsables de realizar un seguimiento de los detalles más relevantes en los casos legales, por lo que se les requiere tener buena organización.
  5. Destreza en la investigación y análisis legal

    Según el tipo de asistente legal, su trabajo consistirá en investigar temas legales relevantes, así como leyes, regulaciones y jurisprudencias. Además, como entre sus funciones está la de preparar documentos legales, se les exige tengan destreza en la investigación, búsqueda y análisis de la información.
  6. Tener conocimientos en software y tecnología informática

    En la actualidad, muchas tareas legales se llevan a cabo de forma digital y en línea, así que como administrativo jurídico deben dominar de CRM’s, bases de datos, sistemas de planificación, etc. que les ayude en la gestión de casos, en la organización de archivos y en el vencimiento de plazos de entrega y otras tareas administrativas.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Asistente Jurídico

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el sueldo promedio de un Asistente Jurídico?

Teniendo en cuenta que el sueldo de un asistente jurídico puede variar mucho en función de su experiencia, de la empresa u organización, de su especialidad, del sector en el que trabaja o incluso de la ubicación geográfica, debes saber que de media un asistente jurídico gana entre 25.000 y 32.000 euros brutos anuales.

Otro elemento que puede hacer variar mucho el salario de los asistentes jurídicos son las funciones y tareas dentro su empresa: y es que como asistente a la dirección puede realizar tareas más de despacho (enviar correos, archivar, preparar la agenda de sus superiores, tramitar documentación, etc.) o puede realizar tareas jurídicas más técnicas (investigar la documentación y los trámites de los casos, analizar la información legal, …). Todo esto puede hacer variar, y mucho, el sueldo de un asistente de temas legales.

Empleos relacionados

  • Asistente de Dirección
  • Asistente de Recursos Humanos

¿Quieres saber más sobre cómo ser Asistente Jurídico?

¡Infórmate!

Equipo de Administración y Finanzas discute proyecto en una oficina.