Conoce el último estudio con los productos que más se importan y exportan en España
Exportaciones: los productos que más vendemos
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2018)
Los principales compradores de nuestros productos son Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, China, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Marruecos, siendo nuestro vecino francés el país que más productos adquiere.
A pesar de lo que podamos creer, España vende al exterior principalmente bienes fabricados con productos químicos, como plásticos y medicamentos, los cuales representan el 24.7% sobre el total de las ventas.
En segundo lugar, con mayores ventas, 20%, están los bienes de equipo, entre los cuales se encuentra la maquinaria de industria, material de transporte o equipos eléctricos. A este sector, le siguen las manufacturas de consumo, como el textil, calzado y juguetes, siendo los países compradores Francia, Italia y Portugal.
La siguiente posición la ostenta el sector de alimentación y bebidas, que constituyen el 16.1% del total, con frutas, hortalizas y legumbres, comprados esencialmente por Francia, Alemania e Italia. Tras este sector, se encuentra el automovilístico con 15.6% del total de las exportaciones.
Finalmente, le siguen las materias primas, como es el caso de China, que importa minerales, fundamentalmente el cobre. Este sector representa una pequeña porción de las exportaciones, con 2.7%.
Importaciones de España: qué productos compramos a otros países
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2018)
España compra más de lo que vende. Compra principalmente a Alemania, Francia, China, Italia, Reino Unido, Turquía y Marruecos. Las importaciones son más elevadas que las exportaciones debido al déficit de productos energéticos, esencialmente de petróleo. Este proviene de Nigeria, Arabia Saudí, México, Libia, Kazajstán, Irán, Irak y Brasil. Esta diferencia, que crece cada año, hace que nuestra balanza comercial sea negativa.
¿Qué es la Balanza Comercial?
Es el registro de importaciones y exportaciones de un país. De ser superiores las importaciones, se encuentra ante un déficit comercial, caso contrario es un superávit.
En segundo lugar, tras los productos energéticos, se encuentran los bienes de equipo. España compra principalmente a Alemania, China y Francia. Le sigue el sector de manufacturas de consumo, los cuales son comprados a China, Turquía, Italia, Bangladesh y Marruecos.
Cabe mencionar que más de la mitad de las exportaciones (51.5%) se realizaron a países de Europa, lugar de donde procede también gran cantidad de las importaciones (43.4%). Sin embargo, en América, África y, sobre todo, Asia el porcentaje de importaciones es mayor que el de las exportaciones. Respecto al año 2017, las exportaciones se incrementaron un 2.9%, alcanzando un nuevo récord. No obstante, las importaciones aumentaron también, un 5.6%. Esta alza se debe al déficit energético, que se acrecentó por el incremento de los precios del petróleo durante los tres primeros trimestres del 2018.
Ante este escenario tan dinámico, las empresas requieren cada vez más de profesionales formados en comercio internacional, con dominio de las transacciones económicas y regulaciones que controlan el intercambio de bienes, servicios y productos.
Si te interesa formarte en el sector del Comercio, infórmate de nuestro Grado Superior en Comercio Internacional, disponible en nuestros centros de Madrid, Barcelona y de manera online.