Entrevista profesional
Imagen y sonido

ATRESMEDIA: "Queremos gente que se arriesgue y que no tenga miedo a equivocarse"

Entrevistamos a Lucio Fernández, Director de Recursos Humanos de Atresmedia, con motivo de su visita a la nueva sede en l'Hospitalet de la división de Planeta Formación y Universidades. Gracias a la colaboración entre el Atresmedia e iFP Innovación en Formación Profesional, a partir de septiembre se impartirán los ciclos formativos oficiales de Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Entrevistamos a Lucio Fernández, Director de Recursos Humanos de Atresmedia, con motivo de su visita a la nueva sede en l'Hospitalet de la división de Planeta Formación y Universidades. Gracias a la colaboración entre el Grupo Atresmedia e iFP Innovación en Formación Profesional, a partir de septiembre se impartirán los ciclos formativos oficiales de Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

¿A grandes rasgos, cuál es tu cometido de acuerdo con el cargo que desempeñas en Atresmedia?

Básicamente lo que intentamos es tener a las mejores personas para que desarrollen las funciones que realizamos dentro de Atresmedia. Esto conlleva tanto temas administrativos (contratos, nóminas, etc.) como temas relacionados con el desarrollo de la persona, es decir, selección, formación y gestión del talento, entre otros.

Ahora tenemos proyectos como el de Atresmedia Formación, donde estamos colaborando con Planeta Formación y Universidades. De alguna forma lo que buscamos es que la formación o el know how no se quede dentro de nuestra casa, sino que también podamos llevarlo a todo el sector. Gente que en un momento dado quiere conocer cómo se hace un programa de televisión, cómo se lleva a cabo una labor de realización audiovisual o cómo se puede comunicar mejor puede hacerlo aprendiendo con profesionales que son de la casa y que lo están haciendo en su día a día.

¿Hoy en día, qué es lo principal que se busca en los jóvenes talentos?

Hay una cosa que nosotros decimos siempre y que es tremendamente importante: lo que siempre buscamos en alguien es pasión por lo que hace. Si a alguien le encanta lo que hace tiene ganado el 50 por cien. Y otro tema fundamental es la confianza en uno mismo. Debes creer que tienes cualidades dentro de ti para hacer lo que haces. Estas son las dos cosas que fundamentalmente buscamos en los jóvenes que intentan entrar en nuestra casa.

¿Qué competencias debe tener un buen profesional de imagen y sonido?

Buscamos gente con iniciativa. Queremos gente que se plantee lo que se está haciendo para dar una visión diferente y que de alguna forma aporte sus conocimientos y visión del mundo a nuestra casa.;

También queremos gente que se arriesgue, que no tenga miedo a equivocarse, que sepa trabajar en equipo, que entienda que al final el éxito no depende de una sola persona, porque eso no es verdad en ninguna faceta de la vida. Depende de la labor que la gente hace con su compañero, con el que está en la sala de al lado o con el que estás trabajando en marketing, etc.

¿Actualmente, en el sector audiovisual cuál es el perfil técnico más demandado?

Pues hay muchos perfiles, pero fundamentalmente el tema de realización se está demandando mucho. También el tema de producción o en el ámbito de la creatividad. Nosotros al final, en un momento dado, no solamente tenemos que producir los programas, sino que también tenemos que inventarlos. Queremos gente creativa, que sea capaz de pensar 'fuera de la caja', como se dice habitualmente, y capaz de aportar visiones diferentes. Porque cada vez más el talento no está sujeto a una sola empresa, el talento está en lo que tú seas capaz de generar dentro de tu propio trabajo.

En relación al panorama del sector audiovisual en general, ¿qué opinas de la evolución de este sector en España?

Creo que el sector audiovisual, como muchos otros sectores, afronta un reto tremendamente complicado. Y es adaptarse a una era digital en la que nadie conoce qué va a pasar. Hasta ahora en relación a tus competidores y en tu forma de hacer las cosas casi todos podíamos ser más o menos eficaces, pero teníamos un terreno de juego más o menos conocido. De repente, nos encontramos que aparece un mundo digital cambiante en el cual no sabemos cuáles van a ser nuestros competidores.

Por eso uno de los temas más importantes que se le pide a la gente es la capacidad para aprender. No solo que seas capaz de sacar una carrera o un ciclo de formación profesional, sino también la capacidad para actualizarte de manera constante. Y esto implica una mente abierta, alguien que sea capaz de aprender de lo que hace y trasladarlo al trabajo en equipo, ya que cada uno aporta su visión.

Ahora el futuro ahora no está tan claro como antes. En un momento dado todos teníamos claro cómo se iba a desarrollar el sector audiovisual. Ahora, evidentemente, hay más amenazas externas y más incertidumbre.

¿Si no tienes competencias audiovisuales te quedas fuera del mercado?

Creo que el requisito de los jóvenes es tener competencias audiovisuales y competencias no audiovisuales. Evidentemente debes tener conocimiento de las herramientas y los procesos pero también has de tener otro tipo de competencias que a lo mejor no le damos tanta importancia pero que son claves en los procesos de selección.

No solamente escoges al que sabe hacer bien un plano, escoges al que tenga iniciativa, que sea capaz de pensar y de decir: este trabajo también es mío y es parte de mi responsabilidad.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la colaboración entre Atresmedia, Grupo Planeta Formación y Universidades y los ciclos de formación en producción y realización de iFP?

La verdad es que es un absoluto placer trabajar con una entidad que tiene tan claros los objetivos. Nosotros lo que aportamos es nuestro know how y nuestros profesionales que trabajan en el día a día. Por su parte, ponen más de de lo que a organización u estructura se refiere.

La relación y/o colaboración es estupenda y creo que saldrá un programa muy completo. Cuando presentábamos a los que van a ser los profesores de nuestra casa les decía: transmitir a la gente la pasión por lo que hacéis ya que, de alguna forma, estáis transmitiendo una manera de entender la profesión que va más allá de ir a trabajar cada día.

Siempre pongo el ejemplo de la hoja en blanco. En esta profesión, cuando vas a trabajar a cualquier tipo de programa, al principio te encuentras una hoja en blanco que debes llenar con dos o tres horas de entretenimiento, de mantener a alguien pegado a la televisión o a la radio. Esa pasión hay que transmitirla.

Por otro lado, el profesor es un experto que está trabajando en el día a día, que te va a llevar a resolver los problemas cambiantes que están ocurriendo y que en los libros no aparece.

Estos son los dos puntos más importantes de nuestra colaboración y estamos terriblemente contentos porque creemos que va a ser un programa con mucho éxito. Pero sobre todo, y lo más fundamental, es que los jóvenes que realicen esta formación tengan experiencias del día a día, que se enfrenten a lo que puede ser la vida laboral en este entorno audiovisual.

Habéis apostado por realizar dos grados muy potentes de producción y realización en el ámbito de la formación profesional ¿Cómo lo valoráis? ¿Porque habéis apostado por ello?

Creemos que al final lo que importa es lo que la gente sabe y cómo puede hacer las cosas. Pensamos que la formación profesional es muy importante para la sociedad porque es enteramente práctico, y nosotros hemos apostado por hacerlo más práctico aún. Nosotros no queremos mucha teoría, queremos enseñar a lo que se enfrenta todos los días un jefe de realización de un plató, por ejemplo.

Lo que estamos intentando también es que que cada uno explote su capacidad creativa. No solamente enseñarte a hacer las cosas, sino que tú también tengas confianza para sacar todo lo bueno que tienes dentro de ti. Esa es la parte fundamental. Queremos hacer profesionales que sean capaces de saber hacer las cosas como se hacen, pero que también sean capaces de sacar su talento y sus cualidades.

 

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado