¿Qué hace un técnico de soporte informático?

    24 julio 2020

    El área de las nuevas tecnologías y la informática es un terreno con grandes posibilidades tanto de expansión e innovación como de empleabilidad. No hay empresa sea pequeña, mediana o grande que no requiera de servicios informáticos. Descubre el perfil de técnico de soporte informático en nuestros blog.

    El área de las nuevas tecnologías y la informática es un terreno con grandes posibilidades tanto de expansión e innovación como de empleabilidad. Cada vez estamos más conectados y sobre todo las empresas gestionan casi en su totalidad su actividad a través de equipos informáticos e internet. No hay empresa sea pequeña, mediana o grande que no requiera de servicios informáticos. Para instalar los equipos, dar soporte y solucionar incidencias que impidan trabajar con normalidad, está el perfil del técnico en soporte informático. En el blog de hoy veremos cómo es este perfil, cuáles son algunas de sus funciones y, también, que podemos estudiar para desarrollarnos profesionalmente como técnico de soporte informático.

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    ¿Quién es el técnico en soporte informático?

    Hoy en día, no concebimos un espacio de trabajo sin mínimo un ordenador o dispositivo electrónico con acceso a internet. Además, esta red de equipos informáticos se vuelve más relevante o importante cuanto más grande y más empleados tiene una empresa. Esto implica que tener un equipo de soporte informático con perfiles de técnico de soporte informático sea de suma importancia. Esta tendencia ha evolucionado a lo largo de los años, convirtiendo este perfil en imprescindible desde hace unos años. Según datos ofrecidos por Adecco – Infoempleo de 2018 el área TIC ocupa el 12% de las ofertas de empleo existentes en el mercado. Además, en los últimos 5 años la contratación de Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes que son quienes pueden desarrollar labores de soporte informático, ha aumentado un 30%, lo que reafirma que es un perfil con proyección de futuro.

    El técnico en soporte informático es la persona encargada de la instalación, mantenimiento y resolución de incidencias de los equipos informáticos y redes en las organizaciones. Generalmente y dependiendo del tamaño de la empresa, no suele ser una única persona, sino un departamento de soporte informático formado por dos o más profesionales.

    A estos se acude cuando hay nuevas incorporaciones y se debe instalar un equipo de trabajo y configurarlo para su uso, instalar actualizaciones o resolver incidencias en los sistemas informáticos que impidan el desarrollo del trabajo diario. Deben estar disponibles durante la jornada laboral para resolver todas cuestiones que surjan.

    ¿Cuáles son las funciones de un técnico en soporte informático?

    Algunas de las tareas que desarrolla el técnico en soporte informático ya las hemos comentado a lo largo del blog y ahora profundizaremos un poco más en ellas.

    • Instalación de equipos

      Cuando hay nuevas incorporaciones en la organización, el técnico de soporte informático es quien debe instalar y dejar listo para su uso el equipo informático de trabajo que usará esa persona o personas. Debe asegurarse que se han instalado todos los programas que necesite y que su usuario está activo. También se encargan de mantener actualizado un stock de equipos donde deben tener recogido que equipo usa cada empleado.
    • Mejora y mantenimiento del sistema y los equipos

      Como todos sabemos, la mayoría de los softwares necesitan de actualizaciones para poder funcionar correctamente. Es por este motivo que los técnicos en soporte informático deben asegurarse de que se instalan en todos los equipos las actualizaciones y nuevas versiones de los softwares y programas usados diariamente por los empleados. Esto ayuda también a llevar un buen mantenimiento de las herramientas de trabajo y que el tiempo que invierten los empleados trabajando sea mucho más eficiente.
    • Gestión de incidencias

      Al trabajar diariamente con equipos informáticos es normal que surjan incidencias o que haya problemas de conexión o de funcionamiento de algún elemento del equipo (accesos deshabilitados, errores de conexión de red, instalación de programas especiales, etc). Este profesional ayudará a resolver estos problemas con sus conocimientos de informática y redes consiguiendo que se pueda desarrollar el trabajo con normalidad. Es imprescindible para esto que las personas de este departamento de soporte informático estén disponibles en la medida de lo posible.
    • Formación a los trabajadores

      En ocasiones, desde la organización es necesario implementar programas genéricos o dar instrucciones sobre cómo actuar para prevenir ataques informáticos o fraudes y, esta tarea, es el técnico en soporte informático quien debe orientar y formar a los empleados en estos temas.

    ¿Qué estudiar para ser técnico de soporte informático?

    Técnico en soporte informático es una de las muchas salidas profesionales del ciclo de Formación Profesional de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes que habrás visto mencionado en este blog. Este ciclo, de duración 2 años, es posible iniciarlo una vez has finalizado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o si tienes superada la prueba de acceso a grado medio.

    Otras de las salidas profesionales de este ciclo, muy relacionadas con la de técnico en soporte informático, son técnico de redes de datos, reparador de equipos informáticos, comercial de microinformática u operador de sistemas, entre otras.

    Si quieres formarte en esta profesión, en iFP encontrarás este ciclo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, en distintas modalidades de estudio y con los mejores profesionales. Este ciclo cuenta además con el apoyo de empresas como Deloitte que además te ofrece la posibilidad de formarte en ciberseguridad con ciclos propios.

    Infórmate de nuestros Grados Medio en Sistemas Microinformáticos:

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