¿Qué hace un modelador 3D?

    13 julio 2020

    ¿Quieres conocer quién está detrás de los personajes de Pixar? ¿Quién es el profesional encargado de construir desde cero los increíbles escenarios y personajes de películas como Avatar, Juego de Tronos o Jurassic Park?

    ¿Quieres conocer quién está detrás de los personajes de Pixar? ¿Quién es el profesional encargado de construir desde cero los increíbles escenarios y personajes de películas como Avatar, Juego de Tronos o Jurassic Park? Hoy en nuestro blog, te hablamos sobre el modelador 3D, una de las principales figuras en la creación de cualquier animación o videojuego.

    Estudiar Animacion 3D

    ¿Qué es el modelado 3D?

    El modelado 3D es un proceso por el cuál generamos un objeto tridimensional de manera digital a través de un software especializado en diseño 3D. Se trata de un proceso utilizado para crear personajes de películas de animación, escenarios virtuales para videojuegos o efectos especiales.

    Los modelos pueden ser generados de manera manual, donde su proceso de creación es muy similar al de producir una escultura (en el mundo digital), o de manera automática, a través de escáneres 3D.

    ¿Cuáles son las funciones del modelador 3D?

    El modelador 3D es el profesional encargado de crear estos modelos. Las funciones del modelador 3D varían dependiendo del tipo de proyectos en el que trabajen. En proyectos pequeños desempeñará todo tipo de funciones, desde la conceptualización hasta su renderizado y, en proyectos de más envergadura, el modelador 3D estará acompañado de perfiles más especializados como artistas conceptuales, dibujantes, expertos en texturas o renderizado.

    1. Conceptualización

      Antes de comenzar a modelar, una de las funciones de este profesional, es buscar referencias y generar un concepto visual del modelo, denominado concept art. Dependiendo del tipo de trabajo (un producto, un personaje, un escenario, etc.), es posible que se exijan algunos requisitos o especificaciones. En este caso, suelen aportar parte de los bocetos y esbozos, elaborados por otros artistas o diseñadores. El modelador tendrá que ceñirse a ese brief. Asimismo, el concept art puede venir acompañado de otro tipo de documento como el Model Sheet, en el que se muestra mediante bocetos las distintas perspectivas del modelo 3D.
    2. Sketching

      En el caso de que en el encargo no vengan definidas unas especificaciones o bocetos previos, el modelador 3D puede ser el encargado de bocetar o realizar algún borrador previo que le ayude posteriormente en el modelado digital.
    3. Modelado Digital

      Una vez finalizada la etapa de conceptualización se comienza a construir el modelo. Para el modelado se utilizan programas especializados en 3D como: Maya, Blender, ZBrush, o 3DS Max, que ayudan a crear el objeto o personaje a través de polígonos o esculpiendo. Existen diferentes técnicas de modelado, por ejemplo, en los últimos años ha tomado protagonismo el “sculpt modeling”, que podríamos denominar escultura virtual y su enfoque es más parecido a trabajar con arcilla.
    4. Retopología

      Cuando trabajamos con modelos 3D con mucho detalles y estructuras complejas, para que nuestro modelo 3D quede bien, necesitamos que tenga una buena topología, es decir, que todos los polígonos y formas utilizadas estén correctamente ubicados y alineados. La retopología es el proceso por el cuál verificamos y rediseñamos las formas del objeto para que quede perfecto a la hora de animarlo o renderizarlo.
    5. Aplicar texturas

      Antes de finalizar nuestro modelo aplicaremos texturas mediante UV Mapping, es el proceso por el cual aplicamos imágenes de texturas en 2D a nuestros modelos 3D, dando las apariencias más reales. En este paso, también haremos uso de programas especializados en texturas en 3D como Substance de Adobe que nos permiten pintar nuestro modelo 3D directamente sobre el objeto.

    ¿Qué tengo que estudiar para ser modelador 3D?

    Existen varias opciones a la hora de formarte e iniciar tu carrera como modelador 3D. Para iniciarte en esta profesión es importante contar con vocación por el dibujo y las artes plásticas, pero no es necesario contar con un excelente talento artístico.  Si encajas en el perfil de persona que le apasiona crear personajes y escenarios imaginarios, esta profesión puede ser la tuya.

    Formarte es imprescindible para acceder al sector. Si decides estudiar un Ciclo Formativo de Animaciones 3D, Juego y Entornos Interactivos, estarás capacitado para ejecutar proyectos de animación tanto 2D como 3D desde la etapa de la conceptualización (guion y storyboard), producción (layouts, animación, pintura y composición), postproducción (incorporación de efectos de edición), al igual que proyectos multimedia interactivos.

    Además, aprenderás a utilizar herramientas imprescindibles para desempeñarte en esta profesión, softawares especializados como Autodesk 3DS Max, Maya, Substance o Zbrush.

    El 3D o, mejor dicho, la creación de mundos virtuales, está en pleno auge en todos los ámbitos: desde la animación, pasando por la creación de videojuegos de ordenador, la realidad virtual o la impresión de objetos.

    Infórmate de nuestros Grados Superiores en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

    Estudiar Animacion 3D

    te interesará leer...

    En la campaña «Hazlo Realidad con la FP», que se enmarca dentro del proyecto de Descubre la FP de Fundación Atresmedia y en la cual iFP colabora, Juanra Bonet nos lanza otro mensaje: «Aprende haciendo, aprende con la FP». ...
    2452«Aprende haciendo», una pieza que pone en valor la practicidad de la Formación Profesionalmvega
    ¿DAM o DAW? ¿Qué elijo? ¿Qué diferencia hay entre estos dos Ciclos Formativos? Seguro que, si estás leyendo este artículo, quieres aprender a programar y quieres saber cuál de estas dos especialidades te va a ayudar a encontrar trabajo como programad...
    2451¿DAM o DAW? Quiero aprender a programarmvega
    iFP celebró del 29 de junio al 2 de julio las Ceremonias de Graduación de la promoción 2020/2021, en formato híbrido que contó con una ceremonia en streaming y una entrega de diplomas y bandas presencial en el centro. ...
    2450iFP celebra la ceremonia de graduación de la promoción 2020/2021mvega
    Dentro de las estrategias de marketing, encontramos el «mindful marketing» que, en los últimos años, está cobrando mayor protagonismo entre todas las marcas, independientemente del sector. ¿Te gustaría conocer más en profundidad esta estrategia?&nbsp...
    2448¿Qué es el mindful marketing y qué marcas conocidas lo utilizan?mvega