¿Qué hace un consignatario de buques?

    4 diciembre 2018

    El comercio internacional de mercancías aumenta de forma constante año tras año y, pese el aumento de aranceles decretado por China y Estados Unidos, a corto plazo no parece que afecte al volumen global. Sin duda, es una de las profesiones con mayor proyección laboral.

    El comercio internacional de mercancías aumenta de forma constante año tras año y, pese el aumento de aranceles decretado por China y Estados Unidos, a corto plazo no parece que afecte al volumen global. Sin duda, es una de las profesiones con mayor proyección laboral. Si tienes pensado trabajar en este sector, es importante conocer sus salidas profesionales. Por ello, en el siguiente artículo detallamos cuáles las funciones que realiza un consignatario en las labores de transporte y logística nacional e internacional, así como la formación requerida.

    Estudiar Comercio Internacional

    ¿Qué papel desempeña un consignatario de buques?

    Un consignatario de buques es un profesional que realiza la función de intermediario entre el armador y el receptor último de la mercancía para conseguir que el envío llegue en tiempo y forma. Su función fundamental es de representante de la naviera y, en condiciones normales, puede trabajar para varias compañías simultáneamente o ser el representante en exclusiva de una.

    El consignatario trabaja desde dos vertientes, tanto desde la óptica operativa para el buque como comercial, y ambas son indispensables para el buen funcionamiento del proceso de transporte de mercancías.

    1. Operativa

    Es el hombre de referencia que se encarga de todas las cuestiones de intendencia relacionadas con la carga, descarga y las necesidades del barco. De alguna manera, realiza las funciones de superdelegado para aprovisionar comida, bebida y mantener la nave en perfectas condiciones de limpieza y desinfección. Las navieras tienen por costumbre centralizar estas cuestiones en una única persona para obtener un servicio de calidad.

    2. Comercial

    El consignatario de buques tiene una función de conseguidor, en tanto en cuanto es el encargado de contratar el transporte y contactar con los estibadores para realizar la descarga de la mercancía en el puerto. Si no se cuenta con el servicio de este profesional, no se puede trabajar en condiciones competitivas, porque una de las características principales de su trabajo es contar con una amplia agenda de contactos.

    Por lo tanto, contar con esta pieza es imprescindible en toda operación de transporte o logística internacional, tanto a corto como a medio plazo.

    Estudiar Transporte y Logística

    ¿Qué estudiar para ser consignatario?

    El consignatario es un profesional especializado y, por lo tanto, para poder ejercer la profesión se exige una formación específica, concretamente un Ciclo Formativo de Grado Superior. Las posibilidades que existen son el Ciclo de Comercio Internacional o el de Transporte y Logística, para lo que se requiere una formación en Bachillerato o Grado Medio.

    Si se combinan las dos formaciones, hay la posibilidad de conseguir los títulos en 3 años, de manera que se tendrán los conocimientos especializados para ser un consignatario de buques. Precisamente, esta es una de las opciones más interesantes que se ofrecen en iFP para contar con lo necesario para ejercer la profesión desde el primer momento. 

    En ambos casos, esta formación es de 2 años, distribuidos en 1650 horas de clase y 350 de prácticas para asentar los conocimientos. Se aprende a hablar inglés comercial, a manejar el paquete Office y a realizar prácticas en empresas del sector, así como todo lo necesario en derecho de aduanas.

    Si te interesa este sector, infórmate de nuestras titulaciones en Comercio y Transporte disponibles en Madrid, Barcelona o de forma online.

    te interesará leer...

    iFP arranca sus ciclos de conferencias temáticas en la que expertos y empresas de referencias se acercan a los alumnos a través de ponencias, sesiones prácticas y visitas. La primera jornada de conferencias comenzará con motivo del arranque del Mobil...
    Los alumnos de iFP, tras un acuerdo con el Ayuntamiento, podrán asistir (previa confirmación) en exclusiva a cinco de las jornadas que se celebran en la ciudad como adelanto del Mobile World Congress. Dando la oportunidad a nuestros alumnos de conoce...
    Cuando estamos decidiendo qué estudiar es importante tener en cuenta aspectos como nuestros gustos, habilidades personales y, sin duda, las oportunidades laborales que nos puede aportar nuestra decisión. Actualmente, estudiar una formación profesiona...
    La figura profesional de Técnico en Postproducción está en auge y con un interesante futuro. Vivimos en un mundo que cada vez requiere más de profesionales en el mundo audiovisual. Además de los formatos habituales, como el cine o la televisión, las ...