Funciones Sistemas Microinformáticos y Redes | iFP
Informática y desarrollo web

¿Qué funciones tiene un técnico en sistemas microinformáticos y redes?

Ante el desarrollo de la tecnología, la demanda de profesionales pertenecientes a este sector ha crecido notablemente.

Entre las profesiones más demandadas se encuentra el Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes, la cual ha obtenido un aumento considerable en los puestos ofertados.

Demanda de técnicos en sistemas microinformáticos y redes

Hoy en día, las profesiones del sector de tecnología se encuentran dentro de las más demandadas y esto se debe a la evolución tecnológica y la transformación digital que el mundo y las empresas están viviendo. Las empresas están solicitando un alto nivel de cualificación de los profesionales y los títulos de FP más demandados dentro de este sector son los de Informática y Telecomunicaciones.

El área de tecnología, informática y telecomunicaciones es el que ofrece salarios más elevados. El sueldo promedio ofrecido para perfiles junior en el sector de tecnología es de 29.600 euros brutos anuales, superior al sueldo medio en España. En este sector se encuentra el puesto de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, el cual en los últimos 6 años ha triplicado el número de contratos.

A nivel nacional, las empresas informáticas son aquellas que generan más empleo para perfiles de tecnología. Tras ellas, siguen las de telecomunicaciones, consultoría informática e Internet. No obstante, no solo las empresas relacionadas con la tecnología solicitan este perfil. También lo requieren las empresas de servicio, del sector industrial, automóvil, entre otras.

Funciones de un Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Aquel que desee convertirse en un profesional en Sistemas Microinformáticos y Redes debe, principalmente, tener interés por la informática. Debe ser una persona organizada, con capacidad de gestión, decisión y con conocimientos de informática. Además, debe contar con la capacidad de razonamiento y síntesis.

El Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes estará capacitado para instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, que le permitan trabajar en proyectos de configuración de sistemas, sea en redes aisladas o locales en espacios más pequeños.

En concreto, el profesional será capaz de montar y reparar equipos microinformáticos, ampliar el equipamiento informático; instalar y configurar el software base; administrar y mantener el software y de aplicación de clientes; instalar, configurar y mantener paquetes informáticos de propósito general; instalar, configurar y verificar los elementos de la red local; realizar los procesos de conexión entre redes privadas y redes públicas; realizar seguimiento de los procesos implementados y del cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad; elaborar documentación técnica y administrativa del sistema para su mantenimiento y atención al cliente; y confeccionar presupuestos de sistema según los requerimientos del cliente.

Las empresas necesitan un perfil profesional que sea capaz de crear y gestionar sistemas microinformáticos para optimizar los procesos cumpliendo, además, con los protocolos de seguridad y calidad exigidos. Se demandan personas con capacidades de estructuración y decisión, organizadas, con aptitudes para el análisis y la gestión y, principalmente, que posean un interés por la informática que les permita seguir la evolución del sector.

El técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes podrá desempeñarse en empresas dedicadas a la instalación de redes y su mantenimiento y reparación. También podrá realizar su actividad en empresas de servicios microinformáticos desarrollando su trabajo en un puesto de venta o en uno técnico. Asimismo, podrá ejercer su profesión en el departamento de soporte informático en organizaciones de cualquier otro sector, siempre que la compañía emplee estos servicios y redes en la gestión de su negocio.

Qué estudiar para trabajar como Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Actualmente, la rama de tecnología que incluye esta titulación, es la segunda más solicitada por el mercado laboral, y permite al alumno tener más oportunidades de incorporación a un empleo una vez finalizados sus estudios. Para obtener el título oficial se necesita realizar un ciclo formativo de un grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, que se puede obtener a través de dos modalidades, online o de manera presencial.

Los requisitos para realizar un FP en Sistemas Microinformáticos son poseer alguno de estos títulos como son el de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en otros ciclos formativos de grado medio o el título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). También si se ha superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. La duración del estudio es de 2000 horas que incluyen 350 de prácticas en empresas.

Estudiar en iFP te brinda la oportunidad de estudiar esta titulación oficial y gracias a nuestros convenios, facilitamos y coordinamos la realización de prácticas obligatorias con empresas importantes del sector. Infórmate de nuestro Grado Medio Online en Sistemas Microinformáticos y Redes disponible en FP Madrid, FP Barcelona y FP Online.

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP