¿Qué estudiar para ser auxiliar administrativo?
Según los datos facilitados por el SEPE, en 2017 se realizaron un total de 141.896 contratos para titulados en el Grado Superior de Administración y Finanzas, ocupando el 1º puesto en número contrataciones en las titulaciones de formación profesional superior.
Por ello, en este artículo vamos a profundizar en las funciones del auxiliar de administrativo y qué hay que estudiar para poder ejercer este puesto.
Funciones de un auxiliar administrativo
Y, ¿un auxiliar administrativo qué hace? Este profesional, también conocido como administrativo, cumple una serie de labores clave para el buen rumbo de una empresa. A fin de cuentas, la administración de la misma es una parte fundamental. Así pues, veamos cuáles son.
- Recepción de documentos.
- Atención a las llamadas telefónicas y visitas.
- Archivo y gestión de todos los documentos.
- Realización de los cálculos contables más elementales para pasárselos al departamento de contabilidad o a la asesoría.
- Preparación de informes sobre cualquier asunto que refiera al departamento de administración para presentar a los responsables del negocio.
- Mantener la tramitación de expedientes al día.
- Actualizar la agenda de sus superiores, tanto la telefónica como la de direcciones y reuniones concertadas.
- Conocer los departamentos de las Administraciones públicas con los que la empresa deba relacionarse más a menudo.
- Tener un manejo avanzado de las principales herramientas de oficina. Esto es, manejar las calculadoras, impresoras y fotocopiadoras, además de los ordenadores y las aplicaciones informáticas que le sean útiles como Word, PDF, Excel, Acces, etc.
Dependiendo de cómo sea la empresa donde trabajemos y el funcionamiento que tenga, estas tareas podrán ser más o menos o incluso pueden aparecer otras nuevas. No obstante, las que hemos mencionado son las más representativas del puesto de administrativo.
¿Qué estudiar para trabajar como auxiliar administrativo?
Para ser administrativo es necesario tener una formación específica. Por tanto, debemos tener claro que si lo que queremos es ocupar este puesto habremos de matricularnos en un curso de formación profesional determinado.
Pero exactamente, ¿que hay que estudiar para ser auxiliar administrativo? En este caso, es necesario estudiar una FP en Administración y Finanzas. Esta formación tiene una duración de dos años y, tras ella, podremos desempeñar el puesto de auxiliar de administración.
Cabe destacar que hay que tener unos conocimientos específicos que no se adquieren ni en otras FP ni en carreras universitarias más amplias y generales, ya que estas están dirigidas a otros puestos de mayor responsabilidad.
Gracias a estos estudios adquiriremos los conocimientos necesarios, que son los siguientes:
- Nociones de cálculo básico.
- Capacidad de comunicación con los clientes.
- Conocimientos de TIC (tratamiento de textos y mecanografía).
- Nociones en organización y gestión del trabajo.
- Pautas para trabajar en equipo.
- Conocimientos sobre cómo manejar el material usual de oficina.
- Conseguir un aspecto elegante y formal.
- Mostrar una actitud profesional, educada y amable.
- Tener iniciativa para llevarlo todo al día y realizar todas las tareas que nos pidan.
Así pues, para ser un administrativo profesional lo mejor que podemos hacer es cursar la FP de Administración y Finanzas. De esta forma, obtendremos los conocimientos teóricos y los desarrollaremos durante el periodo de prácticas que se incluye en los dos años de formación.
Si te gustaría trabajar en el ámbito de la administración, infórmate de nuestros cursos de CFGS en Administración y Finanzas en Barcelona, Madrid y en modalidad Online
Grado Superior en Administración y Finanzas