¿Qué es y cómo funciona Slack?

    30 abril 2020

    Los equipos de trabajo ya no tienen por qué convivir en la misma oficina y esto es gracias a las nuevas tecnologías. Esto es posible gracias a empresas como Slack, una de las aplicaciones empresariales más populares, que ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos años ¿El motivo? Te hace sentir que no hay barreras de comunicación.

    Los equipos de trabajo ya no tienen por qué convivir en la misma oficina y esto es gracias a las nuevas tecnologías. Esto es posible gracias a empresas como Slack, una de las aplicaciones empresariales más populares, que ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos años ¿El motivo? Te hace sentir que no hay barreras de comunicación.

    ¿Qué es Slack?

    Slack es una herramienta de colaboración y mensajería que facilita la comunicación en equipos de trabajo. Esta aplicación nos permite crear diversos grupos al que pueden acceder todos los miembros de nuestra organización, igual que cuando se está en la oficina. Por otro lado,también es posible crear grupos más privados o exclusivos para tratar temas exclusivos de cada departamento o equipo de trabajo, así como conversaciones privadas de manera individual.

    Esto es muy similar a otras herramientas de las que hemos hablado anteriormente, como, por ejemplo, TEAMS. Pero, además, Slack tiene ciertos puntos fuertes o diferencias positivas frente al resto de herramientas. Estas diferencias positivas radican en que es una herramienta altamente configurable, lo que nos permite adaptarla a nuestro gusto.

    Algunas de los elementos personalizables son: las notificaciones, cómo mostrar la vista de los mensajes o el visualizar o no la vista previa de los enlaces. Todos estos ajustes, entre otros, lo hacen una herramienta muy atractiva y cómoda para el usuario.

    Slack tiene diferentes opciones de descarga para empresas, desde una versión gratuita para equipos pequeños hasta una versión de pago mensual para empresas más grandes y con necesidades de administración avanzadas y especiales.

    ¿Qué funciones tiene Slack?

    Como ya hemos comentado anteriormente, esta herramienta, tiene como principal misión facilitar la comunicación entre equipos, pero no es la única. Veamos cuáles son algunas de las funciones de Slack:

    • Conseguir una buena comunicación en una organización

      Esto como ya hemos comentado, es el principal propósito de esta herramienta, puesto que la comunicación es un punto clave entre las personas que forman parte de una organización. Slack ayuda a que esta comunicación sea más fácil, con menos barreras, por esto cuenta con canales, que son los medios a través de los que se comparten mensajes y archivos; mensajes directos, recibes notificaciones, para que no pases por alto ninguno de tus mensajes; y menciones, que te ayudan a dirigirte a una persona concreta dentro de un grupo.
    • Trabajar en un entorno seguro

      Tan importante es poder compartir documentos en línea como el poder proteger la integridad de la información de los datos que se comparten. Slack ofrece dos opciones de aumento de seguridad: autenticación de dos factores y el inicio de sesión basado en SAML. Todo esto permite utilizar este espacio de trabajo con mayor seguridad.
    • Acceder al historial de acciones y conversaciones

      Slack permite la búsqueda en conversaciones y archivos de elementos compartidos en canales abiertos, incluso sin ser miembro del mismo. Esto te permite localizar archivos sin tener que descargarlos o guardarlos o refrescar conversaciones sobre decisiones o temas pendientes, así como su estado.  

    Su facilidad de adaptación al usuario y su sencillez de uso para la comunicación, hacen de Slack una herramienta muy interesante para las empresas y una muy buena opción para momentos como el actual, en el que debemos trabajar cada uno desde puntos distintos y comunicarnos de manera fácil y eficiente.

    te interesará leer...

    Uno de los momentos más complicado en la vida de cualquier estudiante es, sin duda, las pruebas de evaluación. Prisas, nervios, repasos de última hora que se concentran en unos pocos días. Para sobrevivir con éxito a los exámenes es importante c...
    iFP lanza la iniciativa #aprendedesdecasa, un proyecto que trata de acercar el conocimiento y la experiencia de profesionales de distintas empresas y sectores productivos, tanto a nuestra comunidad de alumnos como al público en general.  ...
    La organización es crucial para mejorar nuestra productividad. Asana es una de las mejores herramientas de trabajo que ha ganado especial atención en los últimos años. Hoy en nuestro blog, te explicamos más sobre esta aplicación
    Cuando realizas un proyecto solo o con otra persona, la organización del trabajo es sencilla y podéis poneros de acuerdo de manera rápida y fácil. En cambio, si tenemos que abarcar un proyecto de cinco personas o más, comienza a ser complicado y no s...